ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Efecto De Los Factores Motivacionales En La Satisfacción Laboral En Relación Con La Generación "Y".


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  4.645 Palabras (19 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 19

Objetivo General

Realizar un diagnóstico del desempeño laboral de los profesores

¿Cuál es el efecto de los factores motivacionales en relación con la satisfacción laboral de los profesores de la Universidad autónoma de Baja California en la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali?

Objetivos Específicos

¿Cuáles son los factores intrínsecos y extrínsecos que logran efecto en el desempeño y/o satisfacción laboral de los docentes de la universidad autónoma de Baja California en la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali?

¿En qué segmento de docentes tienen mayor efecto los factores intrínsecos y extrínsecos que identificaron que logran efecto en el desempeño y/o satisfacción laboral de los docentes de la universidad autónoma de Baja California en la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali?

¿Qué factores intrínsecos y extrínsecos se tienen que modificar o proponer para lograr el efecto de motivación en el desempeño y/o satisfacción laboral de los docentes de la universidad autónoma de Baja California en la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali?

Identificar los factores intrínsecos y extrínsecos para conocer su efecto en relación a la satisfacción laboral de los docentes de la UABC Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali.

Detectar los factores intrínsecos y extrínsecos que logran el desempeño y la satisfacción laboral del docente especificando variables como generación, genero, categoría del profesor y antigüedad en la UABC Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali.

Proponer Factores intrínsecos y/o extrínsecos que logren la satisfacción laboral de los docentes con sus variables específicos en la UABC Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali.

Justificación Práctica

Actualmente nos enfrentamos con clasificación generacionales como baby boomers, generación “X” y “Y”, la cual nos orienta y apoya para conocer los diferentes comportamientos en el ámbito laboral de los empleados, donde se identifican las diversas maneras en que se plantean el logro de objetivos y lo que esperan de sus empleadores, esta información nos ayuda a comprender que existen diferentes factores o variables para motivar a un empleado dependiendo su generación, entre otras variables, y según resultados del INEGI dentro de 7 años un poco más del 50% de la fuerza laboral será integrada por la Generación “Y”.

En nuestra institución nos encontramos en procesos de selección y reclutamiento de puestos importantes donde se irán Generaciones de Baby Boomers para entrar Generaciones “X” y “Y”, y es de vital importancia conocer si las condiciones laborales entre otros aspectos también son adecuados para el óptimo desarrollo de sus labores o se tienen que modificar algunas variables.

Tomando en cuenta que la institución tiene una gran variedad de factores motivacionales con el objetivo de fomentar el desempeño y satisfacción laboral del docente, consideramos pertinente realizar estudio para prepararnos ante las nuevas generaciones y seguir logrando optimo desempeño del docente.

Justificación Teórica

Con esta investigación del efecto de los factores motivacionales que utiliza la institución en los docentes se lograra conocer si el efecto es positivo, si existen oportunidades de mejoras, y saber a qué sector específico de los docentes se logra el efecto motivacional apoyándonos en la Teoría de Herzberg donde explican los 10 factores o variables susceptibles de medición que están relacionadas con la motivación, la satisfacción y la insatisfacción laboral. Estos factores se encuentran agrupados en dos conjuntos. El primer grupo de factores incluye variables que facilitan la satisfacción laboral, por lo que son denominados factores motivadores. En este grupo se incluyen los factores: logro, reconocimiento, el trabajo en sí, responsabilidad y crecimiento. Todas estas variables se relacionan con características inherentes al cargo y las tareas que se deben realizar, por lo que se considera a estos factores internos. Por el otro lado, las variables relacionadas con la insatisfacción laboral, por lo que se denominan factores higiénicos. A este grupo pertenecen las políticas y administración de la institución, supervisión, salario, relaciones interpersonales y condiciones de trabajo. Los factores higiénicos se relacionan con características del contexto en el que se realiza el trabajo, por lo que constituyen factores externos. Según Herzberg (1959), cuando los factores externos se encuentran en condiciones adecuadas, evitan la insatisfacción del personal, mas no logran elevar la satisfacción de forma consistente y permanente. Por el contrario, los factores internos consiguen aumentar el grado de satisfacción laboral de una forma más eficaz y prolongada.

Justificación Metodológica

Esta investigación se llevará a cabo por medio de encuestas, una vez obtenido el resultado del estudio, se propone la aplicación de nuevos factores intrínsecos y extrínsecos para lograr el óptimo desempeño y satisfacción laboral en todas las generaciones de docentes que se encuentren en la institución se podrá aplicar en las otras Facultades de la misma institución. Y a la vez puede servir como base para otras organizaciones, para analizar el efecto de los factores motivacionales.

Marco Teórico

Actualmente en la Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali se está enfrentando con la situación de que su grupo de profesores son de generaciones diferentes y eso los ha llevado a actitudes distintas en las diferentes actividades que se presentan en su área laboral, la institución cuenta con factores motivacionales y se pretende conocer cuál es el efecto de los factores motivacionales en las diferentes generaciones de los profesores, tomando en cuenta variables como género, antigüedad, categoría, puesto con el objetivo de conocer que factores motivacionales logran en cada generación la satisfacción de desempeño en el profesor.

En la institución se cuenta con una plantilla de 434 profesores de los cuales 86 profesores son de la generación “Y” comprende los nacidos entre 1981 hasta 2000, 195 profesores son de la generación “X” comprende los nacidos entre 1980 hasta 1966 y 153 profesores son de la generación “baby boomers” comprende los nacidos entre 1965 hasta 1943. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com