ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobredentaduras


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  4.721 Palabras (19 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 19

SOBREDENTURAS

Que es

una sobredentadura no es nada más que una protesis removible que puede ser total o parcial que utiliza sus dientes naturales como anclajes de la misma. Estos anclajes pueden ser magneticos o mecánicos. Para instalar estos anclajes se la debe realizar el respectivo tratamiento endodontico a sus piezas dentales . Esteticamente estas prótesis son muy agradables por no presentar retenedores a la vista o sea los conocidos ganchos. (ver fotogramas)

Usos en odontología

Sobre dentaduras parciales.

En el campo de la prostodoncia son muy usados para la construcción de sobredentaduras parciales . Efectivamente en el caso de las prótesis parciales removibles los dispositivos magnéticos tienen la ventaja de ser mas estéticos que los retenedores convencionales, hecho especialmente útil en el sector anterior. Si bien los ataches intracoronarios también tienen esta ventaja, los magnetos son superiores en cuanto a la distribución de cargas oclusales al periodonto, hecho que merecerá un capítulo mas adelante. También es posible utilizar metales ferromagnéticos para construir coronas Veneer de porcelana con un plano guía distal sobre el que se aplica un imán en forma vertical, lo que ha demostrado ser muy eficaz para prótesis parciales Según Pezzoli y col. existe buena unión entre la porcelana y metales a base de Pd-Co por lo cual sugieren la utilización del metal Dyna para realizar coronas Veneer de porcelana que cumplan esa función.

Prótesis sobre implantes.

En la literatura revisada se reporta el uso de magnetos combinados con implantes desde el año 1986. Cuando aun no se habían generalizado los implantes oseo integrados se publicó un caso solucionado con implantes intraoseos e imanes Dyna .

Según Jackson pueden ser usados junto a implantes oseointegrados. Emplea captadores de acero inoxidable roscados a los transmucosos de titanio y defiende la inexistencia de actividad osteoclástica originada por corrientes galvánicas debido a la combinación de los dos metales. Propone colocar entre dos y cuatro implantes para construir una sobredentadura implantosoportada. Reconoce, sin embargo que en caso de colocar implantes en la zona de los caninos inferiores, cuando hay gran reabsorción alveolar, prefiere el empleo de dispositivos con mas traba lateral como el sistema O-SO . Para otros autores el uso de magnetos con implantes ofrece dos ventajas básicas: retención permanente y disminución de fuerzas laterales. Hicieron un estudio "in vitro" colocando dos implantes Branemark con dos captadores de acero en un modelo fotoelástico. Construyeron una sobredentadura con dos imanes Jackson de 470 grs. Analizaron la distribución de fuerzas y la fuerza de retención lograda con respecto a las obtenidas con sistemas O-SO y anclaje Zest. Las conclusiones de este estudio son que los imanes someten a menos esfuerzos a los implantes y que ofrecen suficiente retención recordando que con los mencionados sistemas mecánicos la retención disminuye rápidamente. Otros también reconocen la posibilidad de usar imanes con implantes pero consideran que ofrecen poca retención respecto a los dispositivos mecánicos.

También se reporta un estudio longitudinal realizado con el sistema ASTRA (Astra Meditec Implant System, Suecia) . Se colocaron 4 implantes entre ambos forámenes mentonianos a 20 pacientes y luego se construyeron sobredentaduras empleando 4 magnetos de Fe-Nd-Bo. Se colocaron 70 implantes en total, de los cuales fracasaron 7 ( 6 en el momento de la descubierta y 1 dos semanas después) , es decir que se obtuvo éxito en el 90% de los casos antes de construir las prótesis. Los pacientes fueron controlados durante tres años cada 6 meses observándose éxito en el 100% de los casos con ausencia de corrosión, hecho explícitamente señalado por los autores. Otros autores también publican casos resueltos con diferentes sistemas de implantes y dispositivos magnéticos.

Burns y col. comparan el éxito logrado con prótesis convencionales y prótesis implanto soportadas con dispositivos mecánicos y dispositivos magnéticos. Tomaron 17 pacientes a quienes les construyeron un juego de prótesis convencional y luego de su uso exitoso durante varios meses se les colocó 2 implantes (Integral Calcitek) en el maxilar inferior. Transcurrido el período de integración (4 meses) se dividió a los pacientes en dos grupos. En un grupo se les agregó a las mismas prótesis dos dispositivos magnéticos (Shinner, Preat Corp.) y en el segundo grupo dos broches ( Integral O-ring Calcitek). Se les mantuvieron los dispositivos durante seis meses y luego se invirtieron, es decir a los que primero tuvieron imanes se les colocó broches y viceversa. Los resultados señalan que cuando a pacientes con prótesis convencionales exitosas se les agrega implantes y dispositivos de retención adicionales ocurre una fuerte mejoría en la retención y estabilidad de las prótesis, existiendo una superioridad estadísticamente significativa de los dispositivos mecánicos sobre los magnéticos. El estudio se complementó sometiendo a todos los pacientes a un cuestionario tendiente a hacer una evaluación subjetiva de los resultados. Todos los pacientes dijeron que su comodidad había aumentado al aplicárseles los dispositivos adicionales, aunque ya consideraban exitosas las prótesis en uso. La mayoría de los pacientes opinaron que los imanes dejaban mas sueltas las prótesis respecto a los broches aunque no se encontró una diferencia significativa. Según este estudio los resultados de retención y comodidad señalados a corto plazo son superiores con los anclajes mecánicos.

Aunque se reconoce que la retención obtenida es menor que con los dispositivos mecánicos es necesario observar que la mayoría de los estudios revisados por el autor defienden el empleo de magnetos junto a los implantes y que ninguno menciona que su combinación produzca pérdida de los implantes o riesgo alguno de los mismos por causa de la presencia de los magnetos.

Ventajas

Simplicidad.

La construcción de las sobredentaduras es mas sencilla puesto que se utilizan procedimientos de rutina tanto clínicos como de laboratorio. No se necesitan accesorios ni herramientas especiales. Los recubrimientos de los pilares no requieren paralelismo. La altura del elemento de retención (aproximadamente 2.5 mm) es menor que muchos broches de precisión por lo que permite aprovechar mejor el espacio intercresta disponible en el momento de montar los dientes. La posibilidad de adquirirlos en varios tamaños favorece su utilización en dientes de diferentes diámetros especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com