ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisición De Conceptos En Alumnos De Primaria


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El objetivo de este ensayo es analizar el contendido de el tema aspectos lingüísticos cognitivos y físicos de el autor David p. Eusubel y Edmund V. Sullivan en donde se menciona la adquisición de conceptos en los niños así como de cómo va logrando formarse conceptos en su mente al igual que la clasificación de conceptos, desarrollo de conceptos específicos en menores.

Para eso se realizaron encuestas en alumnos de 5 grado de 11 años de edad de la escuela 20 de Noviembre ubicada en la colonia Ex hacienda el Canadá del municipio de Escobedo Nuevo León

Con el fin de interpretar los datos y poder compararlos con lo propuesto por los anteriores autores y poder seguir apoyando su teoría o bien contrastarla dependiendo el comportamiento que los niños muestren y como se vea reflejado en dichas encuestas.

Adquisición de conceptos

Lo primero que encontré al analizar las encuestas y me llamo mucho la atención fue que el los autores mencionan que cuando un niño va a adquirir conceptos para el es mas sencillo hacerlo con la utilización de elementos visuales así como material concreto que pueda reforzar lo que está aprendiendo de esta manera puede formarse una imagen mental y hacer mas significativo el conocimiento. Al igual que utilizando materiales didácticos y hasta ahora yo había coincidido con ello pues a mí me funciona mucho en mis practicas. Mientras sea material más llamativo los niños prestan más atención.

Pero al parecer los alumnos de 11 años aprenden mas cuando el maestro da una simple explicación y buena de su parte, que con materiales e imágenes.

En las encuestas 3 de 5 niños aprenden mas con simples explicaciones y

En las niñas 4 de cada 5 aprenden más con simples explicaciones. Lo que nos deja 7 alumnos en total que prefieren solo explicaciones.

En la toma de decisiones al buscar el apoyo o la ayuda de alguien para la resolución de un problema la mayoría de los niños por lo regular acuden con alguien a quien vean con autoridad. en este caso 9 de los 10 niños contestaron que le piden ayuda a el maestro cuando lo necesitan y solo 1 contesto que a sus padres.

5 de 5 niñas buscan apoyo en el maestro

Y 4 de 5 niños buscan apoyo en el maestro.

Por lo regular el alumno buscara a la persona con la que convive mas en el dia y quien siente que no lo regañara y más bien le dará algún consejo antes que nada.

Lo que muestra que tal vez la mayoría de los padres trabajan y no tienen tiempo para ellos o que no sienten confianza en ellos por temor a ser regañados.

Es muy lamentable esto pues el ambiente familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com