ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Desde El Modelo Traumatogénico De Los Indicadores Gráficos Asociados A Agresiones Sexuales Infantiles En La Prueba Persona Bajo La Lluvia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  8.177 Palabras (33 Páginas)  •  2.120 Visitas

Página 1 de 33

RESUMEN

El presente trabajo vincula teóricamente las dinámicas traumatogénicas de las agresiones sexuales descritas por David Finkelhor y Angela Browne con los indicadores gráficos asociados a agresiones sexuales infantiles (Girardi & Pool, 2005) en la prueba Persona Bajo la Lluvia. Como resultado de la presente investigación, se obtuvo que la mayoría de los indicadores asociados a agresiones sexuales infantiles en la prueba Persona Bajo la Lluvia corresponden a la dinámica traumatogénica de Indefensión. Corresponden a esta categoría los siguientes indicadores: lluvia sectorizada, ausencia de paraguas y cabeza grande. A la dinámica traumatogénica de Traición corresponde el indicador ausencia de entorno. El indicador gráfico brazos cortos representa la dinámica traumatogénica de Estigmatización. Por último, el indicador gráfico sonrisa maníaca no es incluido en ninguna de las variables traumatogénicas.

Palabras Clave: agresiones sexuales infantiles, modelo traumatogénico, Prueba Persona Bajo la Lluvia.

________________________________________

ABSTRACT

This article's purpose is to link theoretically the traumagenic dynamics of sexual abuse described by David Finkelhor and Angela Browne with graphic indicators associated to sexual abuse in children (Girardi & Pool, 2005) in the Person in Rain test. As a result, it was clearly demonstrated that most of the indicators associated to children's sexual abuses in the Person in Rain test are related to the traumagenic dynamic of Helplessness. The indicators "sectioned rain", "absence of umbrella", and "big head", correspond to this category. The indicator "absence of environment" corresponds to the Betrayal traumagenic dynamic. The "short arms" graphic indicator represents the Stigmatization traumagenic dynamic. Finally, the "maniac smile" graphic indicator is not included in any of the traumagenic dynamics.

Keywords: child sexual abuse, traumagenic model, Person in Rain Test.

________________________________________

Las agresiones sexuales infantiles1, constituyen un problema psicosocial, de salud pública, y además una cuestión jurídica, ya que son constitutivas de delito actualmente en Chile. Las consecuencias de las agresiones sexuales entrañan un sufrimiento intenso tanto para la víctima como para su entorno familiar.

Según Ludwig (2001) muchos expertos creen que las agresiones sexuales son una de las formas de maltrato con mayor cifra negra (casos no denunciados) debido a la "conspiración para el silencio". Este autor sostiene que la incidencia real de las agresiones sexuales es desconocida. Se estima que menos de un 20% denuncia el episodio por miedo a represalias, vergüenza, desconfianza en el servicio judicial, etc. (Erdos, 1990 citado en Poblete & Varas, 1994). A lo anterior se suma que muchas veces los niños/as víctimas no cuentan con las herramientas comunicativas necesarias para contar lo sucedido o no reconocen la acción abusiva como tal (Johnson, 2004).

Algunas estadísticas en Chile, como las obtenidas por el Servicio Médico Legal de Santiago y el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales [CAVAS], 2004; Servicio Médico Legal [SML], 2001) permiten establecer que la gran mayoría de las agresiones sexuales infantiles son cometidas por un familiar o conocido de la víctima, así como que el delito de abuso sexual es el que aparece con mayor prevalencia, en comparación con el de violación y otras agresiones sexuales.

El psicólogo, al tomar parte en un procedimiento psico-jurídico con un niño/a victimizado/a sexualmente, puede contribuir a esclarecer si es que hubo o no un acto abusivo o realizar un diagnóstico que permita dimensionar el daño producto de un proceso de victimización (Cantón & Cortés, 2000; CAVAS, 2004; Padilla, 2002; Servicio Nacional de Menores [SENAME], 2004). El aporte clínico-pericial de la psicología se hace necesario sobre todo en los casos donde no existen evidencias físicas de la transgresión sexual, situación que corresponde a la mayoría de este tipo de atentados (Giardino & Finkel, 2005; Johnson, 2004; Ludwig, 2001).

La labor clínico-pericial que realiza el psicólogo con víctimas de atentados sexuales infantiles echa mano, sobre todo en la etapa de diagnóstico, de una serie de herramientas, dentro de las que se encuentran las pruebas gráficas, las cuales son utilizadas ampliamente en Chile. La prueba Persona Bajo la Lluvia (PBLL) es una prueba gráfica que se utiliza en conjunto con otras pruebas dentro de una batería diagnóstica.

El objetivo que persiguió la presente investigación fue complementar los resultados descritos por Girardi y Pool (2005), quienes encontraron en Chile siete indicadores gráficos asociados a agresiones sexuales infantiles en niños/as de 9 a 11 años en la prueba PBLL; vinculando en forma teórica los significados de tales indicadores con el Modelo Traumatogénico de las agresiones sexuales de Finkelhor y Browne (1985). Para tal fin se procedió a revisar los significados reportados por la literatura, respecto de dichos indicadores, para adjudicarlos a alguna de las variables traumatogénicas.

El Daño Producido por las Agresiones Sexuales Infantiles

A pesar de que no se ha comprobado la existencia de ningún síndrome específico como secuela de las agresiones sexuales (Oddone, Genuis & Violato, 2001), éstas tienen enormes y variadas repercusiones negativas sobre distintos aspectos psi-cosociales de los niños/as.

Dependiendo de la cronicidad de la situación abusiva, la sintomatología variará. En la etapa de inicio, predomina el trastorno por estrés agudo y el trastorno por estrés postraumático (TEPT), mientras que en la fase crónica prevalece el síndrome de acomodación a la victimización reiterada (Intebi, 1998). El síndrome de acomodación a la victimización reiterada no constituye un cuadro psicopatológico definido en el DSM-IV-TR.

El TEPT se caracteriza por un fondo emocional depresivo, donde se observa ansiedad, irritabilidad y sentimientos de culpa (por haber sobrevivido a la experiencia traumática o por creerse responsable de ella). La sintomatología está estrechamente ligada con sensaciones en que se revive el hecho traumático como si estuviera de nuevo. Las personas que presentan este cuadro, son presa de irrupciones de "pantallazos" (flashbacks) de recuerdos muy vívidos que invaden el campo visual con tal intensidad que escapan del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com