ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AnÁlisis De La Película "Esperando La Carroza"


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  26.748 Visitas

Página 1 de 9

El tema principal de la película es la historia de una familia, los desencuentros , su constitución, problemáticas basadas en lo social-económico. Y los avatares cotidianos de una familia, que reflejaba la saciedad de aquella época.

El tema secundario es la falta de dinero y como consecuencia los fracasos, el desamor, la desilusión familiar, la corrupción y la humillación, costumbres apariencias (en algunos personajes).

A mi entender el mensaje que transmite esta película es La valoración o no, que le damos a nuestros ancianos, a nuestra familia. Y como esta sociedad nos va empujando, ya sea, por nuestra condición socio-económica o por las circunstancias que nos rodean a un desencuentro con nuestros seres queridos, nuestra familia. Creo que esta es una invitación a valorar a la familia, y también “a nuestros viejitos queridos” como o señala la película.

También nos quieren mostrar con este humor negro de los productores de “Esperando la carroza” el poco valor y respeto que se les da a las personas de la tercera edad.

Escenas:

Las escenas que llamaron la atención fueron:

-Cuando Susana (esposa del hijo mayor de Mamá Cora) llega muy nerviosa a la casa de su cuñado y su esposa Elvira y comienza a gritarles que quería que se trajeran a vivir a mamá Cora con ellos, luego aparece el hermano de clase alta, Antonio y su esposa, vestidos muy elegantes con un auto de alta gama y continua Susana con su reclamo hacia ambos, ellos con ironía se burlan de la situación, todos discutían porque nadie quería llevar a vivir con ellos a Mamá Cora, ponían excusas para que se quedara con Jorge, les decían que tenía la responsabilidad por ser el hijo mayor.

Esta escena me produjo cierto sentimiento de risa e impotencia, el ver como la hipocresía, desamor y el egocentrismo de cada personaje se mostraba en los diálogos que expresaban indirectamente la molestia que les ocasionaba vivir o llevar a vivir con ellos a la anciana.

-Cuando el personaje de Antonio, buscando a mamá Cora va con su hermano a la casa de un familiar y sale de los departamentos, y dice: -”que bronca que me da la pobreza, sabes que tenían para comer?; Su hermano le dice: -empanadas (al verlo comiendo una); A lo que Antonio responde: -Si, y sabes cuantas tenían?, solo tres, tres empanadas para dos personas! Podes creer!.

Me impactó esta escena porque se muestra la realidad social en ambos ámbitos y la ironía de la clase pudiente como se podían jactar de los demás sin que se les mueva un pelo. Y esta contraposición de los que tienen poco pero son capaces de compartir y los que tienen mucho pero muestran mezquindad.

-Cuando Mamá Cora le cuenta al pequeño que estaba cuidando, cuando vivía con su esposo, como ella narra con mucha emoción su vida familiar, la relación con él y con sus hijos, también aquí se muestra con cierta ironía el poder del patriarcado cuando dice: -Mi marido sí que se hacía respetar, si a uno de mis hijos había que dejarlos tres días sin comer porque se mandaban una macana, se los dejaba, mi marido sí que se hacía respetar.

Muestra que a pesar del tipo de familia que tenía era feliz, que las vivencias siempre están guardadas en el corazón, a pesar de la enfermedad que sufría mamá Cora, de su pérdida de conocimiento parcial, estos recuerdos estaban muy guardados en el alma.

-Cuando Mamá Cora llega a la casa de su hijo y pregunta si hay una fiesta, porque están todos reunidos, todos al verla la abrazan ella sin entender porque tanto a mor de repente se asombra pero también se alegra, y luego al ver el cajón pregunta quien se murió, a lo que la familia responde una húngara, para poder salir de esta situación sin que mamá Cora se entere de lo sucedido ese domingo en su ausencia.

Creo que esta escena muestra realmente los verdaderos sentimientos de los personajes de cada uno de ellos, y es ahí donde toman conciencia que realmente aman a su madre, muestra los verdaderos lazos afectivos y la revalorización a través de un inconveniente.

Los elementos técnicos como en la mayoría de las películas son un recurso importantísimo, muy utilizado para caracterizar épocas planos lugares, etc.

La música que se utilizó es una música italiana para representar a esta familia proveniente de inmigrantes.

La escenografía es realista, denota la situación económica y las actividades de la familia, las cámaras reflejan cada lugar minuciosamente para que el espectador se integre a la escena, la historia se ubica en sectores populares.

Se pueden observar varios planos para enfatizar y dar valor a los objetos y personajes. Podemos encontrar planos detalle en las manos de Susana en los pies de Nora para demostrar el nerviosismo en cada situación. Primeros planos para resaltar objetos. También planos generales para mostrar el lugar donde se encuentra cada personaje según la clase social.

Sonidos fuera de campo, voz en off de personajes, de llantos y gritos.

Esta película me ha hecho reflexionar mucho sobre la importancia que debemos dar a nuestros ancianos, y también a nuestra familia, el verdadero valor de tomarnos un tiempo para compartir, escucharlos, prestarle atención. Si bien vivimos en un mundo donde estamos gran parte de nuestra vida ocupados por las tareas cotidianas para poder alcanzar objetivos, debemos tomarnos un tiempo para compartir momentos en familia, es un deber y sería tan importante cumplirlo para nuestro bienestar y el de nuestros hijos , padres, hermanos, familia.

Condiciones sociales:

-modelos de familia tradicional, estructurada.

-Ideal de familia ante la sociedad. (Hijo de clase alta, que tiene que demostrar que son un ejemplo y un matrimonio feliz)

-Ideal de familia feliz (apariencia).

-Mandatos que rige el poder de las fuerzas policiales.

-Estereotipos de familias.

-Ideal de familia, en la cual el tema sexo es un tabú (según la época)

Personajes a caracterizar:

Antonio: Uno de los hijos de Mamá Cora, este personaje se caracteriza por su condición social, proveniente de una clase popular o clase baja, ahora está convertido en una persona de clase alta, el cual con su esposa hacen viajes a Miami, y otros lugares, tiene una casa enorme y con muchos lujos y un auto de alta gama. Representa a la fuerza policial en aquella época y sus “poderes” a través de la autoridad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com