ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Gestión En El Proceso De Reclutamiento Y Selección De Personal


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  5.449 Palabras (22 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 22

Análisis de la Gestión en el Proceso de Reclutamiento y Selección de personal en el Restaurante “Chifa Dragón Oriental” en la ciuda de Chiclayo

Mestanza Requejo Víctor Alonzo

Resumen

Como objetivo principal en el presente articulo de investigación es dar a conocer la forma de selección del personal que labora dentro del Restaurante “Chifa Dragón Oriental”; y de que manera logra influir esto en el trabajo que realizan sus empleados, de acuerdo a esto se vera si los trabajadores cumplen con las expectativas y necesidades requeridas por parte de la empresa y de que manera logra influir esto en el mercado competitivo.

Este proceso permite a la empresa poder observar y apreciar como debe asumirse un control de sus empleados desde el momento inicial que se efectúa la selección y se elige a las personas más competentes para la función o cargo que se requiera asumir o desempeñar dentro de la empresa.

Resulta ser muy importante para nosotros como futuros administradores el tener un conocimiento amplio de este tema por lo cual nosotros asumiremos el papel de seleccionar a futuros empleados basándonos en los requerimientos básicos que ostente dicha empresa, esto nos servirá para ampliar nuestras destrezas y nociones para crecer como futuros profesionales y trabajadores.

Palabras claves: Proceso de la selección, El rendimiento del personal, Métodos de entrevista

Abstract

As main objective presently articulate of investigation it is to give to know the form of the personnel's selection that he/she works inside Restoring "Chifa Oriental" Dragón; and that way is able to influence this in the work that its employees carry out, according to this it will be seen if the workers fulfill the expectations and necessities required on the part of the company and that way is able to influence this in the competitive market.

This process allows to the company to be able to observe and to appreciate like a control of its employees should be assumed from the initial moment that the selection is made and it is chosen most competent people for the function or position that it is required to assume or to carry out inside the company.

It turns out to be very important for us as administrating futures having a wide knowledge of this topic reason why we will assume the paper of selecting to futures employees basing us on the basic requirements that it shows this company, this will be good us to enlarge our dexterities and notions to grow as professional futures and workers.

Key words: Process of Selection, Performance the personnel, Interview methods

Introducción

Las empresas hoy en día buscan un adecuado manejo de personal el cual cubra las exigencias y necesidades de la organización, a la cual le permitirá obtener como resultado una impecable conducción de la fuerza laboral, obteniendo como resultado el alcance de objetivos trazados por la empresa, logrando con ello un aumento en las ventas y el crecimiento mismo de la organización.

El proceso de selección de personal incide bastante en saber cuan aptos son los postulantes para cubrir las vacantes disponibles, este proceso de selección funciona para determinar si los candidatos realmente tienen la capacidad suficiente de hacer crecer y mejorar la empresa.

El presente trabajo busca ver si el proceso y selección fue el más adecuado en la empresa, viendo a continuación el punto a tratar:

El proceso de selección, el cual nos permitirá y ayudara a escoger con mayor determinación los postulantes que pueden desempeñar y cubrir con los requerimientos y exigencias que se manejen dentro de la empresa.

Finalmente como propósito de esta investigación se dan a conocer los resultados obtenidos de las encuestas y entrevistas, instrumento utilizado en la investigación.

Antecedentes

White y Doyle (1997) hicieron una encuesta sobre las prácticas de selección de pequeñas empresas de arquitectos, consultores en management, etc. para saber como seleccionan a los nuevos miembros y qué criterio de selección utilizan. A pesar de que existen diferencias entre las profesiones y que todos afirmaron que publicaban avisos clasificados, se encontró mucho de "de boca a boca" y métodos de contacto personal que se utilizan para reclutar postulantes. Por ejemplo, el 89% de las empresas se han manejado a través de recomendaciones, un 44% ha utilizado recomendaciones de sus actuales empleados.

Todas las empresas han realizado una entrevista formal en la selección, pero muy pocas han utilizado test de habilidades o cuestionarios de personalidad. Los períodos de prueba eran una constante. Además de las calificaciones profesionales, el criterio utilizado en selección hace hincapié en la motivación, orientación al éxito, experiencia relacionada con el puesto de trabajo y potencial de desarrollo profesional.

Bohlander, (2001), En la actualidad la tecnología ha cambiado la forma de reclutar y seleccionar en diversas compañías, Niké es un ejemplo de una empresa que utiliza las entrevistas por computadora. La compañía emplea el método Aspen Tree para contratar a los empleados de niketowns, que son tiendas minoristas que venden los productos Niké. En una tienda que acaba de abrir sus puertas en las Vegas, 6000 personas contestaron a los anuncios que solicitaban trabajadores para ocupar 250 puestos.

Niké utilizó la tecnología de la Respuesta Interactiva de Voz (RIV) para hacer la primera selección. Los solicitantes contestaron 8 preguntas por teléfono, luego de los cual 3500 aspirantes fueron eliminados porque no estaban disponibles en los horarios requeridos o carecían de experiencias de ventas al menudeo.

La entrevista por computadora detectó a los candidatos que habían estado en contextos de servicio al cliente, que les encantaba el deporte y serían buenos representantes de Niké en esa área. “pensamos que es importante co0nceder una entrevista personal a toda persona que entre en la tienda, dice Brian Rogers, gerente de recursos humanos de la división minorista de Nike. Los solicitantes son clientes y también posibles empleados”.

Situación Problemática:

Hoy en día resulta ser mas complicado una buena selección de personal a favor de la empresa, tanto así que la competencia y las exigencias que requieren las organizaciones resulta de vital importancia; es por ello que uno debe adoptar un método que permita facilitar el manejo correcto de la selección ya que si este proceso no se efectúa de una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com