ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algún Acercamiento Al Psicoanálisis Y Los Derechos Humanos.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

Algún acercamiento al psicoanálisis y los Derechos Humanos.

“Allí donde la comunidad se abstiene de todo reproche, cesa también la yugulación de los malos impulsos , y los hombres cometen actos de crueldad , malicia, traición y brutalidad, cuya posibilidad se hubiera creído incompatible con su nivel cultural.”

Sigmun Freud, en “Consideraciones sobre la guerra y la muerte”1915.

Hoy hemos sido convocados aquí, no sólo por el día del psicólogo, sino para recordar los 25 años de la creación de nuestro Colegio.

Como subcomisión de Derechos Humanos, no podíamos dejar de estar presentes en una fecha que hace a la historia de nuestra institución y, por ende, a la construcción de nuestra identidad profesional.

Recordemos que en aquel año 1987, la democracia era aún muy reciente.

Dos años antes, se promulgaba la ley 10.306 de Ejercicio Profesional de la Psicología. También en ese 1985 se llevaba adelante el Juicio a la Junta militar. Vendrían después las leyes de obediencia debida, la de punto final, los indultos. Leyes derogadas más tarde, mostrando las contradicciones de un país, de un pueblo que busca construir su historia a través de la memoria.

Tal vez por esas mismas dificultades que todos debimos afrontar, recién el 28 de agosto de 1999 se creó la subcomisión de DDHH en nuestro Colegio. Estuvo integrada, en esa etapa inicial, por la Lic. Teresita Di Marco y el Lic. Alberto Gude. Y durante estos años trabajaron en este espacio el Lic. Jorge Golini, la lic. Beatriz Bardeci, la Lic Alicia Maciel, la Lic. Lucia Torchiaro, la Lic. Mariana Raffaele, la Lic.Maria Perez.

Ellos abrieron un camino que nos sentimos convocados a continuar, porque hoy ya podemos tener claro que hablar de DDHH no es una cuestión de política partidaria sino un compromiso que nos abarca a todos.

Partimos así de la idea, de que el principio ético del respeto a los DDHH no puede estar ausente para nosotros, que como profesionales integrados en la comunidad, sabemos que del reconocimiento de ésta surge la posibilidad del desarrollo de nuestra práctica.

Tanto en nuestro Código de Ética, como en la nueva ley de salud mental y en otros documentos, hay referencias explícitas de nuestra implicación con los Derechos Humanos.

Tomemos un ejemplo, el CÓDIGO DE ETICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, en el CAPITULO II: RESPONSABILIDAD EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL, en el Art. 4º.dice - El psicólogo en el ejercicio profesional, se guiará por los principios de responsabilidad, competencia y humanismo, prescindiendo de cualquier tipo de discriminaciones.

Como ven en esta reglamentación hay una mención directa al humanismo. Este concepto alude al reconocimiento de los valores humanos, y la dimensión de lo humano implica la sujeción a un orden simbólico. Creemos que en este punto se arma un espacio de intersección entre los conceptos de sujeto del inconsciente y el del ciudadano.

El término ciudadano es sinónimo de vecino, y por lo tanto el ciudadano está en relación al prójimo, al semejante.

Tanto los principios expresados en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” proclamada por la ONU en 1948, y mucho antes en la “Declaración de los Derechos del Hombre y el del Ciudadano” votada por la Asamblea nacional constituyente durante la revolución francesa en 1789, sitúan un sujeto de derechos. Los ciudadanos quedan igualados ante la ley, que entre otras cosas resguarda el respeto por las diferencias.

Pensamos que este es el lugar donde el psicoanálisis puede introducirse. En el ejercicio de nuestra práctica también partimos del respeto por las diferencias, siendo a la vez este el espacio propicio para que se despliegue el síntoma y por lo tanto para abrir interrogación.

Desde ya que desarrollamos gran parte de nuestro trabajo en el campo de la Salud Mental con la asistencia terapéutica. Pero a la vez son muchas las producciones en las que desde el psicoanálisis se hacen lecturas de fenómenos sociales, y esto no es novedoso, sino que ha sido inaugurado Sigmund Freud.

Quisiéramos igualmente detenernos brevemente en un punto. El psicoanálisis propone un dispositivo donde el paciente, como comúnmente denominamos a quien nos consulta, pasa a ser un analizante. Este es el término propuesto por Lacan, con el que indica que el sujeto para nada es pasivo, y muy por el contrario es el que tiene a su cargo la tarea de hablar, de asociar, de seguir la regla fundamental, trabajo que tiene por objetivo el encuentro con su deseo. Desde aquí intentamos acercarnos al punto de intersección entre el sujeto del psicoanálisis y el ciudadano.

Mencionamos dos declaraciones de Derechos Humanos, la de 1789 surge vía la revolución contra el antiguo régimen feudal definiendo los derechos que pasan a considerarse "naturales e imprescriptibles" como la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión, ya nadie podría arrogarse el derecho divino a ser el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com