ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agresión: Su Naturaleza, Causas Y Control.


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  3.290 Visitas

Página 1 de 10

En este capítulo, te daremos una visión general de los hallazgos clave de esas investigaciones. Especialmente, nos centramos en los siguientes temas. Primero, describiremos diversas perspectivas teóricas sobre la agresión, visiones contrastantes acerca de su naturaleza y origen. Luego, examinaremos varios determinantes de la agresión humana. Estos incluyen los factores sociales que se refieren a las palabras o acciones de otras personas, los factores personales, o rasgos que predisponen a determinadas personas hacia estallidos agresivos, y los factores situacionales, aspectos del mundo exterior como las altas temperaturas o el alcohol. En tercer lugar, consideremos dos formas de agresión que son especialmente inquietantes debido a que ocurren en el contexto de las relaciones a largo plazo y en curso, en vez de entre completos extraños.

La explicación para la agresión humana mas antigua y probablemente mas conocida es el punto de vista que plantea que los seres humanos están de alguna forma “programados” para la violencia por su naturaleza básica. Estas teorías sugieren que la violencia humana proviene de tendencias innatas a agredir a otras personas. El defensor más famoso de esta teoría fue Sigmund Freud, quien mantenía que la agresión provenía principalmente de un poderoso deseo de muerte que osas las personas poseían. De acuerdo con Freud, este instituto inicialmente está dirigido a la autodestrucción pero pronto se redirección hacia fuera hacia los demás. Konrad Lorenz ganador del premio nobel, propuso un punto de vista relacionado. Lorenz sugirió que la agresión surge principalmente de un instinto de lucha heredado, que los seres humanos comparten con muchas otras especies. Presumiblemente, este instinto se desarrollo durante el curso de la evolución debido a que ayudaba a asegurar que solo los individuos más fuertes y más vigorosos pasarían sus genes a la siguiente generación. Cuando los psicólogos sociales rechazaron los puntos de vista instintivo sobre la agresión propuestos por Freud y Lorenz, consideraron su propia alternativa; la visión de que la agresión proviene principalmente de un impulso e licitado externamente para dañar a otros. Este enfoque se refleja en varias y diferentes teorías del impulso de la agresión. Estas teorías proponen que las condiciones externas, especialmente la frustración, activa un fuerte motivo para dañar a los demás.

Las teorías modernas de la agresión, a diferencia de las visiones mas antiguas, no se centran en un solo factor como la causa principal de la agresión. En lugar de eso, toman en cuenta los avances de mucho campos de la psicología, con el fin de lograr una mayor compresión de los factores que juegan un papel en la ocurrencia de esta conducta. El modelo afectivo general de la agresión (teoría moderna de la agresión que sugiere que la agresión se desencadena por un amplio rango de variables de entrada, las cuales influyen en la activación, las cuales influyen en la activación, los estados afectivos y las cogniciones), propuesto por Anderson es una buena muestra de la amplitud y sofisticación de estas nuevas perspectivas.

De acuerdo con esta teoría la agresión se desencadena por un amplio rango de variables de entrada. Las variables que caen dentro de la primera categoría influyen la frustración, algún tipo de ataque de otra persona, la exposición a otras personas que soportan de manera agresiva, la presencia de señales asociadas con la agresión y virtualmente cualquier cosa que cause que los individuos experimenten malestares, cualquier cosa desde altas temperaturas incomodas hasta el taladro del dentista o incluso una conferencia extremadamente aburridas. Las variables de la segunda categoría influyen rasgos que predisponen a los individuos hacia la agresión, ciertas actitudes y creencias acerca de la violencia, valores acerca de la violencia y habilidades específicas relacionados con la agresión. De acuerdo con el GAAM, estas diferentes variables situaciones e individuales pueden conducir a una agresión abierta a través de su impacto sobre tres procesos básico; activación, pueden incrementar la activación fisiológica o excitación; estados afectivos, pueden activar sentimientos hostiles y su correspondiente signos externos y cogniciones, pueden inducir a los individuos a tener sentimientos hostiles o atraer a la mente recuerdos hostiles.

La teoría modernas como la GAAM son reconocidamente mucho mas complejas que aquellas ofrecidas por Freud y Lorenz, o incluso por la famosa hipótesis de la frustración – agresión, pero también están apoyadas por un creciente cuerpo de evidencias y tienen mucho mas posibilidades de dar un retrato preciso y complejo de los orígenes de la agresión humana y esto por supuesto es lo que busca la ciencia.

La agresión es infligir daño a otros de forma internacional. Aunque la mayoría de los psicólogos sociales rechazan el punto de vista que platea que la agresión humana está fuertemente determinada por los factores genéticos, muchos aceptan hoy en día la perspectiva evolucionista que reconoce el posible papel de esos factores. La teoría del impulso sugiere que la agresión proviene del impulso e licitados externamente para dañar o herir a otros. La hipótesis de la frustración agresión es el ejemplo más famoso de estas teorías. La teorías modernas de la agresión, como el modelo afectivo general de la agresión, reconocen la importancia que tienen en la agresión el aprendizaje, diversas variables de entrada e licitadoras, las cogniciones, las diferencias individuales y los estados agresivos.

La solución que Buss formulo parece ser, en la superficie, muy similar a la técnica desarrollada por Milgram. Sin embargo, yo (RAB) conocí tanto a Stanley y Milgram como a Arnold Buss y ambos me confirmaron lo que yo ya sospechaba; ellos desarrollaron sus similares técnicas de investigación simultáneamente, pero de una forma totalmente independiente. Los psicólogos sociales interesados en el estudio de la agresión humana rápidamente tomaron el aparato de buss, algunas veces conocido como la máquina de la agresión (aparato utilizado para medir la agresión física bajo condiciones controladas de laboratorio). Antes de su aparición los estudios sobre la agresión en gran medida se limitaban a preguntar a los individuos como responderían en diversas situaciones imaginarias o a medir sus reacciones verbales frente a las provocaciones o frustraciones por parte de otros. Esta máquina parecía que era un medio para estudiar no lo que personas suponía que haría en esas situaciones, si no lo que realmente harían. Entonces la técnica de Buss y otros procedimientos relacionados, como el ideado por Stuart Taylor pronto se utilizaron en un gran número de estudios diseñados para examinar muchos aspectos de la agresión.

Los hallazgos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com