ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 12

Hipótesis

En este proceso de investigación se pretende visualizar el problema del alcoholismo en los seres humanos, con el propósito de dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Por qué es necesario saber sobre el alcoholismo?, ¿Qué piensa la gente de los alcohólicos?, ¿Quién dice que al alcohol es una enfermedad?, ¿Cómo saber si se es alcohólico?, ¿Qué puede hacer la familia del alcohólico? A lo que yo me atrevo a responder lo siguiente adelantándome al resultado que arrojara la investigación:

El trastorno del alcoholismo es una patología lenta y progresiva y para muchos, desgraciadamente, crónica y letal. Según las últimas estadísticas arrojan una cifra cercana a 6 millones de alcohólicos están bajo tratamiento. Muchos afectados por el consumo abusivo y descontrolado del alcohol, no reconocen tener un trastorno de alcoholismo por vergüenza por discriminación social, etc. Aquí radica un factor importante para tener fuerza de reconocerlo y someterse al tratamiento. Según los últimos avances médicos, la adicción es una disfunción cerebral en el sistema límbico (de limbus, borde). Éste es el lugar donde residen nuestras emociones, aprendizaje y memoria. Se le conoce también como intercerebro, pues es la interfaz entre el tronco cerebral —la parte más primitiva del cerebro, de la cual dependen nuestras funciones vitales— y la neo corteza, la última en desarrollarse después de millones de años de evolución y que es la base del pensamiento humano. Cuando se consume alcohol, esa sustancia llega a nuestro cerebro y actúa como depresor del sistema nervioso central. Hay evidencias de que el efecto del alcohol es inhibir o incrementar la producción de algunos neurotransmisores (mensajeros químicos entre neuronas) como el ácido gama-amino-butírico, la serotonina y la dopamina, asociados, entre otras funciones, con el comportamiento emocional. Un factor de carácter general del alcoholismo es que las personas con hipersensibilidad emocional son más propensas a desarrollar, no solo esta adicción, sino también la de otras. Los que llegan a reconocer la enfermedad, el tratamiento inicial es el propio reconocimiento la llamada de la ayuda, una terapia es la psicoterapia grupal, en la asociaciones de alcohólicos, etc. Cuando los terapeutas empiezan a trabajar con los enfermos ejemplarizan la dependencia del alcohol con un término curioso “la olla estrés”. Es decir cuando una persona entra en un cuadro de estrés empieza a beber para sentirse mejor y relajarse, ya que el alcohol llega más rápido al sistema nervioso, y hace que el individuo se relaje y entra en un espacio de bienestar. Si ese estrés no se rebaja, con el tiempo, se irá acudiendo más a la in gesta de alcohol, por esa sensación de relax.

Otro trastorno que puede provocar esta situación de “crisis e inestabilidad económica” es la adicción al alcohol. Desgraciadamente cuando una persona tiene problemas familiares, adaptativos y de frustración de índoles diferentes, muchos se acercan a la bebida para ahogar las penas, ya que el alcohol desinhibe a la persona. Consumir alcohol en principio es una decisión personal, de una forma esporádica, pero generar el trastorno del alcoholismo no es una decisión, es generarse una patología grave por las diferentes patologías asociadas al alcoholismo y por la marginalidad que provoca socialmente.

Ante la pregunta: "¿Cuándo una persona es alcohólica? Sucede que es difícil de responder. Marcar el límite entre lo normal y lo patológico resulta complejo. Algunos que beben en forma moderada y se emborrachan de vez en cuando se los denomina bebedores sociales. Otros beben en forma excesiva aunque no siempre lo reconocen. Su exceso se manifiesta por la frecuencia, o las consecuencias sociales, económicas y médicas. Estos son bebedores excesivos. Al beber originan dificultades personales, sociales y no reconocen que el alcohol es la raíz del problema. No todos los bebedores excesivos son alcohólicos, aunque es probable que la mayoría llegue a esa etapa.

Los alcohólicos son personas dependientes al alcohol, esto significa que no pueden dejar de beber en forma espontánea. Cuanto mayor es la necesidad de beber, más difícil les resulta abandonar el consumo.

Además, generalmente sufren síntomas de abstinencia que implican efectos físicos y mentales negativos de corta duración que sobrevienen cuando de interrumpe el consumo de alcohol.

Hay dos factores que determinan que una persona sea alcohólica. El primero se relaciona con la bebida reiterada y cantidades excesivas de alcohol; y el segundo con los daños físicos, psicológicos, sociales que resultan de la bebida.

Marco teórico

Etnografía

La civilización China y egipcia y la cultura mesopotámica ya usaban el vino aunque con un carácter ritual. Las bebidas alcohólicas han estado presentes en todas las culturas y civilizaciones de mundo. La biblia menciona también el consumo y los efectos del alcohol, cuando describe a Noé embriagado y a su hijo Cam, burlándose de él sacralizo el vino hasta convertirlo en sangre de Cristo.

El consumo de alcohol es un habito que forma parte de los llamados estilo de vida, ampliamente extendido y culturalmente aceptado en el mayoría de los países occidentales, por tanto no es solo es un comportamiento individual sino que se encuentra fuertemente influenciado por normas sociales y por el contexto socioeconómico y cultural en el que vivimos

La escalada de consumo en la mayoría de países ha sido noble. En los últimos treinta años la ingesta mundial percapita ha aumentado del 30 al 500 X 1000 según los países. El abuso de alcohol representa hoy una de los principales problemas salud pública no solo en toda América sino en toda Europa.

Los fermentados primeras bebidas alcohólicas, tuvieron un lugar muy importantes en los ritos y en las actividades socioculturales de multitud de pueblos, alrededor del mundo los judeocristianos usaban el juego de la uva fermentada en diferentes momentos de la vida los egipcios prepararon bebidas alcohólicas bajo la anuncia de Osiris y Na prit, y los griegos realizaba fiestas bastantes bulliciosas, bebiendo sustancias embriagantes en honor al Dios Dionisio, también llamado Baco por los Romanos.

En Hispanoamérica diversos grupos aborígenes han utilizado un gran variedad de sustancias psicotrópicas según características fiscas de su medio ambiente propiedades psicotrópicas de la sustancia misma.

Uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com