ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afectividad


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

EL AMOR Y AFECTIVIDAD EN EL SER HUMANO

Mario Sánchez Bustos

Licenciado en Educación.

Desde un punto de vista, quizás muy personal, creo que gracias al amor y la efectividad, ya sea entregando recibiendo, es cuando más satisfacción los seres humanos sentimos en nuestras vidas. Si además lo vemos por el lado religioso, podemos darnos cuenta que el mismo Jesús, insistió mucho en este tema, tanto es así que el evangelio básicamente está centrado en el amor.

Desde el punto de vista filosófico, creo que el ser humano, es un ser afectivo por naturaleza, afirmación que puede ser contradicha por quienes afirman, que esta no es la principal característica del “hombre” o que ella es una facultad también de otros “ animales”, y pueden anteponer la razón o inteligencia como la principal característica humana.

Por otro lado, los años de experiencia en lo profesional, me indican que muchos problemas o dificultades de mis alumnos, tienen generalmente una raíz emocional, debido frecuentemente a carencias, falta o experiencias afectivas o de amor poco significativas.

Desde un punto de vista social, actualmente las personas viven una realidad que no favorece las relaciones afectivas o de amor, donde los adultos se ven o nos vemos envueltos en un trabajar constante, en ir de un lugar a otro, en caer en mayor o menor grado en un consumismo que nos aleja cada vez más, de aquellas relaciones personales, familiares o sociales propias de la vida del ser humano. A lo anterior se agrega la realidad de un mundo cada vez más violento, a veces incomprensible entre seres racionales, en que cada día se pierde la capacidad de asombro por situaciones trágicas, ya sea por que se dan en forma tan frecuente, que pasan a ser algo “normal” en nuestra y otras sociedades, o porque estamos egocéntricamente centrados en nosotros mismos, que lo que no nos afecta a nosotros, no suele ser motivo de preocupación.

Sin duda que para diversos autores, el amor y la efectividad es uno de los factores más determinantes en el desarrollo y equilibrio personal. Cada persona puede percibirse en sí misma como alguien, en la medida que es tratada como tal, lo que implica considerar que ese alguien que tiene un valor personal, que merece respeto, que necesita un trato digno, un ser que se desarrolla con otros y los otros con él, en que estamos todos llamados a la intersujetividad, cuestión que no es posible si no se hace expresado en el lenguaje de la afectividad. Amar al otro significa querer al otro como sujeto, es querer su promoción, es descubrir un yo que ama y desea la existencia de un tú.

La afectividad según IGNACE LEEP, es una capacidad que no todas las personas tienen en la misma dimensión, estas capacidades facilitan o son una buena fuente para el inicio de las relaciones humanas como la amistad. Estas capacidades en nuestro inconsciente a menudo nos lleva a vivir la afectividad más allá de puros móviles racionales. Por tanto la familia tiene un rol importante, en favorecer las experiencias afectivas no sólo al interior de ella, sino también permitir estas relaciones con otras personas externas al núcleo familiar, ayudando con esto al desarrollo social.

La afectividad como una situación espiritual, debe expresarse en lo carnal y corpóreo para que adquiera un carácter real y palpable. E. FROMM indica que la satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, fe y disciplina. Más que buscar un objeto para amar, se debe buscar y trabajar en la facultad de amar. Para FROMM el amor es como un arte, en el sentido que requiere factores claros para poder ser adquirido, estos factores son tres: Dominio de la Teoría del Amor, Dominio de la Práctica del amor y la Importancia que le damos al Dominio Práctico del Amor, donde esto último es tener un sentido permanente e interesado por desarrollar la facultad de amar. Esto pasa por considerar a los demás seres humanos iguales en la medida que son finalidades y nunca medios los unos para los otros.

La afectividad supone una condición de generosidad, de entrega que nos aleja del egoísmo, nos exige tener una disponibilidad para acoger al otro, a ganarle al tiempo y al trabajo para relacionarnos con los demás.

La afectividad: Es un componente de la naturaleza humana, y por lo tanto una necesidad que según sea desarrollada, marcará el accionar del individuo, primero con la persona misma y luego en la relación con los demás. La afectividad guarda relación con el amar y sentirse amado, con sentimientos que despiertan la voluntad de comprometernos de manera particular con otras personas, con disciplinas, contenidos y valores, lo que nos lleva a encausar nuestras vidas hacia lo que estimamos adecuado. La afectividad nos ayuda a tener una autoestima que determinará la forma de enfrentar las situaciones de nuestra vida diaria, nos ayuda a dar sentido a lo que hacemos, a encausar nuestros intereses, sobreponernos a dificultades y buscar espacios de realización dentro de la sociedad.

Quienes no experimentan acciones afectivas en sus vidas, pueden presentar falta de interés por los demás y caer en la desadaptación social, presentando conflictos y tener una autoestima inadecuada.

La afectividad juega un rol muy importante en la educación, primero en el estudiante, que muchas veces ve la relación con los profesores y grupo de pares según el grado de respeto, de estímulos o gestos afectivos que perciba en sus relaciones, lo que sin duda lo predisponen de cierta forma al trabajo y al logro de sus aprendizajes. Por otro lado están los docentes, quienes además de cumplir con sus deberes profesionales, como personas necesitan experimentar situaciones que le permitan entregar, permitir, favorecer y recibir estímulos afectivos.

AUSENCIA DE AMOR O AFECTIVIDAD EN EL SER HUMANO

La ausencia de amor o falta de afectividad en la vida del ser humano, sobre todo en los primeros años de vida, puede conducir a la persona a graves desequilibrios y profundas perturbaciones en la personalidad. Muchos inadaptados proceden de familias desunidas, carentes de afectividad o que estas fueron perturbadas. TERRUNE señala que la neurosis de frustración, tiene sus raíces en las distorsiones de la relación amorosa afectiva.

Cuando el ser humano tiene la impresión de que no hay nadie en el mundo que los aprecie, caen en la sensación de que el vacío absoluto invade su existencia. Este pesimismo los lleva a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com