ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Caso: "Una Mente Brillante"


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  17.563 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de Caso

“Una Mente Brillante”

“Una mente brillante” es una película que narra la vida del matemático John Forbes Nash, como transcurre su vida en la Universidad de Princeton, en New Jersey, en un principio como estudiante y después como profesor.

El filme muestra a un sujeto con una gran capacidad intelectual y gran habilidad con las matemáticas que, de adulto, descubre que sufre de esquizofrenia paranoide y, aunque consigue controlar la enfermedad gracias al tratamiento farmacológico y al apoyo de su esposa, continúa padeciendo algunos de los síntomas el resto de su vida aunque en pequeña parte.

A pesar de su enfermedad, John continúa trabajando hasta que en 1994 recibe un premio Nobel por sus aportaciones a la economía.

Diagnóstico y Síntomas:

John Nash fue diagnosticado con esquizofrenia tipo paranoide presentando los siguientes síntomas:

1.- Delirios:

John padecía de delirios de persecución, al creer que era perseguido por agentes rusos, llegando incluso a confundir al personal del hospital psiquiátrico con conspiradores laborando para Rusia y creyendo, aún permaneciendo en casa, que era vigilado.

También mostraba delirios de grandeza, al pensar que tenía una gran misión por cumplir, creyendo que él podría ayudar a salvar a Estados Unidos descifrando los códigos para la localización de una bomba inexistente y buscando a cada momento claves en revistas y periódicos.

2.- Alucinaciones:

Desde el momento en que entró en la universidad, John creía charlar con un sujeto llamado Charles que dormía en su misma habitación y que no era más que una alucinación visual. Él continuó viéndolo durante el resto de su vida.

Otra de las alucinaciones visuales que frecuentaban a John era la de una pequeña niña sobrina de Charles llamada Marcy, la cual sirvió para darse cuenta de su enfermedad al notar que, durante todo el tiempo, ella no creció.

La más frecuente de sus alucinaciones, era la del espía estadounidense que pedía su ayuda para descifrar los códigos rusos y poder salvar al país.

Llegando incluso a lograr que John viera a una gran cantidad de científicos inexistentes también trabajando a la par con él.

John continuó viendo a estos tres personajes inexistentes durante toda su vida a pesar de su tratamiento, acostumbrándose a vivir con ello.

3.- Síntomas Negativos:

Él comenzó a desarrollar un aplanamiento afectivo hacia su esposa en un momento avanzado de su enfermedad, llegando a perder el interés afectivo y sexual por ella.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com