ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuatro etapas que sufre un alcohólico


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

Capitulo 1

Marco teórico

Que es el alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso.

El alcoholismo, es una condición , la cual se va formando por medio del habito de tomar alcohol, ya que muchas de las personas que padecen esta enfermedad comienzan como bebedores sociales, también están aquellos que lo hacen para escapar de la realidad o para olvidar de situaciones infelices o que tienen sentimientos de depresión y de frustración.

Existen señales para identificar conductas que pueden llevar a desarrollar esta condición. Aquellas personas que necesitan comprar alcohol , para que no se acabe en la tarde o en el fin de semana. Esto puede llegar a ser una preocupación profunda al saber que el alcohol se esta acabando. Otras personas esconden el alcohol en distintos lugares de la casa, para no ser observado cuando bebe. Necesita estar constantemente bebiendo, para sentirse cómodo y feliz. Estos son unos de los síntomas claros de que una persona esta padeciendo alcoholismo.

Etapas de la adicción

Voy a hablar de las cuatro etapas que sufre un alcohólico, cuando empieza con la adicción y cuando ya se convierte en una enfermedad.

Primera etapa:

• La persona consume diariamente un poco de alcohol y solo ocasionalmente en grandes cantidades.

• Gastan bastante dinero comprando bebidas alcohólicas.

• El periodo de tiempo que están sobrios ,cada vez se acorta mas por lo tanto su necesidad de alcohol aumenta.

Segunda etapa:

• En esta etapa se les hace muy difícil controlar el consumo de alcohol y se empiezan a dar cuenta de ello.

• Algunas personas llegan a admitir su alto consumo,

• Intentan controlar el consumo de todas maneras posibles.

• No presentan problemas al cumplir con sus responsabilidades laborales y domesticas.

Tercera etapa:

• Quieren dejar de beber, pero no lo consiguen. Se vuelven ingobernables ante el alcohol y su adicción es tanto orgánica como emocional.

• En ocasiones se ponen en contacto con algún profesional para recibir ayuda.

• En esta etapa la mayoría empieza a perder amistades y no son capases de mantener u trabajo estable.

• Sienten lastima por ellos mismos.

Cuarta etapa

• Llegan a sufrir alucinaciones.

• Suelen actuar violentamente, cuando beben parecen como si fueran locos.

• Parecen desahuciados.

La familia

El alcohólico que vive con la familia genera muchos problemas, tanto para el como individuo, como para cada miembro de la familia de la cual forma. Se puede presumir que la principal causa de una persona caiga dentro del mundo de las adicciones, es el comportamiento y las acciones con la que la familia vive día a día. Se. El alcoholismo , no solo es una enfermedad de un solo individuo sino es una enfermedad familiar, donde el alcohólico puede afectar a mas de 40 otras personas a su alrededor.

Normalmente la familia alcohólica tiene estas características:

• Abandono y poca atención para los hijos.

• Maltrato verbal y muchas veces físico.

• Inmadurez de parte de los padres.

• Viven en codependencia unos con los otros.

La negación

La negación es el mayor obstáculo, que se puede topar un alcohólico ya que, es la negación que controla esta enfermedad, no solo por el enfermo alcohólico sino para toda la familia, que muchas veces es la que mas justifica este comportamiento, se minimiza y se justifica el mal comportamiento, como si no existiera, donde la familia vive en una negación total, para así poder vivir una vida normal.

La a culpa

Las consecuencias que tiene el alcohol y otras drogas, son traducidas en un comportamiento negativo en la familia, esto normalmente causa una terrible tristeza y confusión. Los familiares casi siempre se sienten culpables, y se preguntan si hicieron algo mal o en que fallaron. Normalmente el enfermo alcohólico se aprovecha de la culpa que siente la familia, para sobrellevar el sentimiento de culpa que el siente. ( manual de la familia, centro de estudios superiores, Monte Fénix, ultima revisión Septiembre 2010.)

Enojo

Cuando escuchamos algún miembro de la familia reaccionar de manera amenazadora, como por ejemplo, ya no tomes, te hace mal, pero con rabia y odio, esto obviamente no ayuda, pero cuando la persona se siente amenazada, usada y traicionada, puede reaccionar de manera inadecuada, y en ocasiones puede llegar a ser violento.( manual de la familia, centro de estudios superiores, Monte Fénix, ultima revisión Septiembre 2010.)

Sobreprotección

Muchos padres de familia suelen protegernos, con dinero, nos firman, justificantes falsos para la escuela, etc. Temen que el enfermo se sienta herido o sufra las consecuencias de sus acciones, todo esto se hace aparentemente por el bien de la persona con problemas. También algo de esta protección viene de sus propios sentimientos de culpa, no quieren ver a su adicto sufrir y se sienten culpables cunando sufre.( manual de la familia, centro de estudios superiores, Monte Fénix, ultima revisión Septiembre 2010.)

La codependencia

“La codependencia es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien mas , olvidándose de su propia vida.” *1 Alcohólicos Anónimos, Inc, 1968, 19ª edición.

Los familiares comienzan a tener una vida caótica llena de problemas, así como financieros y económicos , descuidan sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com