ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Práctica Educativa


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo analizare las prácticas educativas que se llevan a cabo en el jardín de niños en el que he observado y he tenido contacto. Y también compararlo con la teoría cognitiva de aprendizaje de Jean Piaget, basándome principalmente en el período preoperacional representativo que menciona en dicha teoría. Los procesos de enseñanza que se presentan, como logran el aprendizaje los alumnos y el rol que tienen los maestros y los alumnos en el proceso de enseñanza.

DESARROLLO.

Piaget menciona que los contenidos no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural y que el aprendizaje no se produce sin comprensión por lo que el maestro debe utilizar actividades que llaman la atención de sus alumnos y contenidos que entiendan.

Son puntos de vista que me parecen importantes porque en el jardín al que observo si experimentan esta teoría, la maestra primero les da a los niños los elementos y los materiales que ellos necesitan y ellos solos van desarrollando las actividades, y si los niños se atoran en algo o ya no saben cómo realizar la actividad y recurren a la maestra porque no pueden hacerlo, les dice que lo hagan como puedan y así ellos realizan solos su trabajo y logran un aprendizaje. Porque lo más importante es el método del descubrimiento y es lo que ellos realizan, descubren por sí mismos como elaborar el trabajo y así van construyendo su conocimiento.

Me enfoque en el período operacional representativo porque es la etapa en la que los niños asisten al jardín de los 2 a los 7 años que es lo que más se aproxima. Ya que el aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto. En esta etapa el niño representa el mundo a su manera mediante juegos, imágenes, lenguaje y dibujos fantásticos y actúa sobre estas representaciones como si creyera en ellas, si el niño no está activo no se construye el conocimiento.

La interacción social favorece al aprendizaje. Mediante el aprendizaje interactivo se privilegia la cooperación y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda del conocimiento. En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos que es lo que ya saben y los nuevos conocimientos que conducen a un nuevo conocimiento.

Con respecto en mi observación, la educadora se basa en su planeación en las competencias que quiere que los niños desarrollen y así lograr un conocimiento, mediante juegos, actividades, vídeos, dibujos entre más porque son cosas que les interesan a los niños, entonces ponen de su atención hacia estas actividades y sin que se den cuenta están logrando ciertos aprendizajes.

Existe la interacción de los niños con el simple hecho de convivir en la misma aula de clases. Los niños platican sus vivencias y experiencias propias o ajenas, ya sea, de sus papas, hermanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com