ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de la historia del periodismo en Venezuela


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

APUNTES DE LA HISTORIA DEL PERIODISMO EN VENEZUELA

El periodismo en Venezuela se ha tenido que enfrentar con ciertos factores de gran importancia en la historia con el fin de dar la información. Estos mismos factores han sido de gran influencia en el medio periodístico del país. Se han generado desde el principio de la historia venezolana como el proceso de la independencia y al pasar de los años lo gobiernos que pasado por el país los cuales han habido muchos autoritarios y dictatoriales con la búsqueda y el fin de dar la información de los acontecimientos de relevancia en esos momentos y en la actualidad ; pero no solos esos factores han tenido influencia también el crecimiento de la sociedad y pequeñas zonas y la llegada de la tecnología en el país la cual refleja un diferente panorama del periodismo de antes y el de la actualidad .

Como prioridad más significativa es el derecho de opinar y poder dar la información. Como búsqueda de los inicios del periodismo venezolano entre 1764 y 1945 era netamente lo político y lo social dejando a un lado lo económico lo cual también tenía prioridad y tenía gran significado en la información lo cual tubo relevancia fue durante la segundo guerra mundial y se hizo más significativo el ámbito económico en el periodismo venezolano (Pellegrino, 2004) .

Todo esto tuvo un gran giro con la llegada de la tecnología al país entre el siglo

XX y el XIX el cual dio cambios importantísimos pero siempre guardando lo político, social, económico, cultural que caracteriza al país.

La colonia y la independencia.

La primera imprenta en Venezuela era un semanario el cual funcionaba como un periódico que llevaba el nombre de la gaceta de caracas y se introdujo en el país venezolano en el año 1808 este tenía información de la monarquía española mas no de los acontecimientos de país y sus integrantes tomando información solo índole español omitiendo otros aspectos importantes del país. Para que llegara la imprenta en el país tuvo que pasar mucho tiempo este se introdujo de manera retardada. La llegada de la gaceta refleja el acontecimiento del proceso independentista. La guerra y las consecuencias que esta trajo la manera de los gobiernos autoritarios que manejaban al país y la influencia psicológica que tenía la iglesia católica en la religión como si hubiese un pacto defendían la corona y los reyes dándole el poder y la autoridad negando otra forma de pensar generando en los reyes cierto poder divino. Esto trajo como consecuencia cierto levantamiento de masas buscando otra forma de vida y trayendo un interés a la libertad de expresarse y de presa este trajo una consecuencia el congreso aprobó un reglamento pero al mismo tiempo dando información a medias ya que se promulgaban ciertas restricciones.

Este levantamiento de masas trajo otras maneras de expresarse y poder tener el derecho de expresión incorporando otros periódicos al país, El Mercurio Venezolano y el Publicista de Venezuela, el Patriota de Venezuela, el Semanario de Caracas. Gracias a estos se fueron y fueron incorporando nuevos periódicos en el misma época se incorporó El Patriota Venezolano y La Gaceta de Cumaná.

Ya para finalizar y en su etapa final fue tanto la manera en que se pudo desarrollar la presa que paso de un semanario con ideas españolas al correo de Orinoco dirigido por el propio libertador simón bolívar fue de manera inspiradora este lanzamiento de este periódico el cual salió el 27 de junio de 1818 que se convirtió en el día nacional del periodismo Bolívar tubo muy clara el papel de la presa utilizo de manera útil el periódico con un lenguaje fácil pero concreto pudiendo dar la información y teniéndolo como herramienta para despistar a sus enemigos .

El periodismo del nuevo siglo.

Como nuevo siglo se puede describir como la acción militar que se tomó contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992 Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas,

Jesús Urdaneta Hernández y Joel Acosta Chirinos fueron los autores de esta acción militar la cual tuvo como consecuencia ser apresados luego que Hugo Chávez frías saliera de la cárcel gano el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com