ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones Cognitivas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 2

ALTERACIONES COGNITIVAS RESUMEN.

_______________________________________________________________

El deterioro cognitivo es la perdida o alteración de las funciones mentales, tales como memoria, orientación, lenguaje, reconocimiento visual, conducta que interfiere en la vida social de la persona afectada. Anteriormente se le conocía como amencia denominado así por Philippe Pinel y en la actualidad es llamada oligofrenia, retraso mental o demencia en sentido jurídico, pero no considerado así desde el punto de vista medico.

DIAGNOSTICO

Se encuentra claramente desorientado, con lenguaje incomprensible e incontinente situación visible para toda persona, el envejecimiento cerebral normal se manifiesta de igual forma y no es posible afirmar o descartar el diagnostico de demencia en las primeras observaciones, sino con “diagnostico longitudinal”. Los más frecuentes se dan en pacientes de edad avanzada, deprimidos, mal nutridos, situación habitacional, factores que son corregibles y tratables y a esto se le conoce como “pseudodeterioro”. Para el diagnostico se llevan a cabo exámenes, pruebas o test psicométricos los hay de distinta complejidad y longitud, diseñadas para definir el deterioro general, para el lenguaje, Alzheimer, deterioro vascular, depresión y pueden ser aplicadas por médicos o psicólogos, fonoaudiólogos. La neuropsicología es una subespecialidad de la neurología y disciplinas afines que se ocupan de este tipo de evaluaciones. Y el psicodiagnostico se dedica a establecer trastornos de aprendizaje y conducta y nivel intelectual en la infancia y juventud.

TIPOS O GRADOS DE ALTERACION COGNITIVA

Trastornos de la memoria asociados a la edad: ó olvido benigno del gerente. Se refiere a cambios de fijación, en comparación con sujetos jóvenes. Es auto valido, no tiene alteraciones. Es un cambio propio del envejecimiento.

Deterioro cognitivo leve: Aquí ya hay un nivel de deterioro en la memoria, pero no suficiente para considerarlo demencia y las funciones globales se conservar.

Demencia o deterioro cognitivo demencial: esta en niveles de demencia y puede clasificarse en distintos grados.

Demencia mixta: es un deterioro de tipo Alzheimer, pero también con lesiones y signo sintomatología cerebrovascular.

Demencia de la enfermedad de Parkinson: Suele establecerse una vez diagnosticadas las manifestaciones motoras de la enfermedad. Es una enfermedad por depleción dopaminergica y biomolecularmente por sinucleina.

Demencia de la depresión (seudodemencia). Se trata de depresiones que se manifiestan como deterioro, y no con los síntomas clásicos de la depresión (tristeza, llanto, apatía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com