ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholimo Como Factor De La Vioelncia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  12.748 Palabras (51 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 51

EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE LA VIOLENCIA

FAMILIAR

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia familiar es un fenómeno que en la actualidad se ha incrementado notablemente en nuestra sociedad debido a muchos factores, uno de ellos es el alcohol como desencadenante de la misma. Resulta difícil creer que siendo la familia el núcleo principal para el adecuado desarrollo de los niños y niñas que allí conviven, se convierte en un hogar basado en la violencia y el maltrato por parte de alguno de sus integrantes debido al abuso en el consumo de alcohol.

Este trabajo pretende informar a la sociedad sobre como el alcohol influye a ejercer la violencia familiar. En la actualidad el alcoholismo es uno de los principales factores de violencia en México. En los últimos años se ha incrementado las demandas de maltrato familiar por maltrato físico y psicológico para ello se advierte un factor que influye en los casos de violencia intrafamiliar como lo es el alcoholismo.

El alcoholismo se encuentra dentro de la lista de los problemas más graves puesto que este es un problema que trae consigo una serie de consecuencias físicas y psicológicas en la persona consumidora de alcohol. Particularmente teorizo que es la única droga legal que se consume a grandes cantidades, en cualquier ocasión, o alguna reunión de índole social. Cabe mencionar que la producción de bebidas alcohólicas representa una de las mayores riquezas de nuestro país, donde el consumo de alcohol es obligatorio para el buen esparcimiento y la diversión.

A si mismo se le considera al alcoholismo una de las principales causas de la violencia domestica o intrafamiliar ya que en muchas ocasiones son los hombres quienes al estar bajo el efecto del alcohol golpean a sus esposas e hijos provocando también violencia psicológica, sexual y económica. El factor que Influye en la violencia familiar - conflictos familiares - causados por el varón hacia la mujer o cónyuge, es fruto del alcoholismo. La misma que muchas mujeres tienen el temor de denunciar a sus cónyuges.

Sin embargo pocas veces suelen presentar denuncia verbal o escrita directa. El trabajo de investigación describe la relación del factor que influye en actos de violencia familiar.

¿ES EL ALCOHOLISMO EL FACTOR MÁS INFLUYENTE EN LA VIOLENCIA FAMILIAR?

JUSTIFICACION

El presente trabajo de investigación describe las acciones de prevención de los casos de violencia familiar por medio del alcoholismo; por cuanto se ha determinado como factor que influye los casos de violencia familiar en la sociedad. El alcohol es una sustancia que depende de la cantidad y frecuencia con que sea consumida y puede ser considerada como una toxina o una droga.

Las causas de alcoholismo y violencia van desde anuncios publicitarios, la disfunción familiar, la cultura del desahogo y el mal uso del tiempo libre. El alcoholismo no es una simple enfermedad, es un factor social que afecta a todas las esferas de una sociedad. El alcohólico sufre de forma psíquica y química. La negación del problema por parte del enfermo y de sus familiares hace que su descubrimiento y tratamiento sea difícil.

Decidí investigar acerca del alcoholismo como factor causal de la violencia porque a pesar de ser una causa de muchos perjuicios en la mayor parte de las poblaciones humanas; no hay suficientes campañas educativas para prevenirlo y no existe una perspectiva del alcohol como una sustancia destructiva en el ambiente familiar, ejerciendo así la violencia.

OBJETIVO

Pese a que beber alcohol es una actividad habitual y aceptable en gran parte del mundo, la violencia asociada en particular al consumo peligroso o nocivo plantea un problema importante, aunque prevenible. Un elemento fundamental de la prevención es crear sociedades y entornos que disuadan el consumo de riesgo y no permitan que se utilice el alcohol como una disculpa para cometer actos violentos.

Lo que se pretende con esta investigación es hacer uso de la conciencia de la causa que conlleva el consumo de alcohol como es la violencia intrafamiliar. La base documental sobre prevención eficaz de la violencia relacionada con el alcohol procede en su mayoría de países de ingresos altos. En el caso de la violencia intrafamiliar en general, las intervenciones tempranas como la de los servicios de atención prenatal y posnatal, pueden ser medidas preventivas eficaces

En el caso concreto de la violencia relacionada con el alcohol, las intervenciones orientadas a reducir su consumo en la población (por ejemplo la regulación de la venta) han logrado rebajar los niveles de violencia. Con todo, las medidas consistentes en modificar los lugares en los que se bebe (por ejemplo, mejorando la gestión de los locales autorizados), cribar el consumo nocivo y llevar a cabo intervenciones breves, tratar la dependencia del alcohol, y mejorar los entornos en los que se consume pueden ser un resultado eficaz en la sociedad.

OBJETIVO GENERAL

• Definir que es el alcoholismo como factor de la violencia intrafamiliar.

• Descubrir que el factor que influye en los casos de violencia familiar es el alcoholismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar a personas alcohólicas y violentas.

• Describir el factor que influye los casos de violencia familiar que originaron denuncias y demandas en los últimos años en (Tuxpan Veracruz)

• Conocer el factor de riesgo que incide a la violencia intrafamiliar para prevenirla de manera eficaz.

• Mostrar y compartir a la sociedad los conocimientos sobre la prevención y tratamientos sobre el alcoholismo para reducir la violencia intrafamiliar.

DELIMITACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.3 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com