ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afectividad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  3.754 Palabras (16 Páginas)  •  1.526 Visitas

Página 1 de 16

Índice Página

Carátula 1

Introducción 2

Contenidos de los estados afectivos 3/8

Sicopatología de la Afectividad 9/12

Anexos 13

Conclusión 14

Bibliografía 15

Introducción

El ser humano no asiste a los acontecimientos de su vida de un modo neutral; de toda vivencia se desprende siempre una afectación, un colorido afectivo que matiza cualquier acto. La afectividad confiere una sensación subjetiva de cada momento y contribuye a orientar la conducta hacia distintos objetivos.

La vida afectiva es el conjunto de estados y tendencias que el individuo vive de forma propia e inmediata (subjetividad, que influyen en toda su personalidad y conducta (trascendencia), especialmente en su expresión (comunicatividad), y que por lo general se distribuyen en términos duales, como placer-dolor, alegria-tristeza, agradable-desagradable, atraccón-rechazo, etc. (polaridad).

Contenidos de los estados afectivos

Los estados afectivos están integrados por las: EMOCIONES, AFECTOS, SENTIMIENTOS, PASIONES.

Estos estados afectivos son modificaciones, de diferente índole e intensidad, en el Humor habitual de una persona; son modificaciones reactivas del humor provocadas por los más diversos estímulos externos e internos; físicos y psíquicos.

EMOCIONES: “es un estado afectivo primitivo de aparición y desaparición brusca y agudos que se desencadenan por una percepción (externa e interna) o representación y que tienen abundante correlato neurovegetativo (correlación somática), el estímulo puede ser real, imaginario o simbólico o simplemente desconocido, como ocurre con frecuencia en las crisis de angustia (panic attacks),y modifica la conducta”. Las manifestaciones fisiológicas son variadas: reacciones vasomotoras (rubicundez facial, palidez), intestinales (diarrea), secretoras (sudación, lagrimeo), renales (poliuria), musculares lisas (espasmos), circulatorias (taquicardia, cambios tensionales) y respiratorias (taquipnea, disnea), eléctrica de la piel (reflejo psicogalvánico), etc. Muchas de estas respuestas son objetivables y se pueden registrar (poligrafía).

Emociones primarias o simples: tienen gran repercusión somática y psíquica; responden al imperativo del instinto. Son tres: miedo, cólera y amor.

Miedo: sensación subjetiva de achicamiento o reducción del ámbito personal, que puede llegar a la anulación completa y pérdida del conocimiento (reacción catastrófica) que la inmoviliza. La actitud correspondiente es la Huida. En el orden somático las manifestaciones del miedo son muy intensas. Entre los trastornos mayormente observados, son: aceleración cardíaca (palpitaciones; detención o aceleración de los movimientos, trastornos vasomotores que se traducen por palidez en el rostro y sequedad en las mucosas; trastornos gastrointestinales; diarreas; temblores generalizados.

Cólera: La emoción colérica es una sensación subjetiva de aumento del ámbito personal, tiene una sensación de expansión, como si se produjera realmente el aumento del volumen de la personalidad, la repercusión somática de la emoción es intensa; se produce aceleración de los ritmos cardiacos y respiratorio; fenómenos vasomotores, bien manifiestos por una marcada rubicundez del rostro, en la que se imprime la característica expresión de la ira (interviene el músculo cutáneo del cuello) asume la actitud correspondiente de ataque y destrucción.

Amor: es la emoción sexual que se manifiesta psíquicamente por una vivencia que produce la sensación de expansión y proyección hacia el exterior o, en pos del objetivo determinante de la emoción. Las manifestaciones somáticas son, en general más atenuadas que en las otras emociones primarias, pero, se tornan particularmente violentas cuando se producen obstáculos a la descarga motora con que se satisface el instinto. El instinto de conservación, bregando por la conservación de especie, busca el acercamiento o inclina al individuo hacia el objeto que desencadena la emoción, siendo ésta la actitud característica del amor.

Emociones secundarias o complejas: estos estados emocionales inclinan respectivamente el humor hacia la alegría y la excitación, o hacia la tristeza y la depresión.

La complejidad surge de múltiples variaciones y combinaciones que se producen entre ellas. Las más importantes son:

Angustia y ansiedad: estos dos estados emotivos presentan múltiples puntos de contactos que son de suma importancia, dado que juntos integran, cuadros psiquiátricos como la melancolía y las neurosis. Son emociones complejas que traducen en su forma más amplia, el humor desplacentero predominante. Se producen en aquellas situaciones anímicas en las que las vivencias afectivas son alimentadas por los estados desplacenteros primarios de miedo y de cólera.

La Angustia: es una emoción compleja desplacentera, con un manifiesto contenido somático consistente en una causa real, orgánica o funcional que la determina. Por ejemplo puede ser un enfermo orgánico con una esclerosis cardiovascular, o bien un enfermo funcional del mismo aparto por una gran labilidad neurovegetativa; en ambos casos se producen frecuentes espasmos vasculares que provocan la consiguiente angustia generada por el temor de perder la vida. De la misma naturaleza es la angustia derivada de los trastornos orgánicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com