ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisiicion Y Uso De Conceptos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Adquisición y uso de conceptos:

Este modelo es una estrategia de enseñanza inductiva diseñada para alumnos de todas las edades con el fin de reforzar su comprensión de los conceptos y la práctica de la evaluación de hipótesis.

¿Qué es un Concepto?

Un concepto es una construcción mental que define la esencia de algo tangible o intangible, forjado y expresado mediante la palabra.

Este modelo requiere una estructura social en la cual los alumnos se sientan libres de pensar y de probar sus ideas. Una hipótesis es aceptable mientras esté sustentada por datos existentes, lo cual debe comentarse al estudiantado, al igual que es una actividad que debe ser disfrutada por todos respetando siempre las ideas de los demás, lo cual define el espíritu del procedimiento.

En definitiva, el docente presenta una guiatura común para la aplicación del modelo:

Se alienta a los estudiantes a enunciar sus pensamientos en la forma de hipótesis, más que en la forma de observaciones.

Se ayuda a guiar el pensamiento de los alumnos al determinar si una hipótesis es aceptable o no.

Se solicita a los alumnos a dar explicaciones acerca del porqué aceptan o rechazan una hipótesis.

La esencia del procedimiento que deben realizar los alumnos es pues: sugerir hipótesis; aceptarlas, rechazarlas o modificarlas; y por último identificar la única hipótesis que mejor se adecue a la información provista en los ejemplos.

Los niños adquieren conceptos a través del medio en el que se insertan. El pequeño va aprendiendo a través de la interacción con su medio, por ejemplo, un niño que vive en la ciudad puede irse formando el concepto de smog o de edificio desde temprana edad, mientras que un niño en una población rural se forma conceptos de siembra y ordeñar. Nadie puede formar el concepto de algo con lo que no ha tenido contacto.

• a) conceptos descriptivos simples: son aquellos que se adquieren por experiencia cotidiana, pero se refuerzan con los programas de la escuela. Por ejemplo viento, fabrica. Ya que un niño en su experiencia pudo haber tenido la noción pero en la escuela se consolida.

• b) Conceptos descriptivos más difíciles:

• I. aquellos que son difíciles de experimentar debido a su escala o a su situación. Ejemplo la tundra, continente

(En el caso de las verduras; “algo comestible”, “algo que no es sabroso pero que es bueno para la salud”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com