ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agresividad


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollan test para determinar agresividad del cáncer de tiroides

ESTARÍA DISPONIBLE EN CINCO AÑOS

Especialistas de la UC realizan un proyecto que busca predecir el comportamiento del tumor en el largo plazo y así racionalizar la terapia.

De acuerdo con un seguimiento realizado desde 1992 por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica (PUC), el cáncer de tiroides se ha quintuplicado en los últimos 10 años, especialmente en la población femenina: 30% de las mujeres tiene nódulos tiroideos y cerca de un 8% de éstos son cancerosos.

Las razones de este incremento no están del todo claras, pero principalmente se debería a los avances en el diagnóstico por imágenes. Además, es posible que factores ambientales de la alimentación y genéticos participen en este aumento, sostienen especialistas del Centro de Tiroides de la PUC.

Este tipo de tumores tiene buen pronóstico, aunque hay algunos casos más agresivos. Para identificarlos, “estamos desarrollando un test para predecir el comportamiento del tumor y así poder contar con una terapia más certera y adecuada a la realidad de cada paciente”, explica quien dirige el estudio, el doctor Hernán González, cirujano oncólogo de Cirugía Cabeza y Cuello del Hospital Clínico de la PUC.

En estos momentos se encuentran estudiando el tema en un grupo de enfermos y los planes son tener todo listo de aquí a cinco años.

“Tratamos más de 150 casos de cáncer de tiroides al año y la cifra va aumentando. Esperamos que este test aporte información biológica importante sobre el tumor, la que hoy se basa en exámenes como la ecotomografía y la biopsia”, sostiene el doctor González.

La idea, agrega, es que dicho test se realice en forma complementaria y paralela al diagnóstico del cáncer.

Información genética

El proyecto -financiado por el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de Conicyt y Recalcine- permitirá analizar la información genética del tumor, la cual se obtendrá luego de puncionar un nódulo diagnosticado como maligno. “Si el test revela que el tumor es biológicamente agresivo, se planificará un tratamiento más agresivo, es decir, buscamos racionalizar la magnitud de la cirugía y terapia con radioyodo”, sostiene el especialista.

“Esperamos que contribuya a estratificar a los pacientes según el riesgo a que el tumor vuelva a aparecer, lo que permitiría planificar los controles. El promedio de que vuelva a manifestarse es entre un 15% y 20%”, dice el doctor González.

El oncólogo de la PUC enfatiza que hay que estar alerta, porque al tener un nódulo tiroideo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com