ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultez Tardia Y Etapa Final De La Vida.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  1.600 Visitas

Página 1 de 9

• La vejez en la actualidad. Diferencias entre senilidad y senectud. Teorías sobre porque se envejece.

Vejez en la actulidad.

Las imágenes tradicionales del envejecimiento son bastante diferentes de la realidad del envejecimiento actual. Un medico que no habla de temas de secualidad con un paciente de 75 años que sufre del corazón puede negar a este una fuente importante de autorrealización. Los estereotipos positivos, los cuales retratan una edad dorada de paz y relajamiento o una segunda niñez, libre de preocupaciones, transcurre en un campo de golf, con mas precisos ni útiles.

Los esfuerzos por combatir el etarismo, prejuicio o discriminación (generalmente contra persona ancianas) por causa de la edad, están ganando terreno gracias al grupo creciente de adultos saludables y activos. Mas alla de las imágenes distorsionadas, es necesario mirar con objetividad la realidad verdadera y multifacética de esta edad. La edad adulta tardia no es ni el momento culminante de la vida ni lo contrario, si no un periodo normal del ciclo vital con sus propios desafíos y oportunidades.

La población total también esta envejeciendo gracias a la bonanza económica. Para el 2025 se espera que la población anciana sea mas del doble de la actual en todo el mundo. El envejecimiento primario es un proceso gradual e inevitable de deterioro corporal que comienza muy temprano en la vida y continua en el curso de esta. El envejecimiento secundario es el resultado de enfermedades, del abuso y el desuso, factores que las personas pueden evotar y controlar con frecuencia.

En la actualidad, los científicos sociales especializados en el estudio de envejecimiento se refieren a tres grupos de adultos mayores: “viejo joven”, “viejo viejo” y “viejo de edad avanzada”. Cronológicamente, el viejo jove entre 65 años y 74 años, y por lo general activo, vital y vigoroso; el viejo viejo esta entre 75 y 84 años, y el viejo de edad avanzada esta entre 85 y mas.

Senilidad y senectud.

La Senectud representa un estado biológico normal inherente al proceso mismo de la vida, en el que esa normalidad se traduce en declinaciones y cambios, tantos psíquicos como físicos, de carácter cuantitativo y armonico que, por ser propios de dicho estado, no pued ser juzgados como síntomas patológicos, a diferencia de la Senilidad, que es un Proceso patológico de deterioro y pérdida progresiva de las funciones orgánicas y de las capacidades psíquicas, propio de la vejez.

Teorias sobre el envejecimiento.

Cuando los adultos entran en una etapa final de la vida, dijo Erikson, su tarea consiste en contemplar su vida en conjunto y con coherencia. Necesitan aceptar su propia vida tal como la han vivido y creer que lo hizo lo mejor posible en sus circunstancias. Si tienen éxito en esta tarea, habrán desarrollado la integridad del ego. La integridad del ego sólo puede obtenerse tras haber luchado contra la desesperación. Cuando ésta domina, la persona teme la muerte, y aunque pueda expresar desprecio por la vida, continúa anhelando la posibilidad de volver a vivirla. Cuando impera la integridad, la persona posee la fuerza propia de su edad, que es la sabiduría. Con la sabiduría el adulto sabe aceptar las limitaciones. El adulto sabio sabe cuándo aceptar el cambio y cuándo oponerse al mismo, cuándo sentarse en silencio y cuándo luchar.

El paso a la tercera edad no pone fin a la generatividad de una persona. A medida que la categoría de las personas mayores aumenta, Erikson predice que éstas permanecerán implicadas en los asuntos del mundo durante mucho más tiempo. Contempla la tercera edad como un período más productivo y creativo que en el pasado –en el que un artista de 80 años, escritor o músico, ya no serán algo excepcional.

En su crisis final, integridad vs. Desesperación, Erikson considera que las personas de edad avanzada enfrentan una necesidad de aceptar su vida –la manera como han vivido- con el fin de aceptar su muerte próxima. Luchan por lograr un sentido de integridad, de coherencia y totalidad de la vida, en vez de dar vía a la desesperación sobre la incapacidad para volver a vivirla de manera diferente.

De acuerdo con Erikson “Las personas que han tenido éxito en esta tarea integradora final construyendo sobre los resultados de las siete crisis previas, ganan un sentido más amplio del orden y del significado de sus vidas dentro de un ordenamiento social más grande, pasado, presente y futuro. La ‘virtud’ que se desarrolla durante esta etapa es la sabiduría, ‘un despreocupado e informado interés por la vida de cara a la muerte en sí misma’”; incluye aceptar lo vivido, sin arrepentimientos importantes sobre lo que pudo haber sido diferente, implica aceptar a los padres como las personas que hicieron lo mejor que podía y por tanto merecen amor, aunque no fueran perfectos, aceptar la propia muerte como el fin inevitable de la vida.

Igualmente propone Erikson que las personas que no consiguen aceptar esto son desesperanzadas, porque ya no ven tiempo para reaccionar y enmendar aquello con lo que no están de acuerdo.

Según Erikson, la edad adulta tardía es también una época para jugar, para rescatar una cualidad infantil esencial para la creatividad. El tiempo para la procreación ha pasado, pero la creación puede tener lugar todavía. Aun a medida que las funciones del cuerpo se debilitan y la energía sexual puede disminuir, las personas pueden disfrutar una experiencia enriquecida, corporal y mentalmente.

• El proceso de envejecimiento, expectativa de vida en Venezuela.

Proceso de envejecimiento.

La consideración psicosocial del anciano nos lleva a plantear que los cambios propios del proceso de envejecimiento ocurren desde tres perspectivas:

- Cambios Biologicos: Todos los cambios organicos que afectan sobre sus capacidades físicas y asociadas a la edad. Entre ellas:

o Modificaciones celulares.

o Envejecimiento de la piel.

o Envejecimiento del cabello.

o Envejecimiento de las uñas.

o Envejecimiento oseo.

o Envejecimiento muscular.

o Envejecimiento articular.

o Envejecimiento del sistema cardiocirculatorio.

o Envejecimiento del sistema respiratorio.

o Envejecimiento del aparato digestivo.

o Envejecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com