ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afectividad


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

AFECTIVIDAD

Generalidades

La afectividad es el engranaje que impulsa toda la vida psicologica.

Los estados afectivos son agradables o desagradables; oscilan entre dos extremos: el placer y el desplacer.

La afectividad tiene un origen comun con el instinto (nucleo instintivo- afectivo).

Impregna toda la vida de la personalidad pues participa de todas sus elaboraciones intelectuales y de la actividad general. Condiciona la conducta.

Contenido de los estados afectivos

Constituido por las emociones, los afectos, los sentimientos y las pasiones.

“La emocion es un cambio brusco y mas o menos súbito del humor o estado de animo”

Se clasifican en: “Emociones primarias o simples” y “emociones secundarias o complejas”.

Emociones

Emociones primarias o simples: Tienen gran repercucion somática y psiquica; responden al imperativo del instinto.

Son tres: Miedo, cólera y amor.

Miedo: Sensacion subjetiva de achicamiento o reduccion del ambito personal, que puede llegar a la anulacion completa y perdida del conocimiento (reaccion catastrofica). Actitud correspondiente: la huida.

Cólera: Sensacion subjetiva del aumento del ambito personal. Actitud correspondiente: Ataque y destruccion.

Amor: Tambien llamada emocion sexual. Sensacion subjetiva de expansión y proyeccion hacia el exterior. Reacciones somáticas mas atenuadas que en los casos anteriores. Actitud correspondiente: Acercamiento al objetivo desencadenante de la emocion.

Emociones secundarias o complejas:

Angustia y ansiedad: Emociones complejas desplacenteras. La angustia tiene un contenido somático originado en los temores con respecto a la salud fisica. La ansiedad se origina en temores de orden psiquico: preocupaciones morales, economicas, familiares, etc. Ambas presentan presentan un cuadro semiológico: objetivo y subjetivo. Subjetivamente: Constriccion de garganta y torácica, especialmente precordial. Objetivamente: la angustia culmina generalmente con el llanto y la ansiedad con una descarga motora.

Pena: Emocion compleja desplacentera; congoja, afliccion, tristeza.

Disgusto: Pena o afliccion con el agregado de algo de enojo, inquietud o fastidio.

Otras emociones complejas desplacenteras: susto, horror, vergüenza, repugnancia.

Emociones complejas placenteras: alegria felicidad, optimismo, satisfaccion.

Afectos

El afecto es la inclinacion natural que mediante el aporte emocional primario conduce el humor hacie el polo placentero o desplacentero.

a) En el desplacer priman las emociones primarias de miedo y cólera. En un plano mas elevado: pena, angustia, ansiedad, pesimismo, todo relacionado con los intereses del individuo, sujero al instinto de concervacion. Estas manifestaciones intelectualizadas dan lugar a las inclinaciones egoistas.

b) En el placer domina la emocion primaria de amor; en un plano mas elevado: alegria, satisfaccion, optimismo. Al intelectualizarse dan lugar a las inclinaciones altruistas.

Sentimientos

El sentimiento es un estado afectivo elaborado en la conciencia mediante el aporte del juicio y del razonamiento, que le confieren los caracteres de estabilidad, subjetividad y especificidad individual, y cuyo grado de pureza depende de la capacidad comprensiva de cada intelecto y la tonalidad depende de las inclinaciones naturales de la personalidad.

Hay sentimientos: Egoistas, altruistas e impersonales.

Pasiones

L a pasion es un estado afectivo intelectualizado, de gran persistencia, que en ocaciones puede hacerse permanente. Tiene gran impregnacion sentimental, condicionando la vida y en parte la conducta del individuo. Hay pasiones: egoistas, altruistas e impersonales.

Psicopatologia de la afectividad

La afectividad puede presentar alteraciones patologicas de orden cuantitativo y de orden cualitativo.

Alteraciones cuantitativas: Son; Hipertimia, hipotimia, atimia.

Hipertimia: Exaltacion de la afectividad: placentera o desplacentera.

H. Placentera: Euforia simple; moria; hipomania; mania.

H. Desplacentera: Depresion simple.

H. Mixta: Melancolia agitada, melancolia con fuga de ideas; fudor maniaco; latitud; extasis.

Hipotimia: Disminucion del potencial afectivo. Hay escasas y poco marcadas reacciones afectivas.

Atimia: Falta absoluta de acciones afectivas.

Alteracion Cualitativas

Tenacidad: Persistencia y fijacion patologica de determinados estados afectivos ( epilépticos).

Labilidad: Cambios bruscos y repentinos en el humor sin causa justificable. Se observan en los niños, en oligofrenicos, dementes, en histericos y distímicos.

Incontinencia: Incapacidad de contener las reacciones emocionales, aun las desencadenadas por estimulos pequeños ( oligofrenicos y dementes) .

Ambivalencia: Sentimientos opuestos dispensados simultaneamente en la misma persona ( esquizofrénicos) .

Perplejidad: Sentimiento complejo en el que intervienen: la extrañeza, el desconcierto, el asombro y la desconfianza ( confusos, esquizofrénicos, melancólicos).

Neotimias: Sentimientos nuevos, extraños y fuera de lo común (cambios y transformacion de la personalidad) (esquizofrénicos, melancólicos).

Catatimia: Estado de intenso colorido afectivo que embarga la psiqueprovocando la interferencia de los juicios.

Sìndrome de excitación psicomotriz: Gran hipertimia, con labilidad afectiva oscilando desde la alegria y la euforia hasta la còlera y el furor.

Optimistas, eufóricos, emprendedores.

Liberacion de la vida institivo-afectivo.

Sindrome de depresion psicomotriz: Humor triste con franca hipotimia, sentimientos de impotencia, de ruina, de cambios, y transformación de la personalidad (neotimias), angustia y ansiedad.

Sindrome delirante:Hipertimia de relacion con las concepciones delirantes. En las paranoias: sentimiento de orgullo, sobrevaloracion, desconfiaza y susceptibilidad.

Sindrome de esquizófrenico: Hipoafectividad en relacion con el mundo exterior. Vivencias afectivas intensas referidas a la vida interior; desplacenteras (despersonalizacion, perdida del auto dominio, neotimias).

Sindrome confusional: Confucion mental leve: sentimiento de extrañeza y perplejidad. Estado confucional estuporoso: hipotimia. Confuncion mental onírica: mierdo y agresivlidad.

Sindrome demencial: Hipotimia; reactivacion de la vida instintivo-afectiva; perdida de sentimientos elevados; inestabilidad del humor .

Estados avanzados: minima expresion de la vida psiquica.

Sindrome olifrénico: Idiostas profundos: casi no se observan reaccion afectivas . Idiotas de menor grado: experimentan alegria o tristeza; inestabilidad e incontinencia afectivas. Imbéciles: la afectividad se insinúa con más firmeza. Débiles mentales: reacciabones emocionales; labilidad e incontinencia afectiva.

Exploracion de afectividad: Importancia y habilidad del interrogatorio.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt