ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película "Canino"


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  2.354 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El presente trabajo describe la interrelación de una familia disfuncional puesta en escena en la película “Canino” (Giorgos Lanthimos, 2009). Se hace un análisis de ésta con base en la Terapia Familiar Sistémica, específicamente en el Modelo Estructural. ¿Puede el núcleo familiar desarrollar habilidades sociales aptas de acuerdo a la edad emocional y cronológica de un ser humano sin que éste tenga contacto alguno con la sociedad o siquiera conozca aquello que existe fuera de la familia?

¿Qué tan rígidas deben ser las normas familiares para considerar a ésta como una familia con un trastorno mental / de personalidad? ¿Cuáles son los conceptos básicos de desarrollo para lograr la individuación e identificación dentro de una familia?

Palabras clave: Estructura familiar, terapia familiar, modelo estructural, patología, aislamiento, límites, reglas y normas.

Desarrollo

La película “Canino” narra una historia que transcurre en un marco temporal lineal. Nos habla de la vida cotidiana de una familia con una grave patología, que revela los instintos más primitivos y a la vez comunes de la psique de manera progresiva, por ello se define como Thriller psicológico.

Describe el día a día de una familia cuyos integrantes son presentados sin ningún nombre, sólo son "el padre", "la madre", "el hijo", "la hija mayor" y "la hija menor". Lo que lleva a reflexionar sobre el sentido de identidad del ser humano, pues los nombres son un rasgo distintivo de individualismo. En esta familia no existen individuos, ya que los hijos conforman un reflejo meramente condicionado de los valores inculcados por sus padres, no permitiendo cuestionar la realidad que se les ha impuesto.

Desde la perspectiva de Minuchin (1986), dentro de su teoría de Modelo Estructural, los conflictos psicológicos se analizan de manera familiar, no individual. Lo que se ve en "Canino" es el temor que manifiestan los padres de que sus hijos pierdan su inocencia llevado a las más extremistas consecuencias y al más disfuncional comportamiento. Minuchin (1986) señala que los miembros de una familia se relacionan de acuerdo a ciertas reglas que constituyen la estructura familiar a la cual define como "el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia" (página 86).

En esta familia las reglas y límites establecidos son rígidos. El padre es la figura de autoridad, educador y juez de sus hijos en un modelo totalmente rígido y enfocado en él. Para evitar que sus hijos pierdan esa “inocencia” aísla a sus hijos en los límites de su hogar, el cual se convierte en una microsociedad totalmente aislada.

Los hijos fueron educados en la utopía de que el mundo exterior está totalmente fuera de su alcance, condicionándolos desde su infancia a no relacionarse con otras personas. Todas las palabras que puedan evocar cualquier idea de riesgo fueron renombradas y enseñadas de manera que adquirieran otro significado, más convencional y menos riesgosa para los hijos. Éstos, por lo tanto, crecen con una imagen deformada y distorsionada del mundo exterior, por lo tanto conforman una estructura disfuncional. Minuchin (1986) y Hoffman (1992) señalan que una estructura disfuncional cuenta con todas o algunas de las siguientes características: límites difusos/rígidos en el interior y/o exterior del sistema, la jerarquía no es compartida en el subsistema parental, centralidad negativa, coaliciones, algún miembro periférico (en este caso la presencia de Christina). Esta estructura plantea una probabilidad muy alta de la presencia de un síntoma en alguno de los miembros de la familia. Quien presenta el síntoma en esta familia es la hija mayor, cómo lo veremos más adelante.

Dicho lo anterior, ésta es una familia que cumple con todos los criterios para catalogarla como disfuncional. Existe una coalición entre los padres para dañar a los hijos, una alianza entre los hijos para descubrir su individualidad en la medida de sus posibilidades, límites totalmente rígidos, etc.

El comportamiento de los hijos es atípico, con curiosidades dignas de su edad, pero sin posibilidad de investigar, explorar y generar un pensamiento con base en la experiencia. Tienen un comportamiento infantilizado, dependiente, con carencia de habilidad social y un desarrollo mental no acorde con su edad y desarrollo físico/cronológico.

El desarrollo de la película muestra como el ser humano tiene por naturaleza una parte instintiva debe desarrollar o encontrará la manera de hacerlo a como dé lugar. El hijo, por ejemplo, tiene relaciones sexuales, previamente concretadas por el padre, con “Christina”, el único personaje del que se menciona el nombre, ajena a la familia y que funge como el elemento “social” que corrompe. Christina cumple con el padre como "pareja sexual" del hijo.

Christina trabaja como guardia de seguridad en la empresa del padre, y es llevada por el padre en su coche a la salida del trabajo, siempre con los ojos vendados para que no pueda recordar el camino y no sea capaz de llegar a la casa por sí sola; el padre le paga por prestar su cuerpo para que el hijo pueda satisfacer sus necesidades sexuales, visto totalmente como un acto mecánico, frío y meramente instintivo. Dicha actitud y curiosidad es la que las hijas revelan hacia el sexo, pues simplemente no saben que significa lo que sus cuerpos expresan.

Existe en ellos una total represión de los instintos sexuales. No hay sentimiento, no hay racionalización, sólo orgasmos alcanzados de forma rígida y automática, mostrando el acto sexual como si fuera comer o dormir, sin necesidad de gozo. Así, cuando Christina da a una de las hijas un vídeo pornográfico está yendo en contra de la política sexual de la familia, que marca quién puede tener relaciones sexuales, con quién y cada cuánto.

Los límites indican que individuos pueden estar en un subsistema y cómo deben interactuar. En este caso establecidos por el padre. En una estructura familiar los límites están constituidos por las reglas que definen quiénes participan y de qué manera lo hacen en la familia, dichos límites tienen la función de proteger la diferenciación del sistema, es decir la identificación de los miembros de la familia que los distingue de otras (Minuchin, 1986).

Volviendo a la secuencia de la película, cuando el padre descubre lo que Christina hizo, muestra una conducta excesivamente agresiva, totalmente contradictorio al estado contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com