ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aleksander Luria


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 13

Alexander Romanovich Luria (1902-1977)

N

ació el 16 de julio de 1902, en Kazan, Rusia, hijo de padres judíos, Roman Luria, médico, y Eugenia Hasskin, ingresó en la universidad de kazan a los 16 años y obtuvo el grado de licenciado en 1921, con 19 años. Siendo estudiante, centró su interés e investigación en la búsqueda de métodos objetivos para evaluar las ideas psicoanalíticas sobre las anormalidades del pensamiento y los efectos de la fatiga sobre los procesos mentales, así mismo, estableció la Kazan Psychoanalytic Association, y continuó sus estudios en psicología.

En 1923, su uso de los tiempos de reacción para el estudio de los procesos de pensamientos en contextos laborales le sirvió para obtener una plaza en el instituto de psicología de moscú dónde desarrolló un procedimiento que denominó método motor combinado para evaluar procesos de pensamiento.

En 1924, conoció a Lev s. vygotsky (1896-1934), cuya influencia sería decisiva para su carrera. Luria, junto a Vygotsky y Alexei Leontiev (1903-1979), estudiaron la forma en que los procesos físicos y sensoriales interactúan con las fuerzas culturales para producir las funciones psicológicas de los adultos, ellos mismos definieron este acercamiento como histórico-cultural, destacando con ello la importancia de la mediación cultural en la constitución de procesos psicológicos específicamente humanos especial énfasis pusieron en el papel que el lenguaje juega en dicho proceso.

En los primeros años de la década de 1930 dirigió dos expediciones a Asia central donde investigo los cambio en la percepción, solución de problemas y memoria, asociados con cambios históricos económicos y educativos (producidos por la revolución rusa y el establecimiento del estado soviético), tales investigaciones confirmaban su postura histórico-cultural.

Posteriormente, cuando comenzó la represión política y las purgas de stalin, Luria se apartó de sus investigaciones psicológicas, entrando a estudiar en la escuela de medicina, donde se especializó en neurología, en particular en el estudio de la afasia. Durante la II Guerra Mundial colaboró con su nueva especialización, en el tratamiento de lesiones cerebrales.

En 1943, fue premiado con el doctorado en Medicina.

Durante este periodo desarrollaría sus teorías sobre las funciones cerebrales en lo que posteriormente se ha conocido como Neuropsicología. Dentro de su modelo, las fuerzas culturales y ambientales influyen en el modo en que se desarrollan y funcionan los sistemas cerebrales.

Tras la guerra continuó con su trabajo, como Jefe del Departamento de Neurocirugía en la Universidad de Moscú, salvo un periodo de varios años, durante los que fue destituido por razones antisemitas.

Durante tal periodo encauzó sus investigaciones en el desarrollo del pensamiento y lenguaje con niños retrasados mentales. A finales de la década de 1950 se le permitió retornar a su labor, que continuo hasta su muerte, en Moscú, en Agosto de 1977, de un ataque al corazón. Su autobiografía, The Making of Mind, fue publicada póstumamente en 1979.

En los años anteriores a su muerte retornó a su sueño de construir una Psicología unificada en que se estudiasen conjuntamente funciones cerebrales y actividades psíquicas. De esta época son dos libros sobre análisis de casos individuales, The Mind of a Mnemonist: A Little Book about a Vast Memory (1968) y The Man With A Shattered World (1972), en que con un estilo literario propio de novelas realiza un pormenorizado estudio de un hombre de una memoria extraordinaria en el primer caso y otro con una importante lesión cerebral en el segundo.

Otras obras de Luria: The Nature of Human Conflicts. (1932), Speech and the Development of Mental Processes (1959), The Role of Speech in the Regulation of Normal and Abnormal Behavior (1960), Higher Cortical Functions in Man (1966), Traumatic Aphasia: Its Syndromes, Psychology, and Treatment (1970).

Luria es quizá uno de los psicólogos rusos más conocidos en el mundo occidental. Desde finales de la década de 1950, su trabajo fue ampliamente difundido y reconocido, publicándose en inglés muchos de sus libros y artículos durante las dos últimas décadas de su vida.

Sus estudios en los campos de la Psicología y la Neurología, en aspectos que van desde el lenguaje, memoria y aprendizaje hasta la afasia, el retraso mental ó la influencia de lesiones cerebrales especifícas sobre la conducta, han contribuido al acercamiento de ambas en la nueva disciplina denominada Neuropsicología.

Sus ideas han alcanzado gran difusión en nuestros días, especialmente gracias a la construcción de un Test, denominado Examen Neuropsicológico de Luria-Christensen, elaborado por su discípula, A. Christensen, y ampliamente utilizado en Neurología y Neuropsicología para el diagnóstico de las distintas funciones

ALGO DE SU HISTORIA

No es tarea fácil comentar y mucho menos discutir la obra de alguien que dedicó su vida a la comprensión y explicación de uno de los más serios problemas humanos, el de los déficit de las capacidades superiores del hombre causados por las afecciones del cerebro, y por ende a la explicación de la actividad cerebral en sí. Por fortuna, no es difícil valorar su obra, aunque fuese sólo como respuesta afectiva ante la magnitud de su contribución al progreso de la humanidad. Alexander Romanovich Luria murió en 1977 a los 75 años de edad. Había trabajado en el Instituto Burdenko de Neurocirugía de Moscú, donde desarrolló casi toda la investigación clínica y experimental que después la tradujo en la teoría neuropsicológica que de inmediato se llegó a conocer en todo el mundo. Mucho antes que él había muerto Lev Vigotsky, a quien le ligaron los lazos del discípulo y cuya obra le tocó continuar. Pero si bien su maestro le dejó el esquema inicial casi completamente estructurado, es importante vincular estrechamente la Neuropsicología de Luria a la obra de Sechenov, Pavlov, Anojin, Leontiev, y por qué no a la de sus discípulos como Eugenia Homskaya. Más aún, a Luria no le fue ajena la obra de Jackson, Wernicke, Head, Teuber, Pribram, Critchley, Miller, McCulloch, Penfield, Wiener y demás fundadores de las ahora llamadas neurociencias, a quienes citó y criticó muchas veces. y es que Luria siguió una línea de pensamiento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com