ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Entrevista Psicológica


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  1.885 Visitas

Página 1 de 2

ENTREVISTA PSICOLÓGICA

Todas las entrevistas son importantes pero cada una tiene su valor. Todas tienen que tener técnicas o habilidades para conseguir la información que se requiere. La entrevista es la técnica de evaluación más utilizada en psicología.

La entrevista psicológica desde sus inicios ha sido utilizada para obtener información sobre los pacientes y como método terapéutico. Actualmente se utiliza en todos los campos de la psicología, en la práctica se utiliza tanto en educativa, clínica, jurídica o industrial-laboral. Esta relación humana entre dos o más personas tiene sus etapas para llegar al objetivo planeado, para llevar a cabo una buena entrevista se necesita de habilidades y técnicas para tener información útil. Una parte importante en este cuestionamiento es el rapport que consta de iniciar la entrevista con un apretón de manos, una frase amable esto ayudar a reducir la tensión provocada por la situación de la entrevista, esta primera fase trata de que el entrevistado entre en confianza y su desempeño durante la entrevista sea favorable. La segunda etapa es la cima en esta se recauda la mayor información necesaria, se profundiza en los aspectos identificados, se intercambia información, se analiza la información y se confronta se toman algunas decisiones sobre posibles soluciones y líneas de acción. Esta es la etapa más extensa en toda la entrevista y por último, el cierre esta parte es tan importante como el rapport ya que en esta consiste en consolidar los logros alcanzados durante la entrevista esta fase es muy importante, porque el sujeto puede proporcionar información relevante al final.

Por lo tanto, la importancia de la entrevista es sumamente importante ya que en ella se recauda toda la información que se necesita y ayudara a encontrar lo que necesitamos. Si la información que buscamos es por medio de una entrevista, la observación es una técnica básica.

Si un terapeuta quiere llegar a un diagnostico concreto es esencial su participación en la entrevista para que el cliente se sienta en confianza y logre proyectar la información que se requiera. En cambio, si es una entrevista jurídica/judicial se utilizan otras técnicas ya sea observación o el planteamiento de preguntas tenga un propósito. Si buscas que una persona que haya cometido un delito se declare culpable se pueden hacer preguntas provocativas para que se sienta presionado y diga la verdad.

Existen entrevistas estructuradas, no estructuradas y semi-estructuradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com