ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al Maestro Con Cariño


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Para comenzar, deberíamos precisar que la película “Al Maestro con Cariño” fue basada al libro escrito por Edward Ricardo Braithwaite, oriundo de Georgetown, Guyana, quien llegó a ser diplomático, novelista, escritor y docente. Escribió básicamente sobre las condiciones sociales de discriminación racial que sufría la gente de color.

Los padres de Braithwaite fueron a la Universidad de Oxford y queriendo que su hijo recibiese la mejor educación posible, lo enviaron a Inglaterra donde estudió en la prestigiosa Universidad de Cambridge (1949) en donde se graduó y posteriormente obtuvo su doctorado en Física.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial y ante la falta de empleo, aceptó una plaza docente en East End of London, conocida comúnmente como East End, estando ubicada esta zona londinense al norte del río Támesis. Es allí, donde justamente va a escribir To Sir, with Love (1959). Libro que condensa un conjunto de experiencias en su labor como docente. Siendo uno de sus logros más significativos ver su libro llevado a la pantalla gigante en 1967 con el mismo nombre. Podríamos decir que, esta película es una autobiografía de un hombre de color, profesional, pero no inglés; trabajador social y docente, pero de color.

RESUMEN DEL VIDEO

Esta película inglesa “Al Maestro con Cariño” está basada en el libro To Sir, with Love (1959) escrito por Edward Ricardo Braithwaite y siendo llevada al cine (1967) por el talentoso actor centroamericano Sidney Poitier, natural de Bahamas quien encarna al señor Mark Thackeray, un ingeniero nacido en la Guayana inglesa que a pesar de tener un excelente currículum, no había podido hallar empleo por casi año y medio.

Siendo ingeniero de profesión, acepta esta plaza docente con la esperanza de que pronto encontraría un empleo de ingeniería, sin imaginarse que en un colegio de East End de Londres encontraría su verdadera vocación. Sin embargo, no va a dudar, ni vacilar en buscar y solicitar empleo como ingeniero.

Esta escuela está llena de alumnos conflictivos y con muy serios problemas en sus hogares (falta de comunicación, crisis de valores, ausencia de una adecuada consejería estudiantil, etc.). El señor Thackeray es aceptado de inmediato debido a sus buenas calificaciones académicas, sin imaginarse que encontraría un sinnúmero de deficiencias, indisciplina, falta de apoyo de sus colegas y una problemática dentro y fuera del aula.

Su jefe el señor Hackman, no pudo soportar más la indisciplina y falta de respeto de sus alumnos, dejándolo prácticamente sólo y abandonado de apoyo como de recursos en esta complicada situación.

Dentro del aula, encuentra un grupo de alumnos revoltosos, rebeldes e indisciplinados que buscaban la menor oportunidad para sacar de sus casillas a cualquier persona que ingresara a su aula como docente. Ellos tenían la mala fama en ser “especialistas” en hacer renunciar a cualquier novel e inexperto profesor.

El trabajo de Mark Thackeray no será nada de fácil, pero su inteligencia, constancia y carisma lo llevarán a tener éxito, pues influenciará de una manera tan especial en la vida de sus alumnos para siempre. Su liderazgo, los principios y valores y características personales, van a determinar los resultados que nadie podía haber imaginado.

Precisamente, Denham va a liderar una cerrada y rebelde oposición quien también, va a incitar al resto de la clase para oponerse al señor Thackeray. No obstante, Pamela, una agraciada jovencita va a ser cautivada por el temple de persona de su profesor, teniendo un “Amor Platónico” por él, pero quien entiende que sólo era producto propio de los años adolescentes.

Paralelamente, se aprecian escenas de la vida cosmopolita y multicultural de la gran Londres. Los ómnibus de dos pisos (que hasta la fecha existen curiosamente con las mismas líneas y rutas, pero en nuevos modelos). La vida en los mercados y de los puestos ambulantes, cuyos padres se alegran de ver al profesor Thackeray entre ellos.

Luego de algunas travesuras, por cierto nada infantiles, le dan la iniciativa al prof. Tackeray para hacer un replanteamiento de cómo enseñar y qué enseñar a sus alumnos, haciendo un giro de ciento ochenta grados.

Los resultados van a ser por demás alentadores que en una salida a un museo de la capital, todos los adolescentes van a venir muy presentables para tal ocasión: los jóvenes peinados y con ropa decente y las señoritas arregladas, también.

Una de sus colegas, nota con admiración al prof. Thackeray cómo había hechos cambios y mejoras en tan corto tiempo, no obstante, uno de sus colegas (a poco de jubilarse), obstinado, de mal humor y al parecer, decepcionado por una trayectoria estéril de buenos resultados en sus pupilos, siempre va a responder pesimista y neciamente a cualquier iniciativa del señor Tackeray.

Una de las escenas que el señor Thackeray conmueve a sus alumnos es la de acompañar en el entierro a uno de sus alumnos (inmigrantes) quien había perdido a su madre. Inicialmente, sus alumnos no querían ir, pues lo discriminaban, pero grande es la sorpresa de ellos cuando su profesor aparece en la casa de su alumno.

Ya para terminar la película, el prof. Thackeray es invitado a la noche de la graduación de su clase. Antes de ello le pregunta al inquieto Denham si podría asumir una plaza de prof. de deportes, pues él lo había propuesto. Ante ello, Denham se rinde y acepta la influencia de líder del señor Thackeray.

En la noche del baile de graduación es invitado a bailar nada menos que con la simpática Pamela causando la admiración de todos al demostrar sus dotes de buen bailarín.

Finalmente, Denham invita a Barbara a cantar el soundtrack To Sir, with Love impactando las fibras más íntimas del prof. Thackeray, quien al final de la canción recibe en manos de una de sus alumnas (de origen asiático) un regalo de la clase y en el momento de dar unas palabras al ver ver una bella taza, de pronto queda sin palabras, retirándose inmediatamente rumbo a su clase.

Allí, estando meditabundo y solo, sentado en su escritorio, contemplando el regalo (la taza) de su clase es de pronto, interrumpido por una pareja de adolescentes quienes le dicen que la próxima temporada serían sus alumnos. Coge la carta de aceptación como ingeniero y la hace pedazos. Su verdadera vocación es la de ejercer la docencia.

ANÁLISIS DEL VIDEO

1. Qué es lo que más le ha impresionado del video? ¿Por qué?

Lo interesante de todo ha sido para mí, la manera cómo el papel del docente toma un protagonismo especial y preponderante de comienzo a final. Un profesor líder que además es de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com