ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfred Adler


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  7.168 Palabras (29 Páginas)  •  3.557 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

Este trabajo trata sobre Alfred Adler y su teoría de la personalidad, haciendo especial hincapié en algunas situaciones de la infancia que predestinan al niño, la importancia en el orden de nacimiento, el sentimiento de inferioridad y sus tipos, y los tipos psicológicos que hay según esta teoría además de la biografía de Adler.

Alfred Adler (7 de febrero de 1870 - 28 de mayo de 1937). Médico y psicólogo austríaco, discípulo de Sigmund Freud. Fundador de la llamada psicología individual y precursor de la moderna psicoterapia. Adscrito primero al grupo de Freud, se apartó de él en 1911 al diferir sobre distintos puntos de la teoría psicoanalítica. Sus conceptos básicos son los de carácter, complejo de inferioridad y conflicto entre la situación real del individuo y sus aspiraciones.

Alfred Adler sostenía que cada individuo es el artista de su propia personalidad, pero como artista, no es ni un trabajador infalible ni una persona con una comprensión total de la mente y el cuerpo; más bien es un ser humano débil, extremadamente falible e imperfecto.

Tomando en cuenta esta aseveración logramos visualizar de manera más clara la idea que tenia Adler sobre cada individuo, este consideraba la vida como una lucha difícil desde el nacimiento, que exige aprender muchas cosas y superar muchos obstáculos, donde este ultimo sufre de inseguridades debido a la incapacidad de adaptarse o enfrentarse a la situación. Consideraba que la gente hace demasiados esfuerzos por lograr la seguridad, de esta manera muchas veces el individuo acumula riquezas con el fin de ejercer control sobre otros convirtiendo así la riqueza como un sinónimo de poder.

Por otro lado Adler se ocupo de la condición inferior de la mujer en la sociedad, el sentía que el hombre imponía papeles inferiores a la mujer para que el mismo pudiera tener ventajas, creía firmemente en que no existía inferioridad biológica que justifique la condición inferior de la mujer. En contraste con Freud Adler creía que la mujer no se siente amenazada ni intimidada por la falta de pene pues suponía no existe razón para que fuera de esa manera.

La psicología Adleriana busca el desarrollo de individuos psicológicamente sanos y cooperativos, parejas y familias trabajadores e instituciones, personas y sociedades, ciudadanos y países que sigan eficazmente los ideales de igualdad social. Busca un equilibrio y proporciona igual importancia a las necesidades del desarrollo óptimo del individuo y la responsabilidad social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Explicar como el modelo adleriano cambió la perspectiva de estudio de la personalidad de la entregada por el psicoanálisis ortodoxo.

Comprender como las experiencias tempranas del niño constituyen la base de los procesos motivacionales del adulto.

Describir, de manera breve, los conceptos adlerianos de afán de superioridad, sentimiento de inferioridad y compensación.

Contrastar el modelo adleriano con la realidad.

Biografía

Alfred Adler nació en los suburbios de Viena el 7 de febrero de 1870. Era el segundo varón de tres niños, fruto de un matrimonio de un comerciante judío de granos y su mujer. De niño, Alfred padeció de raquitismo, lo que le mantuvo impedido de andar hasta los cuatro años. A los cinco, casi muere de una neumonía. Fue a esta edad cuando decidió que de mayor sería médico.

Alfred fue un niño común como estudiante y prefería jugar en el patio a embarcarse en los estudios. Era muy popular, activo y extravertido. Todos le conocían por intentar superar a su hermano mayor Sigmund.

Recibió su título de médico de la Universidad de Viena en 1895. Durante sus años de instrucción, se unió a un grupo de estudiantes socialistas, dentro del cual conocería a la que sería su esposa, Raissa Timofeyewna Epstein, una intelectual y activista social que provenía de Rusia a estudiar en Viena. Se casaron en 1897 y eventualmente tuvieron cuatro hijos, dos de los cuales se hicieron psiquiatras.

Empezó su especialidad médica como oftalmólogo, pero prontamente se cambió a la práctica general, estableciendo su consulta en una parte de extracto social bajo de Viena, cercana al Prader, una combinación de parque de atracciones y circo. Por tanto, sus clientes incluían gente de circo, y en virtud de estas experiencias, autores como Furtmuller (1964) han sugerido que las debilidades y fortalezas de estas personas fueron lo que le llevaron a desarrollar sus reflexiones sobre las inferioridades orgánicas y la compensación.

Posteriormente se inclinó hacia la psiquiatría y en 1907 fue invitado a unirse al grupo de discusión de Freud. Después de escribir varios artículos sobre la inferioridad orgánica, los cuales eran bastante compatibles con el punto de vista freudiano, escribió primero un artículo sobre el instinto agresivo, el cual no fue aprobado por Freud. Seguidamente redactó un artículo sobre los sentimientos de inferioridad de los niños, en el que sugería que las nociones sexuales de Freud debían tomarse de forma más metafórica que literal.

Aunque el mismo Freud nombró a Adler presidente de la Sociedad Analítica de Viena y co-editor de la revista de la misma, éste nunca cesó en su crítica. Se organizó entonces un debate entre los seguidores de Adler y Freud, lo que resultó en la creación, junto a otros 11 miembros de la organización, de la Sociedad para el Psicoanálisis Libre en 1911. Esta organización estableció la sede de la Sociedad para la Psicología Individual al año siguiente.

Durante la Primera Guerra Mundial, Adler sirvió como médico en la Armada Austríaca, primero en el frente ruso y luego en un hospital infantil. Así, tuvo la oportunidad directa de ver los estragos que la guerra producía, por lo que su visión se dirigió cada vez más hacia el concepto de interés social. Creía que si la humanidad pretendía sobrevivir, tendría que cambiar sus hábitos.

Después de la guerra, se embarcó en varios proyectos que incluyeron la formación de clínicas asociadas a escuelas estatales y al entrenamiento de maestros. En 1926, viajó a los Estados Unidos para enseñar y eventualmente aceptó un cargo de visitante en el Colegio de Medicina de Long Island. En 1934, Adler y su familia abandonan Viena para siempre. El 28 de mayo de 1937, mientras daba clases en la Universidad de Aberdeen, murió de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com