ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento del problema

Es muy difícil admitir que uno tiene una dependencia o adicción. También es el primer paso esencial hacia la solución de la situación.

La dependencia del alcohol es una de las áreas más obscuras de “la mala salud”. La dificultad para admitirla pone de manifiesto la actitud confusa de la sociedad.

El alcohol puede parecer una fuente de placer pero, tomando en exceso, es una maldición. Las campañas publicitarias se centran en el placer que el alcohol nos proporciona: es un modo de relacionarse con la gente una manera de celebrar, y sus efectos pueden relajarnos y librarnos de inquietudes. El precio del exceso es una resaca la mañana siguiente. Pero esto es solo el comienzo.

Nuestro cuerpo consta de complejos mecanismos y de dolor, es la forma que emplea para advertirnos que algo no está bien y que debería arreglarse. Así los sintamos de la resaca, dolor de cabeza, sed, vértigo y nauseas. El cuerpo puede hacer frente a una resaca esporádica y recuperarse. Beber en exceso durante un periodo largo es una cuestión, pues provoca daños a largo plazo.

Muchas personas que beben ignoran verdaderamente el daño que se infligen, tanto así mismo como a su familia. Es posible que no sea el bebedor quien acuda en busca de ayuda, sino un familiar.

Las familias de las personas dependientes del alcohol a menudo han pasado muchos años tolerando una conducta difícil y violente y no están en condiciones de ayudar o apoyar al bebedor para que se abstenga de la bebida y se adapte a la vida.

El miedo a la crítica es un factor principal que impide que el bebedor busque ayuda.

El tratamiento de una persona adicta al alcohol depende totalmente de lo que dicha persona esté dispuesta a aceptar. Con frecuencia esta no hace caso de la advertencia de sus familiares y amigos, pero el consejo del médico se toma más seriamente en especial cuando se da de manera clara y no crítica. No obstante, demasiado a menudo, el alcoholismo niega la existencia de problemas o daños físicos, incluso cuando se enfrenta a la evidencia de un análisis de sangre o a una enfermedad grave.

Justificación

Yo elegí esté tema pues me parece algo muy interesante, ya que esté es un problema muy popular y/o recurrente en toda la población.

También elegí este tema porque me pareció interesante adentrarme un poco más en lo que es esté problema en la gente, de igual manera quiero entender mas como se manejan los grupos para alcohólicos, como es la gente que los conforma, y como se mantiene.

Objetivos

• El objetivo es conocer más a cerca de estos grupos pero en primer lugar que son los A.A. y poder saber cuál es su función, como es que nacen estos grupos, cual es el tipo de ayuda que proporcionan, como se puede ingresar al grupo, sus normas; sin dejar atrás todos los antecedentes históricos, casi todas las personas que escuchan hablar sobre este tipo de grupos de ayuda pues tienen una idea de lo que son y a que se dedican pero en realidad no sabe bien cuáles son sus objetivos.

• El objetivo primordial de Alcohólicos Anónimos es alcanzar a todos aquellos que sufren por su manera de beber, por lo tanto se abstienen de adentrarse en alguna preferencia sobre su religión, educación, etc.

• El objetivo es dar a conocer a la humanidad, el problema y las consecuencias que causa el alcoholismo.

Marco teórico

Muchas personas creen que el tomar bebidas alcohólicas es normal y casi tradicional, pero no lo ven como algo que podría llevar a una enfermedad llamada "Alcoholismo" que no solo causa graves estragos en la salud, sino que también en la relación del individuo alcohólico con otras personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al alcoholismo como: "un trastorno crónico de la conducta caracterizado por la dependencia hacia el alcohol expresado a través de dos síntomas fundamentales: la incapacidad de detenerse en la ingestión del alcohol y la imposibilidad de abstenerse de alcohol

"A grandes dosis, el alcohol es un veneno narcótico que produce intoxicación con incoordinación muscular, delirio y coma".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com