ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Curricular


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Curricular…

“… Es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”. (L. Stenhouse).

Currículum puede tener muchos significados y entre más le buscamos ira teniendo mas y siempre tendremos algo que agregarle, es del punto que lo quieras ver para todo va a existir un currículum. Muchos autores tuvieron sus ideologías, criterios y significados para este. Se decía que el termino currículum significaba pista circular de atletismo. Los términos primitivamente empleados fueron disciplina y ratio stodiorum que eran términos empleados para un orden estructural y una especie de esquema que son como conductas y el prototipo en el que se deben de presentar o manifestarse estas conductas.

La palabra currículum acaparo ambas connotaciones, combinándolas para producir la noción de la totalidad y de secuencia ordenada de estudios.

Hubo definiciones como que era una estructura de resultados, todas las experiencias, aspectos de la situación enseñanza/aprendizaje, principios esenciales, “tipo de puente entre los principios y la práctica educativa”.

Yo concluí a lo siguiente es el tipo de conocimientos y conductas aprendidas o adquiridas en base a experiencias o enseñanzas que nos permiten tener objetivos y criterios que orientan el aprendizaje. Y me gusta la idea que es como un puente entre principios y practica ya que creo que son complementos una de la otra.

Así como existe el currículum existen elementos que lo constituyen tiene la virtud de poner de relieve y en primer plano los que podemos considerar elementos básicos del currículum, es decir, el conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículum educativo: los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación. Los objetivos aunque existan muchas maneras distintas para referirse a ello, dependiendo del modo cual sea el tipo de enseñanza y aprendizaje, podemos decir que los objetivos en el currículum vienen de un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades en que dichas intenciones se concretan. Los objetivos definen lo que te queremos conseguir, él para qué de la acción educativa. Los objetivos del currículum no son términos de conductas, sino términos de competencias y capacidades. La formulación de los objetivos curriculares en términos de competencias no es una moda ni un capricho de los expertos en pedagogía, son una autentica necesidad impuesta por las demandas de la sociedad actual de los procesos de formación.

En los elementos también están los contenidos, cuando pensamos en la formación de un proceso orientado al desarrollo de capacidades o competencias, los contenidos son básicamente herramientas o instrumentos para ese fin. Son instrumentos para el desarrollo de la capacidad de resolver situaciones reales en las que el resultado que se trate cobra sentido y utilidad. Los contenidos o materia de enseñanza se conciben en la actualidad como componentes de una determinada capacidad que deben ser aprendidos para el desarrollo de ésta, componentes necesarios para el desarrollo de la capacidad de orientarse en el espacio. Los contenidos de la enseñanza no se entienden en la actualidad exclusivamente como conocimientos teóricos, sino como saber y saber hacer, es decir, como contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com