ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor En Colera


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

el siglo XX, a partir de la guerra de Los Mil Días, que concluyó en noviembre de 1902, se dieron reformas constitucionales para incluir en el manejo del gobierno a los nuevos integrantes de la clase dominante: hacendados, comerciantes, nuevos empresarios y caudillos militares, que eran los que alentaban las guerras civiles para quedarse con el control del poder.

En 1910, se hizo otra reforma que moderó el centralismo, limitó los poderes del presidente, redujo el período presidencial a 4 años, eliminó la reelección y la vicepresidencia y permitió la participación de los liberales en el Congreso. Esta reforma permitió que hacia 1920 ingresaran a la política distintos sectores sociales, como los movimientos obreros, campesinos y estudiantiles que reclamaron condiciones de trabajo y reconocimiento legal a sus aspiraciones.

Hacia 1930, la modernización provocada por el capitalismo en Colombia generó la creación de industrias y el desarrollo de un mercado interno en el que se comercializaron las mercancías producidas; a la par, la clase media creció, se desarrolló la urbanización, surgió la burocracia ligada al crecimiento del Estado y aparecieron nuevas ocupaciones que rompieron la antigua sociedad dedicada exclusivamente a la producción agraria.

Actividad

• ¿Por qué la Constitución de 1863 no respondió a las necesidades del momento?

• ¿A qué necesidades respondieron los siguientes cambios en la Constitución de 1886: centralismo, concentración del poder en manos del ejecutivo, restablecimiento de la pena de muerte, poder de la iglesia católica.

Entre 1934 y 1938, el gobierno de Alfonso López Pumarejo implementó la “Revolución en marcha”, una estrategia para impulsar el desarrollo capitalista del país y permitir el surgimiento del sindicalismo con la aceptación por parte del Estado. Como consecuencia se apaciguaron las guerras civiles entre conservadores y liberales, pero se dio paso a conflictos y luchas entre las clases poderosas y las clases menos favorecidas o marginadas.

En 1936 se produjo una nueva reforma constitucional que buscó ampliar la intervención del Estado en los asuntos públicos.

Reforma Constitucional de 1936

Función de las autoridades: las autoridades deben asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

La propiedad y su función social: La propiedad privada tiene una función social que implica obligaciones; puede ser expropiado por motivo de utilidad pública.

Intervencionismo del Estado: Éste puede intervenir por medio de leyes en la explotación de industria o empresas públicas o privadas; con el fin de racionalizar la producción, distribución y consumo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com