ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Bajo El Modelo Estructural


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 4

1. Definir el problema con claridad operacionalmente:

Primeramente, existe un conflicto a causa de la diferencia de intereses, deseos y valores entre la pareja que interactúa, intentado ser resuelto mediante el ejercicio de poder y autoridad de uno de sus miembros a manera de agresión, en donde no necesariamente la conducta violenta lleva la intención de causar un daño. El cónyuge violento tiende a percibir la realidad como provocante y amenazante, y frente a tal construcción cognitiva, reacciona con conductas de ataque y defensa. El otro cónyuge, mantiene una postura inferior en la situación permitiendo que el violentador se sitúe en una postura superior.

El vínculo de la pareja, caracterizado por el ejercicio de violencia de una persona hacia la otra de manera crónica, periódica y permanente se le denomina “Relación de abuso”. Se da con el objetivo de someter al otro mediante el uso del poder. El desequilibrio del poder, en este caso está dado por el eje de género.

En la dinámica de la pareja se observaron diferentes tipos de abuso, tales como abuso físico (golpes), psicológico (descalificación), social-ambiental (exponer el abuso ante un público), sexual (sumisión en la cama). El abuso se dio mediante fuerza física y psicológica. Se presentó un tipo de daño físico/emocional.

2. Delimita como se presentan los componentes de la estructura familiar, sin perder de vista el tema:

a. Naturaleza y flexibilidad de los límites entre sistemas, y subsistemas.

Los límites o fronteras externas entre sistemas eran cerrados. No obstante, llego un momento en que se desarrollo cierta permeabilidad al solicitar y permitir la ayuda de externos respecto el problema.

Los límites entre subsistemas conyugal y parental eran difusos, puesto que se traspasaban conflictos de pareja a la relación como padres. A su vez, el resto de los sistemas presentaban límites cerrados obstaculizando el respaldo y apoyo mutuo entre padres, hijo y abuela.

b. Ordenamiento jerárquico de los subsistemas.

El ordenamiento jerárquico seguía una estructura vertical, basado en la “Cultura Patriarcal”. En donde el miembro con poder, en este caso el padre se situaba encima del cónyuge.

c. Roles asignados a cada integrante.

“Víctima”, “Ama de casa”: Pilar (esposa)

“Agresor”, “Proveedor”: Antonio (esposo)

“Defensora”, “Independiente”: Ana (hermana)

“Juez”, “Autoridad”: Madre de Pilar y Ana

“Indefenso””Confuso”: Hijo

d. Simetría o complementariedad de las relaciones

En el presente caso se trata de una relación complementaria, en donde Antonio adopta el rol del agresor, incorporando en su conducta lo que en alguna ocasión sufrió pasivamente. Y Pilar adopta un rol de “indefensa” ubicándola como la víctima del maltrato en las diferentes estructuras familiares.

e. Características de la comunicación

En la presente dinámica familiar domina el tipo de comunicación directa enmascarada; en donde el mensaje llega a la persona a quien va destinado, sin embargo no se dice la realidad de la situación. A la inversa, también se da el caso de la comunicación clara e indirecta; en donde se reconoce el verdadero mensaje pero no llega a la persona indicada. Se observaron mensajes con doble vínculo.

f.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com