ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Una Película "la Sociedad De Los Poetas Muertos"


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  1.928 Visitas

Página 1 de 7

Contenido del Trabajo

A- Analizar críticamente la película “La Sociedad de los Poetas Muertos”.

B- A partir del análisis anterior y teniendo en cuenta la bibliografía analizada y lo visto en clases, fundamente en cada caso:

1) Qué concepción de Aprendizaje subyace en el Profesor Keating (qué teoría del aprendizaje está Implícita?)Justificar y ejemplificar con ejemplos concretos de la película.

2) En relación a la pregunta anterior, caracterizar a un profesor/docente de la película en la cual su método de Enseñanza-Aprendizaje sea antagónico al propuesto por el Profesor Keating.

3) A partir de ello, realizar una comparación entre ambos estilos de Enseñanza teniendo en cuenta los siguientes ítems:

 ¿Cómo es considerado el alumno?

 ¿Cómo conoce el alumno (cómo es el sujeto de conocimiento)?

 ¿Qué factores propios de cada alumno (léase personales, ambientales, sociales, entre otros) están considerados en la formación del sujeto?

 ¿Qué importancia le otorga cada docente a los vínculos de la primera infancia?

Respuestas

A- La película se desarrolla en una escuela privada, a la cual concurrían solo hombres, donde los valores fundamentales que allí se inculcaban eran “Tradición”, “Honor”, “Disciplina” y “Excelencia”. Donde los métodos de enseñanza que utilizaban los profesores, eran tradicionales.

Al comenzar el año, ingresa a la misma un nuevo profesor de Literatura llamado Keating (ex-alumno de dicha escuela), el cual empieza a utilizar un método de enseñanza diferente e inspira a sus alumnos a que vivan la vida, a que sean ellos mismos sin importar lo que digan los demás, cada uno a su propio ritmo. A raíz de esto, un grupo de alumnos toman el mensaje y crean “La Sociedad de los Poetas Muertos”, debido a que su profesor perteneció a este en su adolescencia, empiezan a amar la poesía, leen, entienden y disfrutan de ella. También les enseña que hay que mirar a la vida de manera distinta si se enfrenta un problema, a ver lo que se cree ya aprendido de otra manera, a verlo de forma persona, y así con la poesía. De esta manera, desarrollan la capacidad de expresar sus deseos, sin importar las consecuencias. En particular Neil, descubre su deseo de ser actor, pero ante la negativa de su padre que le prohíbe hacerlo, no le encuentra solución y se suicida. A partir de esto, se derivan consecuencias para Keating, ya que se cree que es el responsable de corromperlos y romper con los valores que allí se impartían, siendo expulsado de la escuela después que sus directivos obligan a los alumnos a hacerlo responsable. Aunque, muchos de ellos no estaban de acuerdo.

Cuando Keating ve a sus alumnos por última vez, ellos se sentían culpables y sintieron la necesidad de expresarlo, a pesar de que el nuevo profesor estaba dictando la clase. Subieron a sus bancos, algunos de ellos, pronunciando la frase “Oh Capitán, Mi Capitán”, expresando que el fue un guía, que los marco de una manera diferente a cada uno de ellos, que ven y sienten la vida de una forma distinta ahora comprendiendo la importancia de luchar por lo que cada uno quiere.

B- 1.- Profesor Keating:

La teoría de aprendizaje que subyace en el profesor Keating, es la Teoría Actual o Constructivista.

Como explica la Teoría de Ausubel y el concepto de “Aprendizaje Significativo”, aprender es sinónimo de comprender. Por ello, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordara mejor porque quedara impregnado en nuestra estructura de conocimiento. Esto se puede observar cuando el profesor Keating, en la escena donde ven la introducción a la Poesía, y su manera de medirla. El les hace arrancar las hojas, explicándoles que la Poesía no es algo que se pueda medir sino, algo que se siente. Y les dice: “La poesía, la belleza, el romance y el amor… son cosas por las cuales vivimos”. (1)

Vygotsky, destaca la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo. Creía que el pensamiento y el lenguaje convergían en conceptos útiles que ayudan al razonamiento. Un ejemplo de esto, se da en la escena donde el profesor Keating, les explica a sus alumnos la importancia del lenguaje y del saber utilizar las palabras adecuadas, y le da la posibilidad de expresarse a través de un Poema. (2)

Vygotsky, también habla del aprendizaje guiado. Posibilidad de aprender con la ayuda de personas más hábiles, a través de la interacción social. Esto se puede observar cuando el profesor Keating, les permite llamarlo “Capitán”, ya que el los guiara para que puedan construir su conocimiento y también, se puede ver cuando crean “La sociedad de los Poetas Muertos” como interactúan entre pares y al mismo tiempo aprenden. (3)

1. Bloque 4 – Aprendizaje y construcción de estructuras cognitivas (Génesis de las matrices de aprendizaje.)

2. Bloque 4 – Aprendizaje y construcción de estructuras cognitivas Génesis de las matrices de aprendizaje.

3. http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Constructivismo

B- 2.- Profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com