ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico De Parsons "sobre La Importancia De Los Sistemas En La Integración De Los Sujetos Con NEE"


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 6

Parsons como sociólogo ve a la sociedad con una tendencia autorreguladora que tiene como objetivo la perseverancia del orden social. También es considerado como uno de los mayores exponentes del funcionalismo, dicha teoría expresa que la educación especial debe luchar por acciones integradoras ya que considera a la sociedad como un sistema total en el cual las partes que lo componen son elementos indispensables para que funcione adecuadamente, y que todos y cada uno de los integrantes de la sociedad tienen una función equilibradora, y los sujetos con NEE deben ser tratados de forma participativa.

La opinión de Parsons plasmada en sus cuatro aspectos señalados se han evaluados en el presente trabajo con respecto a la importancia de los sistemas en la integración de los sujetos con NEE, ya que por su perspectiva funcionalista Parsons hace referencia a esa capacidad de autorización que tiene la sociedad como un sistema social, un grupo que puede y debe resolver por sí solo algunos aspectos fundamentales para subsistir.

Dentro de la teoría funcionalista el sujeto con NEE tendría que ser tratado de manera participativa, con énfasis en habilidades y aptitudes encaminadas a la participación activa dentro de su medio para lograr adaptación y equilibrio en u medio de manera autónoma. El primero de los cuatro aspectos señalados por Parsons es la adaptación al ambiente; Todos los individuos o integrantes de un grupo social determinado, están condicionados a encontrar por sí mismos las estrategias o alternativas de solución ante un conflicto o problema, y a volver a un estado de armonía tras él.

La adaptación tiene un papel importante en el sujeto con NEE, en su origen el individuo con NEE llega a ser un problema o conflicto en la sociedad siendo los principales afectados la familia, ya que los miembros de la familia cambian sus expectativas y las actitudes que en un inicio tenían hacia el nuevo miembro, otro factor importante afectado es la escuela donde el niño funcionara e impactara al presentarse un conflicto o dificultad especial.

si bien es importante la adaptación del sujeto pero esta adaptación debe ser general para la sociedad donde funcione el individuo, lo que se lograra por medio o estrategias o alternativas de solución, y así volver al estado de armonía tras el conflicto, la importancia radica en que los sujetos que integran la sociedad donde funciona el individuo con alguna deficiencia o dificultad, desarrollen personalidades sanas y felices, independientemente de sus capacidades y habilidades.

El segundo aspecto hace referencia a la Conservación del medio y control de tensiones; cada sociedad debe regular la forma en que los conflictos se presentan de manera que no se salgan de control. La conservación del medio y de la armonía de la sociedad es un fin importante que ha llevado a la sociedad a regular las NEE de los individuos, por medio de programas educativos especializados para personas con alguna discapacidad o dificultad para que sean integrados y logren adaptarse en la sociedad en la que funcionan y de esta forma el conflicto no se salga de control.

Las estrategias que se proponen se enfocan en: trabajo clínico asistencial y el trabajo preventivo y pedagógico. Lo que ayudara a que el individuo se tratado de la forma correcta por parte de sus familiares y maestros para lograr la estabilidad del problema.

El tercero es el de la Persecución de una finalidad; ante un conflicto lo que se persigue es el equilibrio y el ajuste, esa es la finalidad última. Ante un conflicto o problema la finalidad que debe perseguirse es la solución al problema por medio de ajustes llegar al equilibrio, los mismo pasa con los individuos de NEE, se ha observado que en sus inicios puede ser un conflicto para la familia o la institución a donde ingresaran pero se busca la adaptación de todos los individuos de la sociedad donde funciona el sujeto con NEE, con la finalidad de que él pueda participar activamente en la sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com