ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Plicula Gaby "Una Historia Verdadera"


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  5.235 Visitas

Página 1 de 3

GABY, UNA HISTORIA VERDADERA

La película es un verdadero ejemplo de superación de una persona con discapacidad y una enseñanza para aquéllos que aún mantienen el mito de que una persona con discapacidad no puede ser una persona funcional e integrarse al ambiente regular.

El contexto en el que se desenvuelve es importante ya que sus padres no visualizan su situación como limitante. Ellos tienen muy clara la idea de tratarla como si fuera capaz de todo y le brindan los elementos para que alcance sus objetivos.

La vida de una joven con parálisis cerebral, a quien el amor de su ”nana” y la actitud de su familia le permiten desarrollar capacidades de comunicación a través de una máquina de escribir.

Es claro que la inteligencia de Gaby, le permite a pesar de la prisión que significa la parálisis de su cuerpo y de las múltiples desilusiones asistir a la Universidad. Gaby solo mueve su pie izquierdo. Realiza sus primeros estudios en escuelas que no le brindan muchas oportunidades ya que no existe una infraestructura ni física, ni curricular para personas con discapacidad. La nana es inseparable durante toda la vida de Gaby. Los instrumentos de evaluación son los mismos para todos y los maestros continuamente se cuestionan si es capaz de aprender o no y de demostrar lo que aprendió., aunque no proponen formas flexibles de evaluación. Para mi subyace en el tema de la película, una critica al sistema educativo y su falta de flexibilidad desde el sistema básico hasta el universitario. Poetiza y escritora, Gaby supera sus cadenas corporales.

En mi percepción la palabra o idea de “normalización” implica que la persona con discapacidad tiene los mismos derechos y obligaciones que los demás integrantes de la sociedad, si embargo debiera ser un térmimo más abarcativo, se debe encaminar el sistema a la atención y de comprensión de seres humanos con necesidades educativas especiales.

En la vida real ella lucha incansable junto a su nana; en la casa de Cuernavaca escribe, recibe visitas y teje chales, con su pie, para vender sobrevive en la adversidad

El reto consiste para el sistema educativo en encontrar como superar todos los conflictos y obstáculos, desde por ej. la elaboración de un curriculum flexible, que representa atender a una población con discapacidad a la que se ha ignorado o evadido.

La educación no puede ser privilegio de unos cuantos. Mientras que solo quede en la letra una ley, nunca se podrá dar satisfacción a los requerimientos de esta población, se tendrá que pasar de las políticas a los hechos y la sociedad será la beneficiada, al ser más justa y equitativa.

Mapa conceptual: el entorno de Gaby

Concluyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com