ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amish Grace: Una Entidad Cultural


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

Amish Grace, una identidad cultural

Ya observamos cómo el ser humano requiere de los demás para completar su ser, pues en base a ésas relacionas, su interior va cambiando, se va adaptando y va adquiriendo un sentimiento de pertenencia, básico para el desarrollo psicológico del individuo.

Veremos cómo influye la Teoría de la Identidad Social formada por Henri Tajfel, en la interacción de los Amish, tanto entre ellos como su relación con los demás.

Tajfel menciona la discriminación entre grupos, que se compone de cuatro elementos: la categorización, la identificación, la comparación y la distinción psicosocial.

Al hablar de los Amish, automáticamente estamos colocando al grupo dentro de una categoría que tiene características implícitas en la denominación.

En el caso de la Identificación, sucede que entre ellos mismos reafirman su pertenencia y autoestima.

Si es la comparación, existe el grupo que pertenece a los Amish, y los demás que no pertenecen.

En cuanto a raza, los Amish tienen sus propios factores biológicos, pues descienden de grupos alemanes que huyen de Europa por el maltrato que recibían gracias a su religión y forma de vida diferente, y cuyas costumbres de preservar la raza les han permitido permanecer puros.

En cuanto al término etnia, sus factores socioculturales los avalan como tal, además de que pertenecen a una minoría tanto racial como étnica, pues comparten rasgos físicos y culturales propios, ya que no forman uniones maritales más que con individuos pertenecientes al grupo.

Tienden a construir una identidad social propia y diferenciada de otros grupos sociales y como a tales se las identifica.

Todas las dimensiones tomadas en cuenta para definir al grupo étnico (lengua, territorio, religión…), ellos las mantienen con reglas y normas propias, además de que no trasgreden a los miembros del grupo que queda fuera de ellos.

La etnicidad también puede ser puesta de relieve a través de todos los signos visibles (comportamientos, vestidos, etc.) que los tipifican como un grupo social, o utilizados para presentar un Yo étnico específico. Las características distintivas de reflejos externos (la manera de recortar la barba, el peinado, el vestido) se prestan a la exhibición pública de una identidad y descifrables como símbolos de pertenencia.

La identidad étnica se construye en la relación entre la categorización realizada por los no miembros y la identificación a un grupo étnico particular. “La pertenencia a un grupo étnico, escribía ya Wallerstein en 1960, es un asunto de definición social, de interacción entre la auto-definición de los miembros y la definición de los otros grupos”. Esta relación dialéctica entre definiciones exógena y endógena es lo que convierte a la etnicidad en un proceso dinámico siempre sujeto a redefinición y recomposición.

En esta construcción de identidad, colaboran también el resto de los grupos raciales y/o étnicos con los que interactúa

No siempre los miembros de una minoría ocupan una posición subordinada. En el caso de los Amish, ellos no dependen de la Seguridad Social de Estados Unidos, y aunque pagan impuestos, ellos tienen sus propias escuelas, y mantienen su territorio con recursos propios provenientes de sus actividades agrícolas y ganaderas.

La segregación que tienen, que es una separación física, social y cultural de otros grupos, la promueven ellos mismos, gracias a sus creencias religiosas y sociales.

A veces una minoría decide separarse voluntariamente (los Amish en Pensilvania, USA), aunque lo habitual es la coacción y el uso de la fuerza para conseguirlo

En el caso de los Amish, las técnicas de conservación de fronteras tales como la prohibición de la exogamia, la abstención de la participación en la vida política y el rechazo del automóvil y del teléfono se han convertido en verdaderos símbolos de la especificidad cultural de la comunidad.

En cuanto a los estereotipos y prejuicios que suelen darse, se presentan la creencia de que son testarudos. Personas estadounidenses dedicadas al estudio del desarrollo de la agricultura y la ganadería han tenido contacto con los Amish, para discutir acerca de los transgénicos, con una experiencia favorable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com