ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Un Caso Según El Enfoque Cognitivo Conductual De Beck


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 10

1.- Datos de identificación

• Nombres y Apellidos: A.H

• Sexo: Femenino

• Fecha y lugar de nacimiento: 31 de Julio de 1964

• Edad: 45 años

• Estado civil: Divorciada

• Nivel de instrucción: Doctorado en ciencias humanas

• Profesión: Ingeniero Civil

• Ocupación: Profesora de La Universidad del Zulia

• Religión: Cristiano Evangélico

• Dirección: Sector Valle Frio.

2.- Datos de evaluación

• Numero de sesiones: 1

• Duración: una hora

• Técnicas de evaluación: Entrevista

3.- Motivo de consulta

“Tengo problemas con mis hijas porque no aceptan mi relación de noviazgo”

4.- Descripción actual del problema

A.H refiere que actualmente mantiene problemas frecuentes con su familia, específicamente con su hijas, puesto que tiene una relación sentimental con un hombre casado; hecho que sus hijas no aprueban, existiendo continuas discusiones, generándose un distanciamiento entre ellas, lo cual le afecta profundamente ya que antes de suscitarse esta situación la relación que mantenía con sus hijas era totalmente diferente, puesto que eran muy unidas y existía un respeto mutuo entre ellas; A.H al hacer referencia de esto, lloraba incesantemente, interrumpiendo el curso de la entrevista en dos oportunidades. Esta situación ha desencadenado en A.H sentimientos de tristeza, angustia, preocupación, depresión, provocando pérdida del sueño grave. Estas reacciones se agudizan generalmente entre las 12pm a 4pm, momento en los que generalmente se encuentra en su habitación sin realizar actividad alguna, en los cuales llora profundamente.

De igual manera menciona que ella mantiene su decisión porque siente que durante toda su vida las demás personas la han querido dominar, sin embargo refiere que a pesar del sufrimiento que le causa el rechazo de sus hijas hacia su relación sentimental, mantendrá su posición debido a que por primera vez en su vida tiene la oportunidad de ser ella misma y de expresar libremente lo que quiere sin que los demás influyan en las decisiones que tome. También mantiene su posición puesto que refiere que su relación amorosa es muy feliz, ya que es lo que siempre ha soñado, “un hombre que no me domina, me acepta como yo soy, es mi amigo, mi compañero”.

5.- Historia del problema

El problema inició hace aproximadamente 7 meses, cuando posterior a su divorcio comenzó una relación a distancia, a través de internet con un hombre casado. En el momento que sus hijas descubrieron la situación, manifestaron un rechazo inmediato, puesto que esta relación no coincide con sus principios bíblicos y morales, ya que es evangélica y su religión no aprueba el adulterio, lo cual hace que sus hijas se enfrenten frecuentemente con su madre a través de insultos “eres una cualquiera”, “no estamos dispuesta a ver las vagabundería de mi madre”, gritos, malos tratos, hasta el punto de quitarles el habla, para así impedir que esta relación continúe, generando tristeza y depresión en A.H.

De la misma manera, el problema se intensifico a raíz de la visita del sujeto al hogar, puesto que prometió matrimonio, y A.H está convencida de que al finalizar los trámites de divorcio de su pareja, esto se cumplirá, provocando en sus hijas una actitud negativa hacia esta decisión y expresando que si se da esto se irán de su casa, generando más preocupación y angustia en A.H. Sin embargo ella refiere no estar dispuesta abandonar la relación, porque si hace lo que sus hijas le exigen, estará siendo dominada por ellas.

6.- Evaluación global de la persona.

En cuanto al área laboral, A.H. se considera una profesional exitosa, es profesora de la Universidad del Zulia, tiene cargos importantes como directora del departamento de investigaciones, se ha destacado por varias de sus publicaciones, investigaciones transcendentales en la facultad de ingeniería. Actualmente es una mujer sana físicamente, no presenta ningún problema de salud. Con respecto al área social, es extrovertida, tiene muchas amistades con las cuales se relaciona frecuentemente, comparte varias veces a la semana, en salidas a centros comerciales, restaurantes, y a su iglesia.

Como hábitos principales, refiere que todos los días se dirige a trabajar, en sus tiempos libres le gusta ir de compras, estar en la computadora; también manifiesta sentimientos de depresión que se agudizan generalmente entre las 12pm a 4pm, en los cuales llora profundamente. También presenta problemas para dormir, conciliando el sueño generalmente en altas horas de la madrugada, lo cual en algunas ocasiones le dificulta para ir a trabajar al día siguiente.

En referencia al ámbito familiar las relaciones interpersonales con sus 3 hijas son problemáticas, a raíz de la relación amorosa de esta con un hombre casado, existen maltratos y constantes discusiones, generando angustia y depresión en AH, ya que antes la relación era muy estrecha, eran muy unidas, viajaban frecuentemente, y compartían los fines de semana, lo cual ha cambiado totalmente.

A.H. desde pequeña fue muy unida a su padre, ya que lo admiraba y respetaba, puesto que él era cariñoso, comprensivo y atento con esta. En cambio con su madre la relación era distante, puesto que le imponía normas severas, como no poder salir, ir a fiestas, compartir con amigos varones, y vestirse como esta prefiriera, A.H. comenta que siempre se sintió dominada por su madre. De igual forma, A.H. tuvo cuatro hermanos siendo esta la menor de la familia, refirió que siempre sintió que los le imponían normas, y querían obligarla a realizar lo que ellos quisieran, sin embargo comenta que con su hermana mayor es muy unida, siendo amigas desde la infancia.

Asimismo, se divorcio hace un año porque su esposo le era infiel y además porque la relación matrimonial era dificultosa, existían discusiones frecuentes, ya que su esposo la dominaba, quería que ella hiciera siempre lo que él le exigiera, comenta “Mi esposo quiso asumir el papel de un padre”, sintiendo con esto que siempre fue muy sumisa en la relación. Sin embargo, refirió que nunca intentó divorciarse por miedo a quedarse sola, aunque ahora piensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com