ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película Carácter


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 13

1. Modelos Psicodinámicos

Jacob Willem nació bajo circunstancias un tanto desfavorables, pues sus figuras parentales le dejaron muchas carencias a lo largo de su niñez.

Por un lado, su padre fue un hombre ausente durante prácticamente toda su infancia, mientras que su madre al ser de clase baja, tenía que trabajar limpiando casas y realizando otras labores; sumándole a esto, que es una mujer extremadamente callada y reservada, la comunicación que tuvo con su hijo fue escasa, por lo que Jacob creció con muchas faltantes, no solo en cuestión económica, sino también en cuestiones emocionales, lo cual se manifiesta en su comportamiento cuando es mayor.

Willem durante su crecimiento, va notando que sus figuras parentales le dejan muchas expectativas que cumplir, lo llevan a decepcionarse y sentirse no querido, todas estas cuestiones que va experimentando con las vivencias que tiene, las lleva a un proceso de concienciación, pues expresa su sentir con respecto al amor que observa de los padres hacia él al detective al irle relatando su historia de vida.

Una de las experiencias que marcó a Jacob al ser todavía un niño (5-7 años aproximadamente), fue cuando tuvo una pelea con otro chico porque había insultado a su mamá; ambas madres de los niños se acercaron y empezaron a pelear. Después de esta disputa se cambiaron a otra parte de la ciudad y su mamá no le dirige la palabra durante toda la tarde. Willem sabe que la ha lastimado por haber perdido el control y desde ahí decide nunca más volver a hacerlo. Con esta vivencia, el protagonista, conformó una parte importante de su Superego, pues señaló que nunca más volvería a ser de cierta manera, poniendo al mando a su conciencia moral, a su idea del Yo de cómo debe actuar o no ante ciertas situaciones reprimiendo el expresar sus emociones. Por lo tanto, no es extraño que se haya sentido culpable por haber tenido el impulso proveniente del Id o ello de golpear al otro pequeño.

Hablando de las fijaciones, la más notoria que manifiesta Jacob al crecer es la oral, pues su gusto por fumar es demasiado evidente, incluso más que el de beber, como en el caso de su padre, Dreverhaven; mostrando así, uno de los rasgos de personalidad característico de esta fase: las adicciones. Esto es muy probable que se deba a la carencia que tuvo de pequeño por parte de la madre en cuanto a aspectos que le sirvieran para conformar su psique de manera un poco más ‘saludable’ y ‘libre de conflictos.’

Dentro del psicoanálisis clásico se sabe que si la etapa oral de una persona es truncada o se queda atorada, las etapas sucesivas también se verán afectadas. Por lo que la exteriorización de Jacob en la fijación anal, fue su rasgo de personalidad obsesivo-compulsivo. Esto se observa en la forma excesiva con la cual se dedicaba a leer los libros que encontró mientras se mudaba a su nuevo hogar junto con su madre Joba.

Se observa que el protagonista cuando crece y empieza a trabajar en el despacho no lleva un adecuado proceso de Carga-Descarga de las tensiones que se le iban presentando, no hay momentos de descanso para él, pues cuando no está trabajando, está estudiando, o yendo a juicio por situaciones financieras que lo relacionan de una manera negativa con su padre; sus tensiones se van acumulando, las va controlando y reprimiendo. En una ocasión al enterarse que su progenitor es el dueño del banco que le dio el préstamo para su negocio de tabaco, el conflicto que tiene se sitúa en el estómago, y se observa cuando tiene unas ganas incontenidas por vomitar. Esta acción demuestra su temor al ataque por parte de él y el gran rencor que le guardaba. Primordialmente los conflictos y tensiones que tenía eran debido a Dreverhaven, pues aunque no estuvo físicamente ahí durante la mayor parte de su vida, de una u otra manera se hizo presente en Jacob. Es así, cuando al hacer su juramento como abogado va a buscar a su papá y descarga todas esas tensiones que había estado acumulado terminando en una riña bastante violenta. Aquí, el Id o ello de Willem vuelve a florecer, pues su necesidad por descargar la tensión que las cuestiones con su padre le generaban lo llevó a dejarse llevar por su impulso, arrastrándose hacia el movimiento del placer, provocando una pelea con éste.

La pobre relación que tuvo con sus progenitores lo llevó a establecer relaciones significativas carentes, distanciadas, debido a la representación interna que fue conformando partiendo de lo que había sucedido con esos ‘objetos’. En donde se hace más claro, es con la Srta. Te George por la cual sentía aprecio, cariño, incluso enamoramiento, sin embargo, no fue capaz de entablar una comunicación con ella sobre esta cuestión, al igual que no le permitió a ella hacerlo. Evidentemente su internalización del objeto no era la apropiada para entablar una relación de pareja.

2. Modelos Conductuales

Basándonos en la Teoría del aprendizaje social de Bandura, el aprendizaje por observación es esencial. Esto se hace notar en Jacob al ir conformando su carácter durante la infancia; una de las experiencias que le quedaron más marcadas a partir de la reacción de su modelo real más presente, su madre, es cuando debido a una pelea que tuvo con un niño se mudaron de casa, a partir de la conducta que el observó en ella, como resultado de enfrentarse con el niño que la había insultado, fue no dirigirle la palabra durante el resto del día, con este castigo por parte de su mamá aprendió que el mantener el control sobre cada situación que se le suscite era lo más conveniente.

Su autoreforzamiento lo fue formando por la motivación intrínseca que adquirió con sus experiencias, principalmente durante la infancia; de las más marcadas fue la de mantener el control ante cualquier situación, lo cual vuelve un patrón de conducta a lo largo de su vida durante casi toda la película. Otra motivación de este tipo se hace evidente para él al momento de fallar en su intento por poner un negocio propio de venta de tabaco, y es aquí, cuando se da cuenta que realmente nunca quiso tener un negocio de este tipo, sino lo que realmente quería era alejarse de su madre (motivación intrínseca) al observar la falta de interés que demostraba hacia él.

Este tipo de conducta prosocial que asumió Jacob sobre mantener el control le facilitó su adaptación con el entorno, pues su madre era una persona sumamente fría, contenida, que expresaba sus pensamientos de manera extremadamente limitada. Esta conducta que se volvió repetitiva, se mantuvo con base en una creencia que obtuvo de la figura más significativa durante su niñez.

Su sistema de creencias se basó en reglas internalizadas a partir de las experiencias que tuvo con estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com