ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteridad Y Empatia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2011  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  1.424 Visitas

Página 1 de 9

Narcolepsia

La apnea del sueño

Cazares., J. A y Montes R., V.

Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Humanas

La narcolepsia es un trastorno del sueño de origen neurológico. La principal característica de la narcolepsia es la excesiva somnolencia diurna. Se describe las características y como afecta la sensopersepcion del individuo y la vida misma que lleva. Así mismo dar a conocer que esta enfermedad es mas frecuente de lo que se piensa. Generalmente este trastornó la padece la población estudiantil de entre 16 y 25 años, debido a la cantidad de estrés a la que esta sometida, en la actualidad se sabe que este padecimiento afecta tanto a hombres como mujeres y como es que tiene un impacto negativo en la calidad de vida. La narcolepsia se distingue por cuatro síntomas denominados tétrada de la narcolepsia. Somnolencia excesiva o ataques del dormir. Ataques de cataplejía o cataplexia. Parálisis del dormir. Alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas. Aunque no existe cura para la narcolepsia, se debe tomar en cuenta que los tratamientos intentan controlar los síntomas que condicionan la vida familiar, social, laboral o escolar de la persona.

Palabras claves. Narcolepsia. Cataplejía. Parálisis del sueño. Etapas del sueño. Alucinaciones hipnagógicas. Somnolencia excesiva.

La narcolepsia es un trastorno del sueño incapacitante que se caracteriza por una excesiva somnolencia diurna y manifestaciones anormales del sueño REM (rapid-eye-movements) que incluyen, entre otros síntomas, la cataplejía (pérdida brusca del tono muscular sin pérdida de conciencia desencadenada por emociones fuertes). (Álvarez-Manzaneda Vicente. 2008).

La narcolepsia también conocida como Narcolepsia y Cataplexia Gelineau y Síndrome de Epilepsia del Sueño se define como una neurosis caracterizada

por una necesidad imperativa de dormir, de inicio repentino, de corta

duración y recurrente a intervalos cortos, la narcolepsia esta clasificada

dentro de los trastornos del sueño llamados hipersomnios, esta enfermedad la padecen personas entre 16 y 25 años sometidas a stress y problemas familiares o laborales. Generalmente esta la padece la población estudiantil, debido a la cantidad de stress a la que está sometida. En cuanto al sueño normal, se ha informado de que las mujeres tienen una mayor calidad de sueño en comparación con los hombres (mayor tiempo, menor latencia de inicio y mayor grado de eficiencia del sueño); sin embargo, se quejan más frecuentemente de problemas de sueño. Por otra parte, diferentes etapas en la vida de la mujer se asocian con importantes cambios hormonales y fisiológicos que favorecen la alteración del patrón de sueño normal y, con ello, un posible aumento del riesgo de manifestar trastornos del sueño.

En la actualidad se sabe que este padecimiento se debe a una alteración del sistema hipogénico cerebral, específicamente en el dormir MOR (movimientos oculares rápidos) o REM (rapid eye movement), lo que hace que esta se presente con un deseo enorme de dormir llamados “ataques del dormir”.

Imagen 1 . tomada de Del Cid Pellitero, Garzón M. 2007).

La narcolepsia se distingue por cuatro síntomas denominados tétrada de la narcolepsia, estos son:

a) Somnolencia excesiva o ataques del dormir

b) Ataques de cataplejía o cataplexia

c) Parálisis del dormir

d) Alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas

Somnolencia excesiva:

Esta se caracteriza por unas enormes ganas de dormir después de haberse levantado y aumenta si se esta en una posición cómoda o realizando una tarea aburrida o monótona, como ejemplo, cuando la persona se encuentra en una clase que no le llama la atención completamente; comienza a presentar somnolencia excesiva, siente que todo se obscurece y termina por cerrar los ojos por unos segundos, sintiendo que han pasado horas. Se ha comprobado que los ataques de sueño están ligados directamente al dormir MOR, cuando lo normal es que esta fase inicie 90 minutos después de haberse quedado dormido. El dormir MOR, es la quinta fase del sueño, esta se presenta después del sueño profundo.

Etapas del sueño:

El proceso del sueño se divide en cinco fases: la I y la II de sueño ligero, la III y la IV de sueño profundo y la fase REM (Rapid eyes movement). Durante las fases de sueño profundo el movimiento muscular se detiene y las ondas cerebrales son muy lentas, por lo que es muy difícil despertar. El sonambulismo y los terrores nocturnos suelen ocurrir durante el sueño profundo. Se segrega además, en mayor proporción, la hormona del crecimiento, que favorece la multiplicación de las células, que en los adultos sirven para regenerar o reemplazar tejidos viejos.

Características del sueño normal en la vida adulta (adaptado de [24]).

Grupo de edad Comienzo del sueño Duración del sueño nocturno Arquitectura del sueño Duración media (ciclos del sueño NREM_REM)

Adultos jóvenes En sueño NREM 7-8 horas Porcentaje de fases en sueño nocturno:

Sueño NREM: Fase I: 2-5%

Fase II: 45-55%

Sueño delta: Fase III: 3-8%

Fase IV: 10-15%

Sueño REM: 20-25%

Predominio del sueño delta en la primera

mitad del sueño y del sueño REM en la

segunda mitad

Adultos mayores En sueño NREM Marcada variabilidad

interindividual Reducción del sueño delta y del sueño REM Incremento del número de despertares

Disminución de la eficiencia del sueño 60-90 min.

Acortamiento de la latencia del sueño REM

Duración equivalente de las fases

REM en la primera y segunda

mitad de la noche

Tabla 1. Tomado de A.R. Regal, M.C. Amigo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com