ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Caso Según La Jerarquía De Las Necesidades De Abraham Maslow


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de caso

Conceptos de la teoría de Maslow

Necesidad y motivo o deseo consciente

Al discutir la motivación humana en general, hizo la distinción entre una necesidad y un motivo o deseo. Una necesidad es la falta de algo, un estado deficitario. Por motivo, en general quería decir un impulso o urgencia por una cosa especifica. El propósito de hacer ésta distinción es señalar la diferencia entre los fines básicos y los medios específicos que se experimentan.

Los motivos pueden ser expresiones distorsionadas de las necesidades. Sugirió que tanto las necesidades deficitarias (inferiores) como las necesidades de desarrollo (superiores) están sujetas a distorsión. Si los impulsos fisiológicos pueden distorsionarse severamente por un aprendizaje defectuoso o su mal uso, las necesidades superiores se trastornan mucho más fácilmente y se dirigen en forma errónea debido a experiencias dañinas.

En otras palabras, las personas pueden aprender a gustar de cosas que son contrarias a sus mejores intereses o a comportarse en una forma opuesta a sus necesidades de desarrollo. Pueden aprender a ser frías, insensibles o poco cariñosos hacia otros aun cuando dentro de su naturaleza tengan la necesidad de expresar y recibir afecto.

Tipos de necesidades

Necesidades fisiológicas: cuando se priva de estas necesidades durante un periodo relativamente largo, todas las otras necesidades se retraen o dejan de presentarse. En ocasiones se ha escuchado de casos que parecen contradecir este punto de vista-un religioso que se deja morir de hambre o una mujer joven que se incendia y muere quemada como protesta moral-, estos son casos de necesidades básicas de supervivencia.

Necesidades de seguridad: estas incluyen una diversidad de necesidades, todas relacionadas con conservar el status quo, conservar y mantener el orden y la seguridad. Ejemplos de estas necesidades de seguridad son la necesidad de sentirse seguros, la necesidad de tener estabilidad, la necesidad de tener orden, la necesidad de tener protección, y la necesidad de dependencia. Estas necesidades pueden revelarse por miedo: el miedo a lo desconocido, al caos, a la ambigüedad y a la confusión. La persona puede temer la pérdida de control sobre sus circunstancias, convertirse en alguien vulnerable o débil, o ser incapaz de enfrentarse a las nuevas demandas de la vida.

Necesidades de amor y pertenencia: se incluyen una variedad de necesidades orientadas socialmente, como el deseo de una relación intima con otra persona, se aceptado como miembro de un grupo organizado, necesidad de un ambiente familiar como la familia, vivir en un vecindario familiar y participar en una acción de grupo trabajando para el bien común con otros.

Las necesidades se amor son particularmente evidentes durante la adolescencia y la joven edad adulta. Varían desde fuertes deseos de tener una relación de “compañero” con un miembro del mismo sexo, a ser aceptado como miembro de una pandilla muy cerrada, a las pasiones íntimas, que todo lo consumen, hasta una relación romántica con un miembro del sexo opuesto.

Necesidades de estima: Pueden subdividirse en dos clases: 1) las que se refieren al amor propio, al respeto a sí mismo, la estimación propia y la autovaluación; y 2) las que se refieren al respeto de otros: reputación, condición, éxito social, fama, gloria y otras parecidas.

La preocupación por la estimación propia, particularmente en lo relacionado con nuestra propia evaluación, generalmente se presenta en individuos que pueden ser descritos como “cómodamente situados”. Están bastante seguros en la satisfacción de sus necesidades inferiores.

Antes de lograr un nivel de estar envuelto orgullosamente en nuestras actividades, buscamos el respeto y la seguridad de otros en el sentido de que valemos.

Necesidades de autoactualización: en general, significa satisfacer nuestra naturaleza individual en todos los aspectos, sea lo que sea. No solo el tipo de actividad que la persona desea desempeñar es importante como medio de satisfacer el fin de la autoactualización, sino también la forma de desarrollar la actividad. Un aspecto esencial de la autoactualización es la libertad, libertad de restricciones culturales impuestas a sí mismos. Las personas que se autoactualizan desean ser, y deben ser libres. Desean ser libres para ser ellas mismas.

Es posible la autoactualización si se satisfacen las necesidades más básicas al grado de que no distraigan ni consuman todas las energías disponibles.

Necesidades de trascendencia: se refiere a un sentido de la comunidad, la necesidad de contribuir a la humanidad. Un ejemplo de esto es un medico que percibe que se necesita investigación en un campo en particular, y para satisfacer una necesidad de la comunidad, desecha una prometedora practica en su consultorio.

Teoría de los instintos

Es una teoría de carácter biológico que se basa en una realidad orgánica corporal que son los instintos. Explica la conducta como una propuesta del organismo, es decir, explica la conducta desde dentro del sujeto.

Afirma que existen en el sujeto unas disposiciones innatas que impulsan al individuo a actuar de una forma prefijada dirigiendo su acción a una serie determinada de objetos. Esas disposiciones internas son los instintos.

Los instintos son tendencias innatas, especificas, estereotipadas y con valor de supervivencia.

En esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com