ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Bases Curriculares De Educación Parvularia, Desde Piaget


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia se centran en los objetivos de aprendizaje y desarrollo a favorecer y lograr; sus orientaciones sobre cómo deben ser especificadas y realizadas por las instituciones, programas y proyectos educativos que constituyen el nivel, en forma acorde con su propia diversidad y con la de los contextos en que trabajan. De acuerdo a esto, ellas posibilitan trabajar con diferentes énfasis curriculares, considerando, entre otras dimensiones el desarrollo de nociones lógico matemático.

En el siguiente trabajo se analizarán éstas bases curriculares para establecer una relación con los contenidos vistos en la asignatura de lenguaje matemático, es por eso que a continuación se presenta a partir de las teorías de Piaget y las metodologías del pensamiento lógico matemático, la forma en que se desarrolla el proceso de enseñanza de éstos conocimientos y la forma en que los niños adquieren éstas nociones lógico matemáticas.

Desarrollo del pensamiento lógico matemático a partir de las bases curriculares de la Educación Parvularia

Teoría de Piaget

Piaget define pensamiento “como la capacidad de representación simbólica de las acciones que realizar en plano concreto” (Molina 1994). La naturaleza simbólica del pensamiento evoluciona hasta el punto que los adultos con su pensamiento lógico, no tiene que realizar las acciones en un plano concreto para que estas se lleven a cabo en el pensamiento como operaciones mentales simbólicas y abstractas.

Piaget dice que el pensamiento de un niño de dos años es mas lábil, mas circunstancial y mas fragmentado que un niño de 8 años y este a su vez a un adolescente de 15 años. “Piaget mostró esta tendencia en general de la cognición humana es múltiples desarrollos particulares entrevistando a niños y a jóvenes de diferentes edades: números, espacio, tiempo, relaciones lógicas, causalidad física, imagen metal entre otras” (Bronckart 2000). Esto quiere dar a conocer sobre las diferentes etapas de construcción de contenido que pueden aportar a ideas valiosa sobre las tendencias generales de su construcción en el contexto escolar.

Las bases curriculares de la educación parvularia tiene sustento teórico en la teoría piagetana.

En el estadio (2-7años), etapa Preoperacional el niño desarrolla las nociones lógico matemáticas, a partir del ejercicio activo del uso de símbolos, para la adquisición de las “operaciones mentales” las que son descritas por Piaget como estructuras cognitivas que le permiten operar en el ambiente de manera lógica e reversible (Rosas, 2001)

El lenguaje es la manifestación en concreto del pensamiento es utilizado como la primera noción que le permite acercarse al empleo de cuantificadores simples, como por ejemplo, mucho, poco, más y menos esto ocurre en el primer ciclo. En cuanto en el segundo ciclo el niño hay una base más sólida sobre las capacidades lógico matemáticas, mediante la utilización de los números como lenguaje, los cuales son utilizados para realizar operaciones matemáticas con el fin de, cuantificar, reconocer y nominar elementos del entorno.

En ambos ciclos de educación parvularia el juego simbólico se desarrolla mediante la representación mental y la comprensión de los objetos de su entorno.

Pensamiento Lógico Matemático

Con respecto a el desarrollo de las nociones lógico matemáticas y la adquisición del numero como cuantificación, se podría mencionar que la adquisición de nociones entre ellas la clasificación, secuenciación y correspondencias son propias del primer ciclo. Las cuales consolida mediante la interacción con su medio, es allí cuando tiene los primeros indicios de pensamiento, logrando apropiarse de estas nociones.

Algunos hitos alcanzados en este nivel se relacionan con el poder vincular entre si objetos, juguetes u otros elementos de su interés, relacionándolos, agrupándolos etc.

Pasando el primer ciclo el objetivo radica en que las nociones presentes en el niño se interioricen, esto es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com