ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agresión Verbal Para Disminuir Su Impacto En Cuanto Al Miedo Y La Impotencia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 13

Tema de investigación.

Proponer un programa de intervención dirigido a los estudiantes de 13 a 15 años que sufren agresión verbal para disminuir su impacto en cuanto al miedo y la impotencia

Introducción

Este trabajo se ubica en los estudiantes de 13 a 15 años de edad del municipio de santa Ana chiautempan que sufren agresión verbal apoyándome de un enfoque cuantitativo se elabora un estudio de carácter exploratorio acerca de las razones que el estudiante da como explicación de su situación de vida.

Los métodos de investigación que se realizaran son los métodos; inductivo, hemerografico, biográfico, para validar los datos se asume mediante entrevistas a profundidad por el método exploratorio.

A partir de los resultados se elabora un programa de intervención para disminuir el impacto de la agresión verbal.

1. Planteamiento del problema

Pregunta de investigación

¿Se puede relacionar la agresión verbal con el miedo y la impotencia en los jóvenes de 13 a 15 años de edad?

Descripción de investigación

La investigación se realizara en el municipio de Santa Ana Chiautempan y de los cuales para las entrevistas se les hará a 30 jóvenes de la Escuela Secundaria General Valentín Gómez Farías.

1 HOJA

Objetivos de estudio

Objetivo general

• Disminuir el impacto en cuanto al miedo y la impotencia, que tienen los estudiantes de 13 a 15 años de edad que sufren agresión verbal.

Objetivos específicos

• Generar un cuestionario para detectar el miedo e impotencia por la agresión verbal en los niños de 13 a 15 años de edad de la Secundaria General Valentín Gómez Farías.

• Obtener un programa de intervención que permita al agredido verbalmente, disminuir el efecto causado por el miedo e impotencia.

Justificación

Uno de los grandes problemas que gesta en nuestra sociedad es la violencia y esta no excluye a los niños y a los adolescentes que asisten a las escuelas, donde enfrentan el fenómeno del bullying. De acuerdo con los últimos reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en ambiente escolar con mayor violencia. Las conductas antisociales de algunos alumnos hacia sus compañeros están presentes principalmente en escuelas primarias, secundarias y preparatorias y se manifiestan a través de agresiones físicas y verbales.

La falta de valores en la familia aunada a la poca atención y educación de los padres de los niños agresivos, queda manifiesta en las escuelas con conductas antisociales de alumnos que disfrutan al agredir a sus compañeros más débiles o con alguna discapacidad.

La crueldad no es normal, los niños que hacen sufrir a otros desarrollan psicopatías, y de no ser atendidos a tiempo, pueden presentar conductas criminales en el futuro. Por otro lado, tampoco es normal que un niño tenga baja autoestima y permita que algunos de sus compañeros lo insulten, lo golpee y permanezca callado por miedo.

Hoy en día, son muchos los niños que dejan sus estudios por hostigamiento; los agresores (bully) los humillan, golpean y afectan física y psicológicamente y esa situación se debe de detener.

La mayoría de los estudiantes que son víctimas de acoso o intimidación prefieren mantenerse callados; piensa que los maestros no van hacer nada al respecto y que sus compañeros los tacharan de chismosos. Este problema ya se presenta en niños hasta 4 años de edad, cuando anteriormente se manifestaba entre los adolescentes.

De acuerdo con los reportes de la comisión nacional de derechos humanos, se calcula que de cada diez niños, tres han sido víctimas de bullying; desde el año 2009 se registraron casos de menores de edad que optaron por el suicidio en México y, aunque no se tienen cifras precisas, la verdad es que hay mucha preocupación al respecto.

Así mismo, en algunos medio9s de comunicación se ha informado que en los meses de marzo a junio de2010 se presentaron 13633 quejas por intimidación en las escuelas públicas y privadas. De hecho, especialistas e investigadores en la procuraduría general de la republica pidieron a diputados que el bullying quede tipificado como delito. En tanto, la comisión de la familia de la cámara de diputados recientemente formo un taller y en el mismo señalo la necesidad y de tomar acciones concretas para defender a las víctimas, a tendiendo a los reclamos de varios sectores de la población.

Límite de la investigación

El municipio de Santa Ana Chiautempan se encuentra ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,280 metros sobre el nivel del mar, el Municipio de Chiautempan se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 19 minutos latitud norte y 98 grados 12 longitud oeste.

Colinda al norte con los Municipios de Tlaxcala (033), Apetatitlán de Antonio Carvajal (002), Contla de Juan Cuamatzi (018) y San José Teacalco (052); al este con los Municipios de San José Teacalco (052) y San Francisco Tetlanohcan (050); al sur con los Municipios de San Francisco Tetlanohcan (050) y La Magdalena Tlaltelulco (048); al oeste con los Municipios de La Magdalena Tlaltelulco (048) y Tlaxcala (033).

De los cuales cuenta con un total de 66 149 habitantes de Santa Ana chiautempan.

La realización de la investigación se realiza en la Escuela Secundaria General Valentín Gómez Farías

Marco referencial

Marco instituciona

Marco Teórico

Aki va la teoría

Teoría la violencia en as escuelas

De

Marco Teórico

Empoderamiento

Empoderamiento o apoderamiento , se refiere al proceso por el cual las personas aumentan la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades. De acuerdo al diccionario es: Proceso por el cual las personas fortalecen sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com