ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Albert Bandura


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 2

Aaron Beck desarrolló un instrumento para medir la depresión llamado el Inven¬tario de Depresión de Beck, el cual es considerado con amplitud como el instru¬mento psicométrico más preciso para este objetivo. De igual importancia resultan sus estudios longitudinales sobre el suicidio y su disuasión. Otros mecanismos de evaluación que ha publicado Beck incluyen la Escala de Ansiedad de Beck, la Escala de Desesperanza de Beck, la Escala Beck para la Ideación Suicida y la Prue-ba del Autoconcepto de Beck.

El 90% de los doscientos estudios que prueban el modelo cognoscitivo lo apo¬ya. Más de treinta estudios de resultados han corroborado la eficacia de la teoría cognoscitiva de la depresión. Otros estudios muestran que la terapia cognoscitiva es útil en trastornos de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, abuso de sustan¬cias, trastornos de personalidad, problemas matrimoniales y delitos sexuales (Beck, 1991). Además, la teoría de Beck ayuda a explicar la regulación del estado de ■ ánimo (Catanzaro, 1993) y el hecho de que los individuos que son propensos a la ansiedad tiendan a preferir interpretaciones amenazadoras de situaciones ambi¬guas (MacLeod y Cohén, 1993). Hay una evidencia creciente de que la técnica funciona en realidad.

En contraste con otros conductistas, que buscan modificar la conducta sin preocuparse por las raíces de las emociones, Beck cree que es esencial que las personas "entiendan" que su visión irrealista del mundo y de la vida es responsa¬ble de su depresión (Greenberg, 1981).

La terapia cognoscitiva de Beck se superpone con la racional emotiva de Ellis en varias formas: 1) por lo general debate las creencias irracionales del cliente en forma más activa y directa, interrumpiéndolo a mitad de su discurso, 2) afirma que todas las irracionalidades importantes creadoras de perturbaciones se deri¬van de los "debería" y los "tendría que", 3) usa enfoques psicoeducativos tales como libros, folletos, audiovisuales y talleres como formas de terapia, 4) los senti¬mientos negativos apropiados son considerados responsables de la depresión, 5) la plática consigo mismo es percibida como provocadora de emociones. Pueden marcarse diferencias entre los dos métodos de terapia como lo son que la terapia racional emotiva favorece la desensibilización; la cognoscitiva no. Además, la te¬rapia racional emotiva reconoció la utilidad de las multas en el trabajo conductual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com