Psicología / Agresividad

Agresividad

Composiciones de Colegio: Agresividad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  lorepau  12 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 1601   |   Páginas: 7
Views: 200

Agresividad Infantil: por qué se produce y cómo actuar

Para padres y profesionales implicados en el proceso de aprendizaje de los niños, es frecuente verse enfrentados a chicos agresivos, manipuladores o rebeldes y no saber exactamente como actuar con ellos, o qué hacer para que cambien su conducta.

En los niños la agresividad se presenta generalmente en forma directa, ya sea a través de un acto violento físico (patadas, empujones) como también en forma verbal (insultos, malas palabras). Pero también podemos encontrar un tipo de agresividad desplazada o indirecta, en la que el niño agrede contra los objetos de la persona que ha sido origen del conflicto. O también un tipo de agresividad contenida, en la que el niño gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración.

Independietemente del tipo de conducta agresiva que se manifieste, hay que tener en cuenta que los arrebatos de agresividad (de intensidad no exacerbada) son un rasgo normal de la infancia. Lo que sucede es que algunos niños persisten en esa conducta aún cuando van avanzando en su desarrollo evolutivo y son incapaces de dominar el mal genio.

En general son niños frustrados ya que viven el rechazo de sus compañeros de clase y probablemente si no se hace un diagnóstico a tiempo, derivará en fracaso escolar y conducta antisocial en la adolescencia.

Agresividad en niños

Joomla

Joomla

La agresividad infantil constituye una de las principales quejas de padres y educadores respecto de los niños, dándose con frecuencia. A menudo nos enfrentamos a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien cómo debemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla.

Pero sin duda, uno de los principales problemas presentados por la agresividad infantil es el de su elevada correlación con trastornos equivalentes a adultos, especialmente relacionados con la conducta antisocial.

Un comportamiento excesivamente agresivo en la infancia predice

no solo la manifestación de agresividad durante la adolescencia y la edad adulta, sino la existencia de una mayor probabilidad de fracaso académico y de la existencia de otras patologías psicológicas durante la edad adulta, debido fundamentalmente a las dificultades que estos niños encuentran en socializarse y adaptarse a su propio ambiente.

La palabra agresividad viene del latín "agredí" que significa "atacar". La agresividad es cualquier forma de conducta que pretende causar daño físico o psicológico a alguien u objeto, ya sea este animado o inanimado. Las conductas agresivas son conductas intencionadas, que pueden causar daño ya sea físico o psíquico. Conductas como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos tener rabietas o utilizar palabras inadecuadas para llamar a los demás.

Los factores que pueden estar influyendo en una conducta agresiva serían:

Factor sociocultural del individuo; ya que es el responsable de los modelos a que haya sido expuesto, así ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos