ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativa


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  8.447 Palabras (34 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 34

EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EL AULA

- EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA -

Águeda Espinosa Varela – C.P. Príncipe D. Juan Manuel

Mª Milagros Chapí Puig - C.P. El Grec

Felícitas Fernández Gutiérrez – C.P. La Celada

Asunción Francés Martí – C.P. Ruperto Chapí

Inmaculada Martínez Martínez – C.P. Ruperto Chapí y Santa Teresa

María Ruiz Ortega – C.P. El Grec

Julia Ugarriza Coloma – C.P. El Grec

Coordinador: Lluís Ferri Silvestre – S.P.E. A-4, Elda

Seminario adscrito al CEFIRE de Elda

Curso 2000-2001

Cuando los hombres hablen mejor, mejor se sentirán en compañía. Sólo cuando se agota la esperanza en el poder suasorio del habla, en su fuerza de convencimiento, rebrillan las armas y se inicia la violencia.

Pedro Salinas

INTRODUCCIÓN

Los niños en edad escolar se encuentran en un proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje, especialmente crítico en el periodo que abarca la Educación Infantil y la Educación Primaria. Este aprendizaje verbal se realiza en los diversos contextos comunicativos en los que éstos se desenvuelven (hogar, juego y todo tipo de situaciones relacionales). El colegio es un entorno comunicativo de gran importancia porque el modelo que ofrece el lenguaje formal de los profesores y los intercambios comunicativos entre los propios niños, proporciona un ambiente enriquecedor en lo referente a la comunicación.

El progresivo dominio de la capacidad de procesamiento auditivo, del código fonético, del vocabulario, de las estructuras sintácticas, de las funciones del lenguaje, va a permitir una manejo cada vez más eficiente de las habilidades para la comunicación.

Conviene recordar que en el aula el lenguaje verbal es uno de los principales elementos mediadores de las situaciones de enseñanza-aprendizaje, además de ser un factor primordial para la estructuración del pensamiento y para la mediación simbólica. No debemos olvidar tampoco que es un prerrequisito básico para el aprendizaje de la lectoescritura e interviene decisivamente en todas las áreas curriculares.

La escuela es indudablemente un espacio en el que los aprendizajes cobran un marcado carácter formal y sistemático. Esta sistematización y planificación debe abarcar también al lenguaje verbal, otorgándole una entidad educativa propia e independiente del lenguaje escrito.

Como docentes debemos asignar a las habilidades psicolingüísticas orales un mayor protagonismo en el quehacer educativo, por las implicaciones personales y sociales que éstas tienen, pero sobre todo, por sus repercusiones educativas.

El Lenguaje Oral en el marco escolar requiere, por tanto, de una planificación específica que contenga los objetivos, los contenidos, las actividades, los recursos materiales, el horario disponible y los criterios y los procedimientos para evaluarlo.

La evaluación del Lenguaje Oral consiste en la determinación del nivel de dominio que los alumnos tienen de los aspectos comunicativo-lingüísticos que hacen referencia a la Forma, el Contenido y el Uso verbal. Si conocemos adecuadamente el nivel de madurez de todas las dimensiones que intervienen en el lenguaje verbal, podremos determinar las acciones de mejora pertinentes para optimizar este proceso, respondiendo de este modo a los criterios de individualización didáctica y de atención a la diversidad.

Conscientes de la importancia y de la necesidad de revalorizar en el aula los aspectos comunicativos y verbales, hemos elaborado una propuesta para realizar su evaluación, con la intención de que sea un documento práctico y una guía para que los tutores puedan afrontar esta cuestión con facilidad. No pretendemos abordar el diagnóstico de las patologías del lenguaje, pues para ese cometido, llegado el caso, los profesores deben recurrir al especialista en Logopedia.

EL LENGUAJE ORAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Para conocer el tratamiento que se da a los aspectos verbales en los diferentes programas que sirven de referencia para la planificación didáctica, hemos hecho un recorrido por los documentos más importantes en la programación de las áreas curriculares. También hemos analizado el diseño y la concreción académica que cada centro educativo de nuestra localidad realiza del Lenguaje Oral.

En primer lugar hemos estudiado el material bibliográfico que contienen las Cajas Rojas y Verdes sobre Primaria y Educación Infantil, observando que en Educación Infantil se plantean objetivos sobre el Lenguaje Oral; no ocurre así en Ed. Primaria ya que, al introducir el lenguaje escrito en la enseñanza, los objetivos y contenidos de esta etapa se centran en la adquisición del dominio de la lengua escrita, relegando a un segundo plano el desarrollo y afianzamiento de la expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com