ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alexander Luria


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  9.097 Palabras (37 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 37

“AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO”

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PÚBLICO DE PUQUIO

ALEXANDER R. LURIA

ÁREA : PSICOLOGÍA

ESPECIALIDAD : EDUCACIÓN INICAL

SEMESTRE : IV

NOMBRE : LUISA PARIONA VILLAR

NOMBRE DEL DOCENTE : BENEDICTO JURADO CC.

2014 

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a Dios, el creador de todas las cosas, el que me ha dado fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado; por ello, con toda la humildad que de mi corazón puede emanar.

De igual forma, a mis Padres, a quien les debo toda mi vida, les agradezco el cariño y su comprensión, a ustedes quienes han sabido formarme con buenos sentimientos, hábitos y valores, lo cual me ha ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino.

A mis maestros, gracias por su tiempo, por su apoyo así como por la sabiduría que me transmitieron en el desarrollo de mi formación profesional, en especial al Profesor de esta Área, por haber guiado el desarrollo de este trabajo y llegar a la culminación del mismo

PRESENTACIÓN

Luria trabajó métodos de diagnósticos tempranos para identificar daño cerebral y crear alternativas de tratamiento sin caer en las limitaciones conceptuales e investigativas del localizacionismo tan típico de su época (Barbizet. J y Duizabo. 1978). Luria explicó las funciones psicológicas corticales superiores, normales o lesionadas, como el producto de la actividad de la consciencia integrada no sólo en distintas partes del cerebro, al que vio también como una unidad y no como regiones aisladas ni mucho menos desconectadas (ejemplo: la región límbica en vez de hablar del hipotálamo o la amígdala por separado), sino que también trató de entenderlas desde la relación constitutiva de la condición socio-cultural de la persona (Vásquez. 2009).

Su objetivo fue crear un modelo de la organización cortical cerebral integrado a la forma en que respondía a la mediación cultural (modelo cerebro-conducta-mente), tanto en condiciones de analfabetismo (Proyecto en áreas rurales rusas con analfabetas) como en condiciones de pacientes con lesiones cerebrales y condiciones de alteraciones.

El descubrimiento de las leyes neurodinámicas fundamentales realizado por Pavlov, puso de relieve que precisamente la primera unidad funcional (de la cual, luria hablaría más adelante) caracteriza el estado óptimo de activación del tono cortical, cuya presencia es esencial para el curso organizado de toda actividad nerviosa superior (ANS) o actividad psíquica. Este tono cortical está presente y se mantiene con fluctuaciones, durante la vigilia, desaparece durante el sueño y disminuye en el estadio inmediatamente precedente al mismo.

ALEXANDER R. LURIA

1. SÍNTESIS BIOGRÁFICA

1.1. Infancia.

Nació el 16 de Juliode 1902 en Kazan, ciudad situada al sureste de Moscú y cercana al Volga, en el seno de una familia acomodada. Su padre,Roman Albertovich Luria, afamado médico especialista en Gastroenterología, ejerció como profesor en la Universidad de Kazany fue fundador delInstituto de Educación Médica Avanzada en dicha ciudad. Su madre,Evgenia Viktorovna, hija de un artesano de relojería, desarrolló durante años su carrera como dentista, algo inusual para la época en una familia de su posición. Alexandr Romanovich, así como su hermana Lydia Romanovna, fueron instruidos en el aprendizaje de varias lenguas, Alemán, Francés e Inglés, desde la más tierna infancia y ambos destacaron posteriormente en ámbitos afines a la medicina, revelando la gran influencia que ejerció su padre sobre ellos. Según Homskaya (2001), la familia de los Luria constituía una familia típica de la "intelligentsia" prerrevolucionaria.

1.2. Estudios.

Inició sus estudios a los siete años y aunque la Revolución de Octubre de 1917 le privó de graduarse, ingresó al año siguiente, con dieciséis años, en la Universidad de Kazan, en la cual se habían formado personalidades como el propio Vladimir Ilyich Ulyanov (Lenin) o León Tolstoy. Permaneció como estudiante en el reconvertido departamento de ciencias sociales hasta el año 1921 y fue durante este período cuando se despertó su interés por la Psicología. Este contexto particular, repleto de cambios y esperanzas, en el que desarrolló su primera formación, tuvo una influencia decisiva en las futuras actividades de Luria y de sus contemporáneos. Aunque existía una limitación en la posibilidad de viajar por el país, no se limitaba la libertad de viajar al exterior. Por estos motivos viajó varios veranos a Alemania. De hecho el alemán era la segunda lengua hablada en casa, y Aleksandr Romanovich la dominaba ya en una edad muy temprana. La situación de la Rusia zarista era crítica. Diversos movimientos intelectuales pretendían soluciones de distinta naturaleza, algunas de ellas radicales. Aleksandr Romanovich, se consideraba un seguidor de Tolstoy, cuyas ideas sobre la injusticia social eran reconocidas por amplios sectores de la sociedad. Antes de que estallara otro gran acontecimiento que marcó el desarrollo de su progresión académica, la Segunda Guerra Mundial, Luria obtuvo su título de Doctor en Medicina (verano de 1937) y escribió, y defendió para obtener su título, el primero de lo que debían ser tres volúmenes dedicados a las afasias, centrado en la Afasia Sensorial. Los dos volúmenes restantes, uno sobre la Afasia Semántica y otro sobre la afasia motora, no fueron publicados o ni siquiera escrito, el segundo. Años más tarde y sobre la base de la vasta experiencia clínica acumulada establecería una nueva clasificación de las afasias.

1.3. Inicio en la Psicología

Destacado Psicólogo Ruso, seguidor de Vigotsky

Los inicios de Luria en psicología no fueron sistemáticos ni dirigidos, y la lectura de las obras de Wilhelm Wundt, Hermann Ebbinghaus, Edward Bradford Titchenery Harald Höffding, entre otros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com