ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Películas: Castillo De La Pureza Y Belleza Americana


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 10

El castillo de la pureza

El ser humano es gregario por naturaleza. Desde que nace pertenece al grupo familiar y a lo largo de su vida se va integrando a diversos grupos. Aunque hay ocasiones en que esto no ocurre y simplemente pertenece a un grupo, el familiar.

“El castillo de la pureza” retrata la historia real de una familia mexicana que durante 18 años permanecieron en su casa sin comunicación, teniendo prohibido el poder salir. El único que podía hacerlo era el padre llamado Gabriel Lima, quien vendía raticidas fabricado en casa por sus tres hijos (Porvenir, Utopía y Voluntad), con lo que cubría las necesidades básicas de la familia.

Podemos percatarnos de que la estructura familiar esta notoriamente regida por las relaciones jerárquicas, desempeñando cada miembro un rol que ha sido asignado por Gabriel, esposo de Beatriz y padre de Utopía, hija mayor, quien tiene la edad de dieciocho años, Porvenir es el segundo hijo de aproximadamente dieciséis años y finalmente se encuentra Voluntad, quien aún es una niña, estos con la peculiar característica de ser totalmente sumisos y haber crecido en el miedo que desde siempre ha generado su padre.

Debemos destacar que Gabriel es quien tiene el liderazgo todo el tiempo, imponiendo una infinidad de normas sin tener la opinión siquiera de su esposa. Algunas de las imposiciones más marcadas fueron: el impedimento de expresar sus ideas, el no poder hablar durante el trabajo y la comida, existía un horario sumamente estricto para poder hacer las actividades, incluso para poder ir al sanitario, si se realizaba algo que no era del agrado del padre, eran golpeados por este y llevados al sótano en donde eran encerrados hasta que decidiera liberarlos, entre otras reglas. Este liderazgo tan imponente y de tantos años, hizo que su familia se volviera dependiente en su totalidad de él, produciendo un sinfín de efectos negativos ya que tanto la madre como los hijos hacían exactamente lo que el padre ordenaba.

Gabriel Lima decide desde un principio no enviar a sus hijos a la escuela, para alejarlos de cualquier tentación, el mismo les impartía las clases ya que es de la ideología de que nada es bueno para su familia, les leía obras de filosofía y les hablaba del mundo exterior, de todo lo que transcurría afuera de la casa donde vivían permanentemente encerrados, lo describía como un sitio lleno de horrores, de maldad e inmundicia.

El frágil equilibrio emocional de la familia Lima se rompe el día en que se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia, tenían que vivir en estado natural, alejados del supuesto progreso del siglo XX.

Dentro del grupo familiar la comunicación es la clave para las conexiones dentro del mismo y así promover sus propias actividades, funciones y el rol de cada uno de los integrantes al igual que en la sociedad.

En contraste con la película “El señor de las moscas” podemos darnos cuenta de que el liderazgo de cada líder es sumamente diferente. En una se muestra a un niño dirigiendo a su grupo a base de reglas y normas que fueron aceptadas por todos, además de haber sido elegido a base de una democracia, era un grupo en el cuál todos tenían el derecho de participar y esa participación era siempre tomada en cuenta, mientras que en la segunda película el líder de la familia era quien decidía absolutamente todo, los demás integrantes no tenían derecho a poder opinar o serían castigados, mostrando una opresión muy grande hacia estos.

Dos situaciones totalmente diferentes. Sabemos que cada individuo tiene una forma muy singular de pensar y actuar, en ocasiones siendo correctas y otras tantas haciéndolas parecer correctas.

Belleza Americana

Personajes principales:

Familia Burnham

Padre: Lester Burnham, persona adulta de complexión delgada, baja estatura, dedicado al trabajo, muy poca comunicación con su esposa e hija, cuya personalidad es introvertida.

Madre: Carolyn: Persona adulta, ejecutiva en empresa de bienes y raíces, delgada, hogareña,

Hija Jana Burnham: Joven estudiante adolescente de baja estatura, rebelde, novia y pareja de Ricky.

Personajes secundarios:

Frank Fitts: Padre de Ricky, hombre de carácter recio (sargento), dominante con

Ricky Fitts: Novio y pareja de Jana, provee de drogas a Lester, cuya relación es mal interpretada por su padre quién cree que es homosexual.

Ángela Hayes: Amiga de Jana, chica frívola y superficial que se convierte en obsesión sexual de Lester Burnham.

Síntesis:

La trama se desarrolla dentro de una familia típica norteamericana en donde el padre es un fracasado y reprimido por la esposa quien es una mujer obsesiva, caprichosa y con una avaricia desmedida. Debido a tales disfunciones maritales la relación es fría y alejada de la intimidad. Ambos tienen una hija adolescente, Jane, que sufre por la situación familiar y atraviesa todas las dificultades propias de la etapa, ella se sienta desvalorada por sus padres y se queja de que ellos quieren encontrar la manera de acercársele; sin embargo, en el fondo es lo que quiere, que se preocupen y ocupen más por su vida. Ángela, la amiga de Jane, quien por azares del destino, es observada por el padre de Jane quien se deslumbra por la belleza de la joven y comienza a tener fantasías sexuales con ella.

Ricky, vecino de Jane, es un joven que tiene un padre ex militar, homofóbico, desequilibrado sexual y que lo trata de educar con una disciplina extremadamente rígida. El es narcotraficante y se interesa por Jane. El la observa continuamente y en cierta oportunidad se presenta con Jane y le hace saber su interés por ella.

La historia comienza a tomar fuerza cuando El padre de Jane, comienza a pretender a Ángela y a su vez ella le muestra cierto interés por el, El comienza a cambiar su actitud tratando de mejorar su aspecto físico, tomando el control de las discusiones con su esposa, tomando decisiones extremas, al grado de renunciar al trabajo y hacerse cliente de Ricky consumiendo droga. La madre de Jane comienza a caer en un estado de incertidumbre con la actitud de su esposo y siente que está perdiendo el control de la situación, por tanto llega a pensar en asesinar a su esposo.

Jane, finalmente acepta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com