ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones En El Desarrollo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  4.729 Palabras (19 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 19

VICERRECTORADO ACADÉMICO

ÁREA EDUCACIÓN

MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE APOYO ANACO

INTRODUCCIÓN

La Atención e intervención temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

La Prevención e Intervención Temprana está determinada por su carácter sistemático, secuencial y dinámico que comprende tanto la evaluación del proceso en el niño como la del programa de estimulación, aspecto importante a evaluar en las Unidades Operativas, con la finalidad de determinar la efectividad de la intervención. En consecuencia, es prioritario establecer los lineamientos que permitan el diseño de estrategias para la evaluación de cada niño, la planificación individualizada de la intervención, incluyendo el diseño de estrategias instruccionales para involucrar el núcleo familiar y llevar a cabo la programación en el hogar.

Posteriormente se presentan, la evolución histórica, tendencias actuales, fundamentación legal de las necesidades educativas especiales, factores de riesgo biológico y socioambiental; además se describen 4 conductas que conforman cada área de desarrollo del niño de 5 a 6 años Es importante que sepamos en que momento evolutivo están nuestros niños, para saber qué les podemos pedir, qué es normal que haga, diga, piense y qué no… hasta dónde puede llegar. Cada niño lleva su propio ritmo de desarrollo, que no deberemos forzar, pero sí estimular de acuerdo a unas pautas generales. El nivel óptimo de desarrollo dependerá de las experiencias que viva en su relación con los demás. Está en un momento de transición. Fin de una etapa (escolar y de desarrollo).

También se explica el concepto de madurez escolar

La estimulación temprana surge a mediados del siglo pasado con la intención de atender a niños con alguna deficiencia, a aquellos cuyas madres habían tenido problemas durante el embarazo y/o parto. Se empezaron a ver con gran asombro los logros que se tenían y los avances que lograban los pequeños, así que se pensó en la idea de comenzar a implementarlo en niños sanos para iniciar, lo antes posible, su estimulación sin perder las grandes posibilidades que el niño ya posee desde que nace.

La elaboración de este trabajo nos permitirá introducirnos a la ejecución de la práctica al momento de asistir a la visita de un preescolar en una institución determinada con la finalidad de realizar un programa de prevención a las necesidades especiales a un aula específica, el objetivo de este planteamiento es formarnos como futuros especialistas integrales en dificultades de aprendizaje capaces de reconocer tempranamente y atender las NEE a fin de evitar en lo posible el fracaso escolar.

MARCO TEORICO

CONSIDERACIONES TEÓRICAS SOBRE LA PREVENCIÓN E INTERVENCION TEMPRANA.

Evolución Histórica

Los programas de prevención e intervención temprana han sufrido innumerables cambios. En las últimas décadas pueden identificarse dos grandes etapas:

1. Etapa Benéfica o Asistencial: desde principio del siglo XX hasta mediado de los años 50. Las personas con deficiencias eran ubicadas en instituciones bajo el régimen de internados. La atención era eminentemente asistencial, con una concepción caritativa. Se consideraba a las personas con Necesidades Especiales como una amenaza social (Ginet, 1989).

Los primeros trabajos sobre intervención temprana en el ámbito mundial se realizaron en preescolares de clases populares, se llevo a cabo en grupos fuera del hogar, realizada por maestros e incluían niños mayores de tres años.

La década de los 60, época floreciente en la investigación sobre desarrollo infantil, marca el comienzo de la era moderna en intervención temprana. Se reafirma la idea acerca de las capacidades que tiene el ser humano en los primeros años de vida. En 1964, Bloom (1.965) publica un trabajo en el cual señala que gran parte del desarrollo intelectual del niño ocurría antes de los 4 años.

2. Etapa Rehabilitadora o Terapéutica: va desde la década de los 50 hasta los 70, utilizan el modelo clínico y predomina la especialización. Los médicos y los psicólogos tenían como objeto fundamental la rehabilitación. Organizan su trabajo de acuerdo con el modelo clínico e incorporan al docente a la atención en las instituciones educativas.

Es a partir de la década de los 70 que, en Venezuela, comienza a ampliarse la visión de la intervención en edades tempranas y la aceptación de que las condiciones ambientales que rodean al niño eran decisivas en su desarrollo y ejercían una influencia importante en el curso del mismo, implementándose entonces estrategias de intervención temprana con la idea de modificar el ambiente para mejorar su calidad, lo cual a su vez podía generar un cambio positivo en el curso del desarrollo del niño. El énfasis en esta década era la atención a la población de alto riesgo biológico, dejando de lado el riesgo psico-social. Esta tendencia se mantiene en la década de los 80 en la operatividad, aún cuando los documentos normativos, ya desde 1976, plantean la necesidad de desarrollar líneas de acción intersectorial e intrasectorial con el objeto de atender integralmente a esta población, tomando en consideración los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

TENDENCIAS ACTUALES DE LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA

De acuerdo con el análisis hecho al modelo de atención que implemento en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com