ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis: El Efecto Mariposa


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 6

Análisis: El Efecto Mariposa

1.- Describa aspectos relevantes de la personalidad del protagonista, tales como hábitos o costumbres, actitudes o formas de ser.

El protagonista, tenía el hábito de escribir sus diarios de vida en su niñez y parte de su adolescencia, hasta que se cambió de casa con su madre. Escribía todo lo que hacía, ya que, constantemente sufría desmayos de los que no recordaba nada. Evan, además, cuando descubrió que podía cambiar cosas del pasado, se obsesionó buscando llegar al orden y equilibrio de las cosas, con hacer uso de su poder hasta encontrar el futuro más adecuado y bueno para todos, especialmente para Kayleigh, la amiga que fue su primer amor y a quien sigue queriendo. Ya que, en un momento se le salió de las manos. Se le transformó en un vicio al que no podía darle fin, debido a que cada vez encontraba algo que estaba mal y que debía cambiar, cambiando así, no solo su vida sino también la de los que lo rodeaban (su madre y sus amigos). Por lo tanto, las intenciones de Evan eran las mejores, ya que no tenía problema en cambiar acontecimientos para que los demás estuvieran bien.

2.- Aplique el método de la retrospección en esta historia y dónde se ve reflejado.

La retrospección se ve reflejada en la historia, por sobre todo en el núcleo de la película, en su esencia, que es el haber querido volver al pasado por parte de Evan, tantas veces para modificarlo, reparar las malas decisiones pasadas para intentar mejorar el presente de todos.

Además, se ve reflejada en gran medida en la penúltima escena, cuando Evan quema sus diarios, ya que mira todo lo que ha hecho y decide ponerle fin.

3.- Aplicando la observación directa, describa algunas conductas del protagonista y sus amigos.

Cuando Evan y sus amigos eran adolescentes, la escena en la que más se refleja la personalidad de Evan y sus amigos es en la cual Lenny coloca la dinamita en el buzón de una vecina, la que le explota a la señora con su bebé.

En esta parte, podemos notar como todos eran influenciados por la agresiva personalidad de Tommy, quien era maltratado y abusado por su padre, lo cual conlleva a que sea un niño violento, impulsivo y rebelde.

Lenny, era el más influenciado por Tommy, que lo obligó por ejemplo, a poner la dinamita.

Kayleigh, es una niña débil y vulnerable frente a la dura situación de tener un abusivo padre y a la agresiva y sobreprotectora personalidad de su hermano Tommy.

Y por último, Evan también caía bajo la influencia de Tommy. Asumía un rol un tanto “protector” hacia Kayleigh, reflejado en el momento en que pone sus manos en las orejas de la niña, ya que, además sentía mucho cariño y atracción hacia ella.

4.- Aplicando el método inductivo, señale alguna situación hipotética.

Método inductivo:

• Observación: Evan, luego de su primera vuelta al pasado al leer su diario de vida, se da cuenta de que se siente culpable por todos los sucesos que, desde pequeño hasta el momento marcaron su existencia... culpable de la vida destrozada de sus amigos y sobre todo la de Kayleigh, como consecuencia de su pasado.

• Hipótesis: Evan cree que puede utilizar su “don” de volver al pasado, para cambiar e intentar resolver los hechos que marcaron su vida, y así reparar la vida de los que más quiere y de él mismo.

• Experimentación: Evan vuelve al pasado, en diferentes situaciones y cambia sucesos que tienen repercusión en su presente y el de los que lo rodean. Pero cada vez que lo hace, algo no calza y debe volver a cambiarlo, ya que no logra encontrar un equilibrio en el que todos, incluido él estén bien. Hasta que se vuelve un vicio que no puede controlar. Al final Evan toma la decisión de, realizar su último viaje al pasado, para llegar al punto donde comenzaría su relación con Kayleigh, poniéndole fin desde antes que se iniciara y así evitando tantas situaciones que podían poner en “peligro” el futuro y el desenlace de él y de los demás. Lo que hizo que tomaran vidas separadas que al parecer son mejores que las anteriores, en especial para Kayleigh.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com