ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcances Y Limitaciones Del Psicólogo Clínico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  6.510 Visitas

Página 1 de 7

El presente trabajo está orientado a ofrecer información sobre la psicología clínica, particularmente sobre las bondades y los aspectos donde carece de validez la misma, y como una pequeña guía para quienes se adentran en el campo de la psicología clínica, quienes están por comenzar un toda una odisea por la mente humana. Ayudar a alguien a superar una crisis vital o un problema emocional puede ser sumamente reconfortante, retomare una frase sustraída de la sabiduría popular que dice “Un ciego no puede guiar a otro ciego.”

Si un día comenzamos a ver borroso o descubrimos que nuestro campo visual se ha disminuido, cualquiera de nosotros acudiría a un oculista y se conseguiría unos anteojos, de la misma forma una persona que no se siente bien emocionalmente o no encuentra cómo lidiar con alguna situación, acude (o debería acudir) a un psicólogo. Sin embargo en la práctica, de entrada se descalifica la labor o se asume que es solo para “locos” muchos estos mitos que rodean a la psicología nacen de paradigmas, creencias o ignorancia respecto a ésta y la labor de los psicólogos como si fuesen videntes, yoguis o chamanes. Esto crea dificultades en el ejercicio profesional, puesto que las personas muy fácilmente vinculan la imagen del “loco” con alguien sucio, pobre y carente de controlar su voluntad, y difícilmente acuden a terapia por miedo a ser etiquetados como “locos”. Pero entremos en materia comenzando por lo que significa en si la palabra psicología.

ENTREMOS EN MATERIA

La palabra psicología viene de las raíces psique, que significa “mente” y logos, que significa conocimiento o estudio. Sin embargo, resulta notoriamente difícil observar eso que llamamos comúnmente “mente”. Por eso la psicología se define como el estudio científico del comportamiento humano. Las razones para estudiar psicología son tantas como para estudiar cualquier otra materia o profundidad a nivel licenciatura, lo que sí es indiscutible es que como psicólogo se trabaja con personas, actitudes, conductas y comportamientos por lo que debe haber un interés por trabajar con individuos y lo que ocurre en su vida, sus actitudes, conducta lo que resumimos como “mente”.

La psicología es un campo amplio dentro del que se encuentran distintas corrientes que tienen cabida en diferentes terrenos como la educación, las empresas, el ámbito social, la clínica, las derivaciones de las conjunciones entre estas y las que dan profundidad desde algún enfoque en particular, sea psicoanálisis, Gestalt, conductista o cualquiera otra o conjunción entre estas. Entre estas disciplinas se incluyen las ciencias conductuales y sociales, las ciencias biomédicas y las especialidades médicas.

La psicología es la ciencia que estudia la actividad psíquica. La psicología considerada hasta finales del Siglo. XIX como una rama de la filosofía, se confirmó como una ciencia especifica recurriendo al método experimental, a las estadísticas lo que dio origen a lo que ha evolucionado y ahora es llamado medicina basada en evidencias por el uso de los modelos matemáticos aplicados. La psicología clínica cuyo objeto es la investigación en profundidad de la persona y su “mente” cuando esta relacionando en el estudio el discurso es sustentada desde lo teórico con corrientes como el psicoanálisis. La Psicología Clínica en materia de salud mental se encarga de la investigación de todos los factores que afectan la salud mental y las condiciones que puedan generar malestar o sufrimiento al individuo humano o daño a la sociedad. Hasta aquí podemos ya concebir desde lo teórico y hasta la aplicación práctica de manera general algunas ramas y contexto de la psicología clínica, en este mismo tenor ahora se abordara de manera contextual tanto limitantes como alcances de la ejecución y práctica del psicólogo clínico en su ejercicio denominándolo psicoterapia.

La psicoterapia es la aplicación de la psicología clínica al tratamiento de los problemas mentales a través de una relación terapéutica. En general el término psicoterapia se ha aplicado más en el ámbito de la orientación dinámica (psicoanálisis, terapia humanista,..) mientras que "psicología clínica" lo han aplicado los psicólogos cognitivo conductuales a su labor terapéutica. Sin embargo desde algunos puntos de vista se ha considerado a la psicoterapia como una parte de la psicología clínica.

Desde algunas perspectivas la psicoterapia es un espacio de reflexión con un profesional en el que se confrontan los problemas, o factores que generan ansiedad a los sujetos que los manifiestan que para la clínica se denominan pacientes. Desde aquí es desde donde las terapias de enfoque gestáltico han encontrado aplicación y sentido a su labor. Se supone que el paciente acude al terapeuta para reflexionar juntos y averiguar qué es lo que ocurre, que muchas veces es inconsciente (desde la estructura del psicoanálisis), es decir, está fuera de nuestra conciencia. Estas terapias suponen que el conocimiento salva y que averiguando aquello que hemos olvidado o de lo que no somos conscientes se soluciona el problema. Pero ya Freud afirmaba que era preciso revivir el trauma en las sesiones para poder resolverlo. Desde una perspectiva cognitivo conductual se sabe que para resolver un problema hay que modificar determinadas conductas, y que si no se hace, el problema no se soluciona. Cuando se habla de conductas se hace en un sentido amplio, considerando conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com