ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultez Emergente


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 10

ADULTEZ EMERGENTE ADOLESCENCIA TARDÍA

-Ya no soy un adolescente pero tampoco tengo las responsabilidades de un adulto ¿Estaré preparado para enfrentar este mundo y valerme por mi propia cuenta? Aunque ya haya terminado la universidad mi empleo no es suficiente para sustentarme, tendré que buscar otro. ¿Qué sucedería si me voy de la casa? ¿Qué consecuencias habría en mi vida si mejor me espero un tiempo? He tenido encuentros sexuales pero sigo afirmando que no hay prisa para casarme. Estoy seguro que con mis 25 años todavía tengo mucho futuro por delante. Que tontos aquellos que se casan a los 17 años y andan manteniendo familias. ¡¡Eso lo pueden hacer después!! Mejor ahorita me decido por ahorrar y viajar, ah, y pedirles a mis padres que me apoyen para empezar un diplomado. Honestamente no quiero desprenderme de ellos, ¿Qué pasaría si no estuviera con mis padres?, pensándolo bien, en el más extremo de los casos, ¿podré yo mismo convertirme en un padre?-

Todas estas son preguntas y frases comunes escuchadas en la sociedad. ¿Quiénes son los que las dicen y por qué las piensan? Bienvenido lector a la era de los adultos emergentes o la era de Peter Pan.

En la actualidad, un elevado porcentaje de las personas con las que convivimos ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo o estudio, son o han sido adultos emergentes. Desde mi enfoque personal, de los adultos jóvenes de la actualidad depende básicamente la mejoría del mundo o el empeoramiento de este, pues son ellos los que cuentan con la capacidad, la fuerza, el vigor y la inteligencia que te da la vida en esta etapa. La persona que no posea los conocimientos necesarios para aprender a canalizar todo aquello que experimenta su cuerpo y su mente no podrá considerarse un ser independiente y es precisamente el subtema que abarcaré; la individuación e independencia en la adultez emergente o adolescencia tardía. Por individuación se entiende nuestra peculiaridad más interna, última e incomparable hasta llegar a ser uno mismo. La independencia es emancipación, es decir, no estar sometido a la autoridad de otro.

Por adultez emergente se entiende el periodo por el cual pasan las personas de entre los 18 y los 26 años de edad aproximadamente. Este concepto surgió debido la tardanza de los jóvenes en asumir los roles adultos, y a su vez la tardanza se originó como consecuencia de sus ganas de vivir épocas de experimentación ó por la incapacidad de emanciparse y ser autosuficientes ya sea por la falta de seguridad emocional o económica. Ellos quieren libertad y consideran la paternidad temprana una limitación para sus perspectivas del futuro. En fin, estos adultos emergentes viven una etapa llamada recentramiento, que es el desarrollo de la identidad para convertirse a futuro en seres estables que se conocen a si mismos y saben qué es lo que quieren. Sin embargo, el problema aquí se remonta cuando ellos mismos no alcanzan el desarrollo adecuado por factores de su pasado o presente y así se desemboca la tan conocida “inmadurez”.

“Un reportaje de Robin Marantz Henig en The New York Times (18-08-2010) lanzaba la voz de alarma sobre el retraso con que los veinteañeros estadounidenses se asoman a la vida. Un tercio cambian de residencia cada año. El 40% regresa a casa con sus padres al menos una vez y pasan por un promedio de siete puestos de trabajo durante esa etapa. Dos tercios conviven con su novio o novia y dejan el “sí quiero” para más adelante. La media de edad para contraer matrimonio en la década de los setenta, cuando el “baby boom”, era de 21 años para las mujeres y 23 para los hombres. En 2009 esta cifra había aumentado a 26 para las mujeres y 28 para los hombres, cinco años en poco más de una generación”

Cristina Abad Cadenas. "Adultos emergentes: ¿nueva etapa vital o autoindulgencia?",[en línea]. 14 Abril 2013 [27 Septiembre 2010]. Disponible en la Web: http://www.intermediaconsulting.org/

Por otro lado, en el aspecto del desarrollo físico, los adultos emergentes están en el pináculo de la energía. La buena alimentación, el ejercicio moderado, la hidratación y el sueño adecuado son bases para su buen funcionamiento cognoscitivo, social y emocional. Adultos que caen en obesidad, trastornos alimenticios como anorexia, bulimia u ortorexia, tabaquismo, alcoholismo o drogas son más propensos a enfermarse de depresión y retrasar su desarrollo. Existen casos donde el adulto emergente enferma y después de varios años se ve curado y contrae matrimonio. En sus años de casado vive bien pero las cenizas de la enfermedad que quedan en su cuerpo hacen que en algún momento recaiga y ahora no solo afecta a uno sino a toda la familia de por vida.

Un adulto emergente reconoce que las decisiones personales que toman trazan un marco para el resto de su vida, por lo tanto si hay inmadurez como mencionaba anteriormente, no habrá mejora en ningún aspecto. ¿Cómo podrá contraer nupcias una persona que no sabe lo que busca y que tampoco tiene confianza en sí mismo? Tal como lo menciona Erik Erikson en su teoría psicosocial del desarrollo de la personalidad en el punto uno; “depende del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos para poder reflejárselos a sus hijos cuando estos aún están en la cuna”. Erikson también menciona que el niño cuando tiene aproximadamente 2 años experimenta la voluntad de un “yo” y es precisamente lo que considero falta en el adulto emergente que no se ha independizado; tener conciencia de su autonomía para descubrir sus capacidades.

En el punto cinco de su teoría, él hace énfasis en la búsqueda de identidad paralela a la difusión de identidad que se da hasta los 21 años. Yo supongo que en la actualidad la edad puede extenderse hasta los 24-25, ya que como lo mencioné con anterioridad, el adulto emergente se considera tal por distintas razones y entre ellas está la crisis de no identificarse y no definir su identidad. Erikson compara la generatividad y el estancamiento en la que se da generalmente la crianza de los hijos y la preocupación por las generaciones futuras. No obstante, hay adultos que a la edad de los 40-50 años tratan de ser tan productivos que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos y olvidan sus propios intereses por preocuparse por los de los demás. A esta situación la llama “auto-absorción”, ya que ellos mismos se absorben hasta quedar estancados. Yo lo veo como un ciclo contradictorio donde a los 24 años el adulto no quiere la responsabilidad ni siquiera de sí mismo pues no quiere independizarse y llegados los 50 años muchas veces toman papeles que ya ni le corresponden.

Por otro lado, cuando un adulto alcanza los 20 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com