ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones Psicológicas O Psicoórganicas Que Se Presentan En El Niño Recién Nacido


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  4.934 Palabras (20 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 20

Alteraciones Psicológicas o Psicoórganicas que se presentan en el niño Recién Nacido

Docente: Aniano López Juárez.

Psicología del Desarrollo Humano.

Alumna: Julliesy Atoche Guevara.

Obstetricia-II

PROEDUNP- Sullana.

La enfermedad hemolítica del recién nacido (su sigla en inglés es HDN) también recibe el nombre de Eritroblastosis fetal. Este trastorno se produce cuando existe incompatibilidad entre los grupos sanguíneos de la madre y el bebé.

"Hemolítica" implica una destrucción de los glóbulos rojos.

"Eritroblastosis" se refiere a la producción de glóbulos rojos inmaduros.

"Fetal" se refiere al feto.

La HDN se presenta con mayor frecuencia cuando una madre con sangre factor Rh negativo concibe un bebé con un padre Rh positivo. Cuando el factor Rh del bebé es positivo, al igual que el del padre, pueden presentarse problemas si los glóbulos rojos del bebé llegan a la madre, que es factor Rh negativo. Esto suele suceder durante el parto, cuando la placenta se desprende. También puede suceder, sin embargo, en cualquier momento en que los glóbulos de las dos circulaciones se mezclen, como por ejemplo, durante un aborto espontáneo o provocado, con una caída o durante un procedimiento de examen prenatal invasivo (por ejemplo, una amniocentesis o un muestreo de vellosidades coriónicas).

El sistema inmune de la madre considera a los glóbulos rojos factor Rh positivo del bebé como "extraños". De igual manera que cuando una bacteria invade el cuerpo, el sistema inmune responde desarrollando anticuerpos para combatir y destruir estas células extrañas. El sistema inmune de la madre guarda esos anticuerpos por si las células extrañas vuelven a aparecer, incluso en un embarazo futuro y ahora se produce la "sensibilización Rh" de la madre.

Si bien no es común, un problema similar de incompatibilidad puede suceder entre los grupos sanguíneos (A, B, O, AB) de la madre y el bebé en las siguientes situaciones

Grupo sanguíneo de la madre O A B

Grupo sanguíneo del bebé A o B B A

En un primer embarazo, la sensibilización Rh es improbable. Con frecuencia, sólo se vuelve un problema en un embarazo posterior con otro bebé Rh positivo. Durante el embarazo, los anticuerpos de la madre cruzan la placenta para combatir los glóbulos Rh positivos del cuerpo del bebé. A medida que los anticuerpos destruyen los glóbulos rojos, el bebé puede enfermarse. Este proceso se denomina Eritroblastosis fetal durante el embarazo. En el neonato, el trastorno se denomina enfermedad hemolítica del recién nacido.

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la enfermedad hemolítica del recién nacido. Sin embargo, cada bebé puede experimentarlos de una forma diferente. Durante el embarazo los síntomas pueden incluir:

• Con amniocentesis, el líquido amniótico puede tener coloración amarillenta y contener bilirrubina.

• La ecografía del feto muestra hepatomegalia, esplenomegalia, cardiomegalia y una acumulación de líquido en el abdomen.

Después del nacimiento, los síntomas pueden incluir:

• Palidez debida a la anemia.

• Ictericia o coloración amarillenta del líquido amniótico, el cordón umbilical, la piel y los ojos. Es posible que el bebé no tome un color amarillento inmediatamente después del nacimiento, pero la ictericia puede desarrollarse rápidamente, por lo general durante las siguientes 24 a 36 horas.

• El recién nacido puede presentar hepatomegalia y esplenomegalia.

• Los bebés con hidropesía fetal presentan edema grave (hinchazón) de todo el cuerpo y son extremadamente pálidos. Generalmente, tienen problemas para respirar.

Dado que la anemia, la hiperbilirrubinemia y la hidropesía fetal pueden presentarse con otras enfermedades y trastornos, el diagnóstico preciso de la HDN depende de la determinación de la existencia de una incompatibilidad del tipo o grupo sanguíneo. A veces, la enfermedad puede diagnosticarse durante el embarazo en función de la información obtenida a través de los siguientes exámenes:

• Análisis de la presencia de anticuerpos Rh positivos en la sangre de la madre

• Ecografía - para detectar el agrandamiento de órganos o la acumulación de líquido en el feto. La ecografía es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Se utiliza para ver el funcionamiento de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de diversos vasos.

• Amniocentesis - para medir la cantidad de bilirrubina en el líquido amniótico. La amniocentesis es un examen que se lleva a cabo para determinar la existencia de trastornos cromosómicos y genéticos y de ciertos defectos congénitos. Para practicar este examen, se inserta una aguja a través de la pared abdominal y uterina hasta llegar al saco amniótico con el fin de tomar una muestra de líquido amniótico.

• Toma de muestras de algunas células de la sangre del cordón umbilical durante el embarazo para verificar que no haya anticuerpos, bilirrubina ni anemia en el feto.

Una vez que el bebé nace, los exámenes de diagnóstico para la HDN pueden incluir los siguientes:

• Analizar la sangre del cordón umbilical del bebé para determinar el grupo sanguíneo, el factor Rh, el recuento de eritrocitos y los anticuerpos.

• Analizar la sangre del bebé para determinar los niveles de bilirrubina.

Una vez que se diagnostica el HDN, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com